Además, el tema de la "hiperfocal" es un tema que hay que desmitificar... cada uno podrá pensar lo que quiera pero yo vengo diciendo (argumentadamente) desde hace mucho que la gente no lo entiende correctamente y por tanto espera de él cosas que NO puede darnos... enfocar a la distancia hiperfocal sólo sirve cuando una escena NO tiene nada especialmente destacable (lo cual suele no ser así) y es el conjunto de ella lo que se pretende plasmar o sea, la típica postal aburrida.En cambio en las escenas siempre hay algo que "reclama" la atención (aunque no lo hayamos valorado correctamente) por su luz, por su color, por sus formas etc... y es sobre eso sobre lo que deberemos colocar el enfoque y componer el encuadre o al contrario, intentar evitarlo (por no ser el sujeto principal), en todo caso, lo inteligente es saber valorar la escena y resaltar "nuestro sujeto" mediante el encuadre, el enfoque, y la exposición.
Aunque me vaya del tema, nunca le digo que no a una buena discusión. Yo diría que la hiperfocal tiene su uso en circunstancias en las que es la propia escena la que tiene interés, es decir, la interacción de todas las cosas que pasan en ella, y no un detalle en concreto. O por lo menos, esa interacción es lo suficientemente interesante como para sacar una foto en la que el enfoque no sea perfecto, porque normalmente si usamos la hiperfocal es porque no podemos permitirnos pararnos a enfocar...Sobre el Samyang no te puedo ayudar, nunca he tenido uno.
El objetivo es cualquier cosa menos aburrido.
Yo también tengo el concepto de la hiperfocal relativizado. Pero justamente ese aspecto es el que me hace dudar de ciertas tomas y el que tras verlas en el ordenador hay algunas de una nitidez estupenda y otras bastante flojas. Me gustaría reducir ese umbral de incertidumbre y tener un cuchillo siempre.