Material > La Vitrina

Nikon F2

<< < (2/5) > >>

wujek:

--- Cita de: Eznado en 20:10:09 del 23 de Abril del 2020 ---Hombre... qué casualidad...! justo estos días estoy dándole vueltas a las F2 y leyendo sobre ellas.

Además en negro y con el visor sencillo DE-1. Buena elección.

--- Fin de la cita ---

No es por ser mala influencia, pero échale de vez en cuando un ojo a ebay japón. Conseguí la mía completa por menos de lo que suele pedir la gente por el visor... El problema con comprar en japón, a parte de las aduanas, es la posibilidad de que la cámara venga infestada de hongos por dentro. Sover Wong recomienda de plano no comprar en países húmedos o devolver la cámara al primer síntoma:
https://soverf2repair.webs.com/Humid_countries.htm
https://soverf2repair.webs.com/Return_fungus_F2.htm
https://soverf2repair.webs.com/Fungus.htm
Le mandé unas fotos en las que se veía mi cámara nuevecita y ya le encontró unos hilillos de hongos casi invisibles cerca de la pantalla de enfoque... menuda vista tiene, el tío.

Últimamente he visto a los japoneses con precios muy contenidos en algunos modelos profesionales que solían estar caros... así pude conseguir dos cámaras que nunca pensé que podría permitirme: ésta y la Minolta Alpha 9 (Dynax en Europa). Sin embargo, ahora mismo las Nikon F3 y F100 están por las nubes  :yoquese

wujek:

--- Cita de: caloritx en 20:13:42 del 23 de Abril del 2020 ---Si puedo mañana intentaré fotografiar i pesar las dos cámaras para hacernos una idea.

--- Fin de la cita ---

Genial, la verdad, la F2 con un visor fotométrico no acabo de ver cuánto abulta. Por cierto, que si el DE-1 es quizás el mejor visor para uso aficionado o tranquilo, el tuyo (el de la AS es el DP-12 no?) era el ideal para los fotógrafos profesionales de los 70 y 80. Con un motor, seguramente.

La verdad es que las películas en blanco y negro y, en menor medida, los negativos en color, lo perdonan todo. Para el 99% las fotos que hago yo, sin pretensión alguna, el fotómetro sobra.

Por cierto, lo que decías antes de las velocidades lentas, creo que se hacía combinando el temporizador con el modo T. Lo he leído en algún sitio, pero aún no lo he probado y no lo recuerdo bien.

Eznado:
Aprovechando que estamos "en familia" permitidme pervertir un poco el hilo... haciendo una pregunta que si no fuera por la confianza que tengo con vosotros dos no haría...  ;)

Qué cámara elegiríais de entre las tres siguientes:

- F2 A o AS. (para usar los Pre-AI ya tengo una F Apollo y una Nikkormat FTN)
- F3 ó HP (no uso gafas).
- FE2 + MD12.

La FE2 ya la tengo (por eso incluyo el MD-12 en la discusión) pero creo que podría deshacerme de ella si comprase una de las otras dos.

Y para aclarar un poco más el porqué de la pregunta diré que ya tengo y no voy a vender FM, FE, F70, F80 y F100.

caloritx:

--- Cita de: wujek en 22:42:53 del 23 de Abril del 2020 ---Genial, la verdad, la F2 con un visor fotométrico no acabo de ver cuánto abulta. Por cierto, que si el DE-1 es quizás el mejor visor para uso aficionado o tranquilo, el tuyo (el de la AS es el DP-12 no?) era el ideal para los fotógrafos profesionales de los 70 y 80. Con un motor, seguramente.

Por cierto, lo que decías antes de las velocidades lentas, creo que se hacía combinando el temporizador con el modo T. Lo he leído en algún sitio, pero aún no lo he probado y no lo recuerdo bien.

--- Fin de la cita ---

Si, si el visor es el DP12. A LEDs rojos con los signos , -, o,+. Se ven muy bien, pero son un poco gastones de pilas.

Lo de las velocidades lentas no es tan difícil, pero si un poco enrevesado. Si siempre usas la misma cámara, pues no hay problema te lo aprendes y ya está. Si vas intercambiando cámaras  y la usas de tanto en tanto, cuando vuelves a usar la F2 ya se te ha olvidado el procedimiento.
Básicamente hay que poner el dial de velocidades en B, luego hay que poner el anillo que hay alrededor del disparador en T, luego hay que poner el temporizador de disparo en los segundos que dure la exposición y luego disparar. Ah! Que no se te olvide devolver el anillo que está en T a su posición original. Si no haces la secuencia correctamente, posiblemente dispares en B y jorobes una exposición.

caloritx:

--- Cita de: Eznado en 23:59:35 del 23 de Abril del 2020 ---Aprovechando que estamos "en familia" permitidme pervertir un poco el hilo... haciendo una pregunta que si no fuera por la confianza que tengo con vosotros dos no haría...  ;)

Qué cámara elegiríais de entre las tres siguientes:

- F2 A o AS. (para usar los Pre-AI ya tengo una F Apollo y una Nikkormat FTN)
- F3 ó HP (no uso gafas).
- FE2 + MD12.

La FE2 ya la tengo (por eso incluyo el MD-12 en la discusión) pero creo que podría deshacerme de ella si comprase una de las otras dos.

Y para aclarar un poco más el porqué de la pregunta diré que ya tengo y no voy a vender FM, FE, F70, F80 y F100.

--- Fin de la cita ---

Es una pregunta difícil porque me gustan todas y las tengo todas. Intentaré explicar mi punto de vista sobre tu cuestión.

De todo lo que expones, prescindiria del MD12. Tengo dos y nunca los uso.

Yo tengo la F2 As (DP12) y posiblemente sería la primera que descartaría si tuviera que decidirme por sólo una de las que pones. Los motivos, es grande y pesada, es la que más pilas gasta, en caso de motivos cambiantes no es la más rápida en lograr la medición correcta ya que la tienes que ajustar a mano como una FM. Con la F3 y FE2 tienes prioridad al diafragma.
Aunque es una maravilla mecánica , UNA LEYENDA y dura como un tanque , para mi es la más incómoda de usar. El sistema de flash requiere una especie de adaptador. Puede medir con el visor tapado por su trampilla, al medir así,encende un led en el lomo del DP12 que indica la exposición correcta.

La Fe2 es encantadora, con un objetivo pequeño ocupa muy poco espacio. Para nada le pondría el MD12  que la hace grandota y pesada. Para tirar ráfagas ya tenemos las digitales. Ni siquiera la excusa de las pilas justifica un MD12 en esta cámara. Su fotómetro es de aguja y prácticamente no consume.
Es una de mis cámaras favoritas para trabajar en prioridad de diafragma. Teniendo la FE, sólo te aporta más velocidad ya que son prácticamente idénticas yo no la pillaba si sólo pudiera comprar una. La FE puede usar objetivos no AI, la FE2 no. De todas maneras si ya la tienes, yo no la vendería.

La F3 y sin duda si te saliera la ocasión, aunque no uses gafas, pillaria la versión HP. Es como una FA, pero a lo bestia sin tantos modos y con algunos extras más profesionales que sería largo enumerar, más grande más pesada , muy robusta y con un sistema de flash para el cual no vale cualquier flash, si no uno específico. De las que pones y viendo lo que tienes es la que me compraría si sólo pudiera adquirir una y a ser posible con funda y correa original.

Estas consideraciones, son desde un punto de vista de la usabilidad. Desde el punto de vista de colección y tenerlas por gusto, posiblemente mi criterio sería otro y la F2AS tendría prioridad.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa