Técnica > Captura, Revelado e Impresión Digitales
Primer carrete revelado y escaneado
CesarEnric:
Yo utilizo el Mirasol 2000, que a 1+400 calculo que se estropeará antes de que me lo acabe.
wujek:
Químicos frescos, película fresca, una cámara fiable, temperatura de los líquidos constante, una libreta para apuntar lo que haces... mi consejo, para que no pierdas la ilusión de revelar es que intentes estandarizar el proceso todo lo que puedas, eliminar errores, y encontrar una combinación infalible. A partir de ahí ya puedes experimentar si quieres. Además te empezarán a salir fotos chulas y la gente empezará a tener más paciencia contigo cuando sacas el "armatoste" ése para hacerles fotos :-D
Lo que te dicen los compañeros, a mí me sobra un poco de grano y le falta contraste y nitidez. La agitación estándar te la da normalmente el revelador en las instrucciones. Algunos dicen 5 segundos cada 30, otros 10 segundos o 5 inversiones por minuto... Si la botella no te traía instrucciones, busca en la web oficial del fabricante.
El paro lo hago con agua, con varios lavados, mí me va bien así. Podría ser también con vinagre. Y el lavado final, una versión del método Ilford, con unos enjuagues más de propina.
Humectante... yo tengo Agepon, de Agfa, de hace más de 15 años... el humectante no caduca y la dilución es mínima ;)
Ánimo que lo más duro, que es empezar, ya lo has hecho, ahora a conseguir resultados que te gusten! He visto las otras fotos en tu flickr, y parece que la cámara o el objetivo tienen algún problema con el enfoque, aunque también hay cosas prometedoras!
__
Edito para añadir que mejor que este hilo vaya en el subforo de revelado químico, no?
abel.corcho:
Ya voy tomando nota, me han llegado un par de probetas, humectante, etc.... el paro lo haré con vinagre, pero está claro que lo hice muy mal la primera vez.
1. El paro fue muy leve, demasiado
2. Las agitaciones fueron exageradas.
3. El lavado fue muy corto, muy muy corto
4. La cámara la usó, casi que en todas las fotos, mi hijo, de hecho en una de ellas salgo yo "afotando". Eso no es excusa... creo que la Konica T3 no estaba muy fina ya que hay fotos solapadas. El objetivo si estaba bien
Ahora tengo casi gastado otro ilford de 400 ASA. esta vez creo que me saldrá mejor. La cámara ha sido/ es la Nikon F801s que ya está comprobada con un carrete de color.
Ya he puesto un rollei 400 ASA en la zorki pero ufff, dentro de casa es difícil gastarlo. Quizás me lo lleve al trabajo y haga un reportaje de "Almendralejo sin sus gentes" ya que suele ser una población con muchísima vida en las calles y ahora parece una ciudad fantasma
abel.corcho:
Bueno, mi segundo carrete Ilford hp HP5+ 400asa
A7201196_DxO by Abel, on Flickr
Me ha pasado una cosa curiosa... al escanear con el soporte de negativos me han salido el escaneado con la parte exterior deformada... no se si es que la parte de las letras debe ir hacia arriba o hacia abajo, una de ellas, por donde se abre parece que deja mas hueco y pudiera ser el error.. lo comprobaré. Para que os hagais una idea, la foto de mi mujer y cuñada tenia las dos caras difuminadas, así como los pies y todos los alrededores, solo estaba nítido el centro
Posteriormente he escaneado a pelo, sin soporte, y a pesar de estar seguro que estaban planos, todos ellos me han salido "combados" ¿pudiera ser por culpa del objetivo y los anillos de extensión (he tirado a F8 y F11 con un nikkor 50 1.4 pre ai)?
Pongo un ejemplo
2020-04-11_11-31-09 by Abel, on Flickr
El proceso:
Revelador rodinal 1-25 6 minutos: primer minuto agitado suave y después 5 agitaciones por minuto (20ºC)
Paro: un par de minutos de agua con volcados suaves con vinagre de limpieza (a ojo)
Fijador. el mismo que la última vez pero he pensado no reutilizarlo ya que al no parar bien la primera vez le salían como manchas al liquido. 5 minutos. los giros con el mismo proceso que el revelador
Baño: 3 minutos con agua, se saca y empiezo a llenar y vaciar con giros 20-30-40-50-60
Humectante: creo que me pase... 5ml por litro de agua. 2 minutos y se me olvidó pasarle el "dedo" al colgarlo
wujek:
Pues ya tiene mejor pinta, no?
Según veo en flickr, el sistema que tienes es un portanegativos de escáner. Prueba a hacer lo mismo, pero poniendo un cristal encima de la foto (de un marco de fotos, por ejemplo, seguro que tienes algo por casa). Puede ser culpa del objetivo, si no es especialmente diseñado para macro no van tan bien para sacar fotos de cosas planas. Pero puede ser también que el portanegativos no los aplane de todo. Con la prueba del cristal confirmas o descartas eso.
A ver si puedes ajustar bien los grises de esas fotos, los negativos tienen buena pinta.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa