Te honra hacerle éste pequeño homenaje a la que fue vuestra cámara, en serio. NO veo razón para que te deshagas de ella.
Yo disfruto con el estudio de casi todos los equipos, obviamente los hay más interesantes que otros (incluso infinitamente...) pero casi todos tiene su "qué"... o a mi me lo parece... un día me encuentro alguna cámara en algún
mercadillo o review de
internet y una te lleva a otra, vas leyendo, las vas asociando y encuentras muchas curiosidades.
Precisamente éstos días he leido sobre cámaras "parecidas" aunque de marcas más reputadas y la simplicidad de rasgos hace fácil encontrar características comunes que a menudo delatan que muchos modelos aunque con carcasas distintas y fabricantes aparentemente diferentes, en realidad eran modelos básicos que fabricaban grandes productores y luego "vestían" con las lineas de cada marca en concreto.
La principal fuente de pistas delatoras es la posición de los pocos controles, serán menos en las
compactas de "foco fijo" y más en las
compactas AF, las ventanas de los
telémetros, los
LED de avisos de carga de
flash o de
disparadores automáticos están, aunque cambien las "
carrocerías exteriores", en "los mismos" sitios respecto de los "
chasis interiores".
Además, gracias a
Lomography (ante la que hay que quitarse el sombrero si se apartan prejuicios...) hay toda una "subcultura" de "
toy cameras" o cámaras de plástico o juguete con
ajustes fijos que basaban sus "posibilidades de obtener fotos ¿decentes?" en la
latitud de la película negativa, que siempre se podía estiiiiiiiraaaaaar hasta límites insospechados...
Quizá sorprenda a muchos pero incluso hay cámaras de un sólo uso por las que hoy se pagan cantidades relativamente elevadas por cuestiones varias como por ejemplo tener
luminosidades o
focales distintas de las habituales, la gente las desmonta, las carga en casa y las vuelve a utilizar.
Otro ejemplo del porqué del interés de éste tipo de cámaras es que precisamente por la ausencia de ajustes, si conoces cuales son y "como dispara tu cámara" (
velocidad de obturación,
abertura fija y
distancia de enfoque) y te adaptas tú a esos ajustes practicando la fotografia de acuerdo a ellos, pues las posibilidades de éxito pueden ser incluso mejores que con una cámara con
automatismos o
ajustes manuales pues aquellas pueden, por la luz que miden, seleccionar una velocidad de obturación lenta que haga que te salga el sujeto movido y las segundas estar simplemente mal "preajustadas".
Por supuesto que la
calidad de imagen estará muy lejos, pero estamos hablando de una cultura en la que esas deficiencias son incluso parte del "estilo" y en cambio, la certeza de que la cámara va a hacer siempre lo mismo puede ser la garantía del acierto.
Insisto en que hay cámaras mucho (muchísimo...) mejores, que preajustadas haran "lo mismo" que las "de plástico" y con más calidad pero incluso su peso o tamaño o "preocupaciones de uso" (si llevo o no llevo puesta la tapa... por ejemplo...) pueden hacer que se pierda "la foto".
Así que... salvando las diferencias... también éstas cámaras tienen "su sitio".
Por cierto... como dato... vete pensando que "
el objetivo" seguramente sea una lente única o "menisco" o como mucho un sistema de dos lentes (poco probable) y seguramente de plástico en vez de cristal. También probablemente con el ajuste de 100º-200º ASA es cuando la cámara disparará a f/5,6 y quizá con el ajuste de 400º ASA seguramente se cierre a f/8 o f/11. Por supuesto NO tiene
diafragma como tal, sino una pletina deslizante con dos agujeros que se corresponden con esas aberturas.
La
velocidad de obturador seguro que es fija y muy probablemente de 1/100s o 1/125s. Todo eso significa que la cámara está digamos "calibrada" para exponer bien una
luminosidad de
EV11 o
EV12 (más-menos la latitud de la película...) que sería (simplificando mucho) una situación a una hora central del día, en exterior y con el cielo nuboso.
Por la parte del objetivo cuenta que estará enfocado a unos 2 o 2,25 metros de distancia para cubrir una
profundidad de campo desde 1,55 hasta 2,8 metros cuando dispares a f/5,6 (película 400º) y algo más cuando dispares con el ajuste de 100º-200º ASA. Ésto también está diseñado pensando en la distancia efectiva de fotos con flash de éste tipo de cámara "familiar-económica" que es también esa combinacion de
distancia,
sensibilidad de la pelicula y
potencia de flash con respuesta más o menos "rápida" que es entre NG10 y NG12 (f/5,6 x 2,0m = NG11,2).
Como ves... son habas contadas pero... todo cuadra.
Te voy a dar una última referencia de cámara "similar", "de marca" y muy extendida... la
Kodak Euro-35´Series, yo tengo el modelo "
Legend"... estaba "nueva" y me pidieron 2€ en un mercadillo y me gustó por que es de color gris pero tiene las "partes móviles" de distintos colores "fosforitos"... luego busco alguna foto para que la veais.
Pues bien, ésta camarita con "el plus de seriedad" de
Kodak es probablemente un "
triplete", diría que de cristal e incluso con
revestimiento sencillo (se le ve un brillo coloreado aparte de otros dos neutros).
Pues bien, ésta cámara es practicamente igual a la tuya (posicíón de los
elementos principales) pero añade una particularidad por la cual estoy deseando probarla y es que a los dos
ajustes de sensibilidad (también 100-200 y 400 aparte) mirando la lente al mover el
cursor se ve que tiene un tercer círculo (
diafragma) que es el máximo y que lo pone (tengas la sensibilidad que tengas) cuando deslizas
el cursor del flash (en ésto es distinta a la tuya) o sea que según deduzco y se corresponde con lo leido sobre ella, a 100-200º dispara a f/8, a 400º dispara a f/11 y si en cualquiera de esos ajustes, "enciendes" el flash pues se abre hasta f/4,5 (que es "su máxima" abertura).
Un usuario "normal", (en los años 80) le ajustaría el
ASA al ponerle el
carrete e iría "a piñon fijo" desde el primero hasta el último
fotograma y el del laboratorio automático ya le forzaría en lo posible el positivado para que las copias fueran "decentes", en cambio, si yo mañana le pongo un carrete, se que con el cursor del ASA puedo elegir entre f/8 y f/11 y que además, si "enciendo" el flash (sin ponerle pilas) estaré disparando a f/4,5... todo ello a 1/100s... y
eso es bastante más "control" del que la cámara aparentemente ofrece.
Por supuesto, si le vuelvo a poner las pilas (las pilas sólo sirven para disparar el flash, el resto es "mecánica barata" de muelles y resortes...) podré dispara fotos con flash a distancias de unos 2 ó 2,5 m sabiendo que lo haré a f/4,5.
Como ves hasta la cámara más sencilla puede dar un cierto juego...