Técnica > Captura, Revelado e Impresión Químicas
A vueltas con escaner (uno mas)
macaluan:
Creo que usare el Zuiko 50 1.8 para eso con anillos de extension, pero acabe de darme cuenta que el 24-105 G de Sony, montado en APS-C enfoca perfecto a la distancia necesaria para hacerlo con rollos de 120, y como la mayoria de pelicula que tengo de momento (y lo que disparare en el futuro) es medio formato, pues con eso voy servido.
Ahora....otra cosa, para rizar el rizo y hacer en plan casero casero, vi que mucha gente usa la pantalla de móvil, levantando la pelicula o poniendo un platico entre pantalla y pelicula, para que no se vean los pixeles. Decidme, esto es muy cutre y mejor comprar una mesa de luz (40 euritos de nada), o sirve perfectamente?.
Respecto a donde alojar las películas para que esten planas, todos los holder que veo, tapan la zona dentada de los rollos 135 y 120, zona dentada y donde aparece el modelo de rollo usado etc. Es un chorrada, porque eso luego se corta en photoshop, pero yo quiero escanearlo tambien, y no veo ningún holder que deje todo el negativo visible. Como opcion pensé meter la pelicula entre 2 cristales....La duda es, vale? reflejara algo el cristal y se verán cosas raras?
Gracias por la informacion nuevamente.
MrSilvestre:
Hola,
En mi caso utilizo un Epson V500 para 120 y un Pakon F135 Plus para 35mm. El Pakon no saca una resolución brutal (3000x2000), pero para mi es más que suficiente. El Pakon es muy rápido y apenas requiere edición posterior de la imagen obtenida.
También tengo un Minolta Dimage Scan Dual IV que junto al software Vuescan da buen resultado, bastante mejor que el Epson V500. Este último, como ya han comentado algunos compañeros, se queda muy justo para 35mm.
Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
wujek:
Esto parece el hilo de escaneadores anónimos... Hola me llamo wujek, y mi historia personal con los escáneres es como la vuestra... he probado de todo.
Por orden: lo de la cámara me parece buena idea, como te han dicho, con un objetivo nítido y unos anillos extensores funciona. Esta bien que el objetivo sea un macro, de todas formas, porque suele tener más definición en las esquinas. Si de casualidad tienes una ampliadora puedes probar lo que hacía yo: al final del objetivo pones un aro de acople a la rosca de la ampliadora... La ventaja es que así ya tienes el enfoque preciso, un difusor de luz bueno y un sistema que te deja bien plano el negativo. Pero es muy aparatoso. Lo probé un par de veces cuando tenía la ampliadora siempre instalada en el baño, pero ahora que la tengo guardada ya no.
Básicamente era esto:
http://photo-escape.ru/phototech/scanning-by-camera/
Pero con una sony nex no hacía falta tumbar la ampliadora.
En escáneres planos, los más recomendados son los que ya sabes, los epson V-lo-que-sea. Tengo un canon 9000f, pero los portanegativos no son demasiado buenos. Con los epson de gama alta se puede hacer algo que los anglosajones llaman wet scanning, o wet mount scanning, que por lo visto dá mejor calidad.
Para 35mm utilizo un Minolta Scan Dual como el que pone MrSilvestre. Es super compacto porque se carga desde delante, y lo puedo tener en un espacio muy pequeño al lado del sobremesa. Tuve un plustek que se cargaba por los lados y necesitaba más espacio. Éste tiene autoenfoque y maneja él sólo el negativo, no tienes que cambiarlo manualmente. Los mayores inconvenientes son que no tiene reducción de polvo y que no hay servicio de soporte técnico si falla.
Para mí, el truco para no estresarse con los escáneres económicos es pensar en lo que hacen bien: escanear fotos para ver en tamaño más o menos pequeño, no para enseñar en la tele 4k. Yo los utilizo como registro de mis fotos, sabiendo que si en algún momento necesito un escaneado o impresión de mucha calidad, tengo el negativo localizado. Y para compartir, envío las fotos por whatsapp al móvil, que en pantalla pequeña se ven de maravilla.
Ah, y Vuescan también ayuda, yo acabé comprándolo y lo considero una buena inversión.
wujek:
Aquí una muestra del Minolta Dimage Scan Dual IV de ayer mismo, de una foto de esas "de acabar el carrete".
Navegación
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa