Eznado: sin ánimo de controversia digo en mi post que "dentro de mi ignorancia" y "perdón" si lo que digo es una parida (tontería).
NO, no...
perdona, escribía con prisa y quizá no elegí bien las palabras...
para nada quería afearte lo que escribiste, simplemente pretendía explicar por que no era ese el caso, nada más, mis disculpas si no quedaba suficientemente claro.
Lo que si me he dado cuenta es que el 28 mm tiene una chapleta de plástico en el culo algo más largo que el del 50 mm ,será eso lo que toca atrás y lo bloquea ? ,puede que limándola un poco deje de causar problemas .Por otro lado mi intención era fundir la cámara al 5mm f1,4 y no usar otro,pero me fastidia tenerla a medio gas
Bueno, eres libre de hacerlo pero harías que el objetivo perdiera valor (al menos para mí que me gusta tenerlos intactos...) de cara a una venta.
Cuando un objetivo está enfocado a infinito está recogido (frontalmente) al máximo y eso quiere decir que el elemento o grupo posterior es cuando más "se mete" en la caja del espejo.
Esas "lenguetas" fijas que están por detrás tienen como objeto proteger al elemento posterior en caso de que el objetivo, desmontado de la cámara y sin tapa posterior, se apoye descuidadamente en una mesa o cualquier otro sitio, con la lengueta intacta, el elemento posterior NUNCA tocará el sitio (plano) en el que lo pongas y al contrario, sin la lengueta, lo que pasará es que el vidrio tocará la superficie en la que lo coloques sufriendo antes o después algún roce.
Cuando la gente empezó a
montar objetivos manuales en las digitales "full frame", como éstas tienen el espejo muy grande (acorde al tamaño del sensor) pues para evitar golpes o atasques mucha gente limaba o rebajaba o directamente "amputaba" las lenguetas (en los objetivos susceptibles de tocar atrás) pero lo único que hacian (una vez ganados esos pocos milímetros de diferencia entre la lengueta y el vidrio) era que a partir de ahí lo que podría llegar a tocar o golpear era el elemento trasero.
Como además a partir de una edad las
Canon 5D sufirieron lo que se llamó la "caida del espejo" pues luego la casuística de espejos mal pegados y demás aumento muchísimo.
Yo no he leido nunca nada parecido en las SLR (no digitales) pero si a tu
OM-30, por lo que fuera, le cambiaron el espejo y el nuevo no quedó en su sitio exacto pues es eso lo que le está pasando... ahora bien... ¿¿mutilar el objetivo por culpa de la cámara...?? yo, francamente, no lo haría, pero sobre todo por que aunque lo hagas quizá lo único que vas a conseguir es que donde empiece a tocar sea en el vidrio, en tomas con enfoque lejano o a infinito.