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Primer carrete revelado y escaneado

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CesarEnric:
La emulsión, que es la parte mate, o también la que se curva hacia adentro, tiene que estar mirando a la lente. En caso contrario estarás fotografiando a través del soporte. Esto es especialmente importante cuando recargamos carretes a partir de latas. Al reproducir, la marca se tiene que leer al revés, algo así como "drofli". Luego hay que voltear con algún programa de edición para que quede al derecho.

El formato pequeño siempre tiende a curvarse. Hay que aplanarlo entre dos cristales, a ser posible anti newton el de arriba, y con la parte más mate del cristal hacia la emulsión.

Es posible que ese objetivo no sea adecuado para reproducir objetos planos. Lo mejor y lo más barato es el de la ampliadora. Lo más cómodo, un macro. También se pueden corregir las aberraciones del objetivo en el programa de edición de los raw, pero mejor que no haga falta. En cualquier caso, no creo que por más que filtremos con el Capture, una foto hecha con una Holga nos quede como si estuviera hecha con un Zeiss T*
No es que el Nikkor no sea un buen objetivo, es que no es para eso, nada más. De la misma forma, ni un objetivo de ampliadora es adecuado para fotografía en general, ni un macro para paisajes, aunque se pueden utilizar, unos más que otros. Si no tienes ni unos ni otros, un tele corto es lo que menos distorsión geométrica suele tener, aunque no amplía tanto con tubos y necesita más distancia de toma. En la página de dxo hay datos de objetivos nuevos. No suelen cambiar mucho las diferentes versiones, los recubrimientos más que nada, pero eso depende de cada modelo.

Con el humectante, como con todo, hay que seguir las instrucciones del fabricante respecto a las proporciones. Y el baño de paro, con medio minuto o un minuto como mucho es suficiente.

CesarEnric:
Otra cosa, creo que no hay que pretender hacer una buena foto del negativo, porque si no, nos quedará demasiado clara al invertir. Creo que hay que fiarse más del histograma que de nuestro ojo, y generalmente sobreexponer un poco. En esta foto hecha con el móvil se ve abajo un marco de fotos entre el portanegativos y la lámpara:

https://m.facebook.com/photo.php?fbid=3272913372737889&id=100000577765677&set=p.3272913372737889&source=47&refid=18&ref=m_notif&notif_t=feedback_reaction_generic&__tn__=R

abel.corcho:
Pues ya tengo una metedura de pata mas jajaja... mirando hacia la lente pongo el negativo de forma que se puede leer bien ILFORD así que a corregir otro error..
tengo pensado un tamron 90 macro que salen a buenos precios para la montura A y ademas tiene buena fama de retratero. El problema es que lo usaré con el LAEA4 que resta algo de nitidez por el espejo translucido, aunque no creo que sea significativo.
Una pregunta, un paso es suficiente para la sobre exposición o es demasiado?

CesarEnric:
Utiliza un adaptador barato, que para esto no hacen falta automatismos, al contrario, como casi siempre. Y lo de macro y retratero, creo que son términos antagónicos.
Entre +0,3 y +0,7 suelo darle a los negativos.

abel.corcho:
Bueno, he dado un repaso a los negativos, al final lo haré sin soporte pq produce aberraciones. Que objetivos de ampliadora hay con las tres B? lo poco que he visto es caro o se acerca al precio de un tamron 90mm.  he dejado un preset en DXO Lab que me facilita el proceso aunque todavía no me gustan los resultados... no se si será el Ilford... el próximo es un rolley 400s pero creo que voy a bajar el asa a 100/125 en los siguientes carretes pq pienso que no será necesario en los escenarios en que usaré las cámaras de carrete y así me quito ruido
 

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