Hola.
Desde luego, por algo se empieza.
La eleccción del papel, va en función de la idea que tengas sobre como debe ir presentada tu obra.
Para empezar, te sugiero, que te decantes por usar unas hojas o sobre de papel RC, para que experimentes las sensaciones y emociones que alteraran tus sentidos, flotano en la penumbra de tu cuato obscuro.
Debes instalarte una lámpara de luz ambiental, son de flamento y de baja potencia. Yo usaba de 25W. El color del filtro de luz ambiental, lo prefería de color " ambar ". Generalmente se usa el rojo.
El papel RC, brillo o mate, te facilitará la labor de tus primeras experiencias de positivado. Este papel es muy rápido de secar colgándo del tendedor con unas pinzas. No requiere el último " baño de permanencia " que se aplica al papel baritado.
Este papel tenía su función, en los medios periodisíticos principalmente, dado a la rapidez de procesamiento en el laboratorio, para llevarlo rápidamente a la sección de fotograbado, para confeccionar los fotolitos o las planchas de imprimir, por ejemplo.
Yo siempre lo he uasdo, para hacer los contactos de los rollos, en tiras de 6 negativos, en la plancha de contactos.
Hoy día, algunas hojas hechas con papel Ilforf, estan en muy buenas condiciones,a pesar de los años.
Al ser papel plietinizado, los reactivos químicos, apenas no le afectan en su proceso de revelado.
Papel fibra"Varitado." Es el papel por excelencia. A este papel, hay que darle el cuarto proceso del revelado" baño de permanencia "para que se libre de todos los reactivos químicos que han actuado el el proceso y limpiar la fibra con que esta compuesto.
Al secarse en el tendedor, se enrolla y es rígido. Con sumo cuidado se pone plano con algo de peso, para enderezarlo con suavidad y, mas tarde se somete a un aplanado impoluto, en una plancha plana muy caliente, espacial para este tema.
Si usas este papel, tratalo con suma delicadeza, ya que no es maleable´y, si se dobla, se rescrebaja.
El papel " Ilford Galery" es el mas he usado y, los positivos estan impolutos. Siempre usaba "semibrillo" que se acerca mas al papel mate. No obstante, si se le embellece con un " passepartout " una vez colocado en el marco con cristal, el que sea mate o no, no tiene relevancia.
Muchos autores aprecian el paplel semibrillo o brillo. Aquí esta preferencia es muy selectiva, ya que solo se usaba para mostrar " portafolips " en galerías u otro eventos internacionales. Siempre se ha valorado el purismo de imagen y, entre otras cosas, estos papeles semibrillo y brillo, no permiten retoques de imagen. Esto forma parte del " Galerismo."
Antes de positivar un negativo, haz alguna tira de prueba entre las zonas mas obscuras y claras " Sistema de zonas " del negativo para repartir la exposición de la ampliadora, en diferentes tiempos y partes sobre el positivo.
Creo que puedes extraer las primeras comclusiones a tu pregunta. Lo demás es ensayo e información, perseverancia e intuición
Saludos.