Técnica > Captura, Revelado e Impresión Químicas
Exposicion Carretes en blanco y negro, todas las fotos oscuras
davipop:
Hola. Hace poco que cuento con una Pentax MX y he tirado 2 carretes Rollei retro 400s, y en ambos me han quedado muy muy oscuras las fotos. Con el primero me fíe algo del exposimetro de la cámara y me fue mal, pero con el segundo utilicé mi criterio a modo Sunny 16, como hago cuando tiro en color con otra pequeña camara ( olympus 35) y en color me quedan bien expuestas. ( alguna con luces y sombras, o situaciones raras de luz tb fallo, pero por lo general en cuanto a exposición me quedan aceptables). Y con los de blanco y negro no. ¿Será la cámara, el carrete,...? ¿Alguna idea?
Muchas gracias!!
wujek:
El criterio general es que si se ven bien los números de fotograma y la marca del carrete, y sólo se ven mal los cuadrados donde deberían salir las fotos, es que el carrete es inocente.
Cuando dices oscuras, es el negativo el que está oscuro, o las fotos positivas que están subexpuestas?
Si el carrete entero se ve tirando a transparente, y no se ven bien o no se ven en absoluto los números de fotograma ni las letras fuera de las fotos, es probable que sea un problema del revelador, agotado o tiempos insuficientes.
Si el carrete entero se ve tirando a gris, más o menos oscuro y tampoco se ven bien los números de fotograma, probablemente se haya velado, en mayor o menor medida, o que el fijador no haya actuado.
Si los sólo son los fotogramas los que se ven oscuros, y te fías de la medición o tu sunny 16, puede que las velocidades estén mal ajustadas, que el diafragma del objetivo no cierre bien hasta donde debe (ahí saldrían bien las fotos que has sacado a plena apertura, y peor cuanto más hubieses cerrado), o puede que las cortinillas del obturador estén defectuosas.
Si los fotogramas se ven demasiado claros (película subexpuesta) pues también puede haber un desajuste en la cámara, pero al revés, Ahí puedes descartar prácticamente que sea un problema del objetivo, se nota en seguida si se queda cerrado cuando no debe.
Ese es más o menos mi sistema para saber cuando la he fastidiado yo, cuando la cámara y cuando el revelador...
davipop:
Están muy subexpuestas. Las revelo con un profesional de Mallorca y me pasa los archivos en digital. Ha sido en el ordenador donde las he visto, y como aún no he podido ir a recoger los negativos porque estoy fuera de la isla no le he pidido preguntar su opinión, así que decidí exponerlo aquí.
Muchas Gracias por tu aportación, será de gran ayuda...
Ya no me fío ni del exposimetro , ni de "mi" sunny... Me han quedado fotos realmente mal expuestas, tengo mucho q aprender.
Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
davipop:
--- Cita de: wujek en 13:34:41 del 12 de Junio del 2019 ---El criterio general es que si se ven bien los números de fotograma y la marca del carrete, y sólo se ven mal los cuadrados donde deberían salir las fotos, es que el carrete es inocente.
Cuando dices oscuras, es el negativo el que está oscuro, o las fotos positivas que están subexpuestas?
Si el carrete entero se ve tirando a transparente, y no se ven bien o no se ven en absoluto los números de fotograma ni las letras fuera de las fotos, es probable que sea un problema del revelador, agotado o tiempos insuficientes.
Si el carrete entero se ve tirando a gris, más o menos oscuro y tampoco se ven bien los números de fotograma, probablemente se haya velado, en mayor o menor medida, o que el fijador no haya actuado.
Si los sólo son los fotogramas los que se ven oscuros, y te fías de la medición o tu sunny 16, puede que las velocidades estén mal ajustadas, que el diafragma del objetivo no cierre bien hasta donde debe (ahí saldrían bien las fotos que has sacado a plena apertura, y peor cuanto más hubieses cerrado), o puede que las cortinillas del obturador estén defectuosas.
Si los fotogramas se ven demasiado claros (película subexpuesta) pues también puede haber un desajuste en la cámara, pero al revés, Ahí puedes descartar prácticamente que sea un problema del objetivo, se nota en seguida si se queda cerrado cuando no debe.
Ese es más o menos mi sistema para saber cuando la he fastidiado yo, cuando la cámara y cuando el revelador...
--- Fin de la cita ---
Muchas gracias!! Voy a meditarlo todo.
Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
anxolop:
O bien él que te ha revelado los carretes la ha cagado.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa