Para finales de los años treinta, con casi veinte años de existencia, KW –radicada en Dresde, donde se concentraba gran parte de la industria fotográfica con tecnología puntera y referente en su campo a nivel mundial- ya había diseñado y fabricado varios modelos de cámaras con gran éxito de ventas, entre ellas no sólo la
KW Patent Etui, objeto de esta breve reseña, sino, por ejemplo, la
Pilot, la primera TLR de 3x4 cm utilizando el formato de película 127.
Un inciso con un poco de la historia de KWHay varios sucesos e historias relacionadas con la propia historia de la fotografía que constituyen un auténtica novela o guión de película; una de esas historias, con material más que de sobra para hacer una (que, si llegara a hacerse yo, desde luego, no me perdería) es la historia de
KW: Kamera Werkstäten Guthe & Thorsch, la compañía fundada en 1919 por
Paul Guthe y
Benno Thorsch; Kamera Werkstäten (KW) significa Talleres de Cámaras -tampoco derrocharon imaginación para denominar la empresa- pero lo realmente novelesco es lo sucedido con la propia empresa en unos tiempos convulsos que abarcan desde su fundación hasta finales del siglo XX (un buen resumen de la historia de KW en el enlace
(1) al pie).
Benno Thorsch
Para los fundadores de KW, ambos judíos, la Alemania de los años treinta se convirtió a pasos agigantados en un país del que emigrar si querían continuar libres –y vivos- motivo por el cual
Paul Guthe fue el primero en emigrar a Suiza en 1937; pero
Benno Thorsch fue más allá, literalmente, y emigró a EE.UU. después de intercambiar su empresa radicada en Dresde por el negocio fotográfico de
Charles A. Noble en Detroit, lo que al parecer propuso al propio Noble durante una visita de trabajo de éste a Alemania.
Por su parte,
Charles Adolph Noble que también había nacido en Alemania en 1892 como
Karl Adolph Spanknöbel, emigró a los Estados Unidos en 1922 como misionero de la Iglesia Adventista del Séptimo Día –que más tarde abandonó- se casó con
Hilgard, B. Gerding, con quien tuvo los hijos
John (1923) y
George, y acabó montando una gran compañía fotográfica, justo la que intercambió por la KW de Thorsch en 1938; se le concedió la ciudadanía estadounidense en 1931, cambiando su nombre. Noble ya se había percatado de que el futuro estaba en la dirección apuntada conjuntamente tanto por la
Leica de
Leitz (1925) como por la
Kine Exkata de
Ihagee (1936), es decir, en la adopción de la película de 35mm proveniente del cine como soporte fotográfico estándar. Por ello, ya como propietario de KW en Dresde, encargó al ingeniero
Alois Hohisel el desarrollo de la
Praktiflex (
8) que se presentó en la Feria de Leipzig en 1939. La sencilla Praktiflex es una de de las primeras cámaras SLR (estrictamente, la tercera tras la Kine Exakta de Ihagee y la soviética GOMZ Sport de 1937, siendo la primera en incorporar un sistema de espejo retornable) y constituye el germen de las
Praktica que desarrolló KW después de la guerra, una de las cámaras de mayor éxito de ventas a nivel mundial y, en realidad, el patrón que siguieron todas las futuras cámaras réflex de paso universal. Debido al estallido de la guerra, la Praktiflex no tuvo en su momento una gran tirada, además, la fábrica de KW fue reconvertida y destinada a la fabricación de material militar. Durante la guerra, y debido a su nacionalidad estadounidense los Noble fueron vigilados estrechamente y finalmente internados en 1941 por las autoridades alemanas, pero tras sobrevivir al arrasador bombardeo inglés sobre Dresde en Febrero de 1945 (
6), la historia de los Noble dio un giro dramático añadido a sus penurias durante la guerra (decididamente, parece que no hizo muy buen negocio Charles A. Noble en su intercambio con Torsch): la policía secreta soviética, la NKVD, detuvo tanto a
Charles A. Noble como a su hijo
John Noble a finales de 1945 acusados de espionaje (seguramente en falso y para justificar la expropiación de la empresa KW); como resultado de los juicios subsiguientes, el primero estuvo en prisión hasta 1952, pero su hijo John fue trasladado desde la prisión en Alemania al gulag de Siberia en 1950, participando en la sublevación de presos en Vorkuta en 1953. John finalmente pudo pasar un mensaje dirigido a su familia en Alemania, aunque para entonces ésta había regresado a EE.UU. que, una vez recibido, lo hizo llegar al Departamento de Estado estadounidense que se encargó de solicitar formalmente al gobierno soviético la libertad de John A. Noble. Finalmente fue liberado en 1955, junto con varios prisioneros de guerra estadounidenses, después de una intervención personal del presidente Eisenhower (el relato de su odisea quedó recogido en un libro titulado
I was a Slave in Russia).
Padre e hijo: Charles A.Noble y John Noble
Mientras tanto, KW una vez expropiada pasó a denominarse
VEB (**)
Niedersedlitz en 1948, posteriormente englobada en la
VEB Kamera und Kinowerk en 1959 y finalmente integrada en la
VEB Pentacon, el conglomerado estatal dedicado a la fotografía de la RDA, en 1964. A mediados de la década de 1990, tras la reunificación de Alemania, John Noble residía de nuevo en Dresde, donde había sido detenido cincuenta años antes. La fábrica de KW, aunque no la marca Praktica (
7), que se había registrado independientemente, fue devuelta a la propiedad familiar, y en ella desarrolló y lanzó al mercado en 1992 las cámaras panorámicas
Noblex, para los formatos 135 y 120. Murió el 10 de Noviembre de 2007, a los 84 años.
John Noble, en los 2000.
Por su parte, Benno Thorsch continuó desde 1939 con el negocio de Noble en Detroit, pero finalmente se mudaría a la costa Oeste y en 1944 abriría el Studio City Camera Exchange en Ventura Boulevard en North Hollywood, California. Benno dirigió este negocio que posteriormente pasó a su hijo Bennie y de éste pasó a su nieto Ronald, funcionando durante 62 años, hasta que cerró en 2006. Benno Thorsch vivió una larga vida, y finalmente fallecería en una residencia en 2003 con 105 años de edad; meritorio para un judío alemán de los años treinta.
KW Patent EtuiLas KW Patent Etui eran cámaras plegables para placas en los formatos entonces habituales de
6,5x9cm. y de
9x12cm. (
4) y que fueron fabricadas entre 1.919 y 1.938; aunque diseñadas en origen para el uso de placas, es fácil acoplar suplementos posteriores para la utilización de película de 120 y obtener 8 exposiciones de 6x9 (el más conocido de éstos suplementos de patente
Rollex); supongo que lo de Etui pretendía hacer referencia a su apariencia de bolso, estuche o funda (Etui, en francés) debido a su apariencia plana en su posición plegada; recuerdo haber visto propaganda de KW en que se veía a una dama guardando elegantemente en su bolso una Patent Etui como si se tratara de un espejo de maquillaje; lo cierto es que una vez desplegada adquiría las necesarias proporciones que implica el formato, algo menos manejables; KW incidía a menudo en que la Patent Etui era una cámara de reducido tamaño, transportable y sólida, una cámara para alpinistas, por ejemplo, haciendo incapié en su redimiento en la expedición al Himalaya (Kanjchejunga) en 1.931; en resumen, con unas dimensiones de
9x12x3cm. bien puede decirse que ha sido una de la cámaras más reducida de ese formato jamás construidas; bolsillera de principios del siglo XX cuando, además, los bolsillos eran más grandes.
La cámara se fabricó en numerosas versiones alternando objetivos, obturadores y la posibilidad o no de doble tiraje del fuelle que, en este último caso permite el enfoque a unos 20 cm. del objetivo y una escala de reproducción en el negativo superior a 1:1; en el primer caso el enfoque es por deslizamiento de un patín y en la escala se indica de infinito a 1m.; también parece que existen modelos con enfoque por giro del elemento frontal, aunque yo no he visto ninguna; igualmente parece que exisitieron modelos sencillos de foco fijo, como puede verse en la adjunta propaganda (imagen anterior) de la marca. Para hacernos una idea de lo que costaban en la época, los 140 DM para una KW Patent Etui de 6,5x9 con objetivo Tessar y obturador Compur con temporizador, equivaldrían a unos 600 € de hoy, si tomamos como referencia uno de los modelos de los que tambien pueden verse en el listado de la imagen anterior (que supondremos de los años treinta; en 1923 y para acabar con la hiperinflacción, la República de Weimar estableció el Rentenmark (Marco seguro) y un cambio fijo de 4,2 DM respecto al dolar USA).
Lo cierto es que enfocar en la placa posterior de cristal esmerilado como paso previo a acoplar el suplemento de rollo para 120 –o, más raramente, el portaplacas- constituye por sí mismo un ejercicio que nos retrotrae a la fotografía de hace un siglo.
Mis KW Patent EtuiPor diversas circunstancias acumuladas tengo cuatro KW Patent Etui, todas del formato menor (6,5x9); también en todas hay algún punto débil o defecto, como rastro de su tiempo de vida, curiosamente en ninguna de ellas el fuelle presenta perforaciones pero sí defectos en la mecánica de despliegue o en los obturadores o en los propios objetivos (generalmente suciedad que, a veces, he procurado aliviar desmontando los elementos delanteros para su limpieza y con el obturador en T y el diafragma abierto a tope, limpiar también los traseros para evitar desmontarlos, que suele ser algo más complicado).
Empecemos por la primera (la más sencilla):
(1) S/N 13161Objetivo:
Trioplan (Meyer Optik Goerlitz) Nº 380788 - 10,5 cm f/6,3 – f/25 Obturador:
Vario (AGC – Alfred Gauthier Calmbach) – 1/25s.,1/50s.,1/100s., B, T
Se abre para desplegarla, como todas, mediante un pequeño botón en el extremo superior del lateral derecho, a continuación hay que llevar (presionando el botón que está sobre la base) el soporte del obturador hasta el extremo de la base, posición en la cual la cámara queda enclavada en la posición de enfoque a infinito ((
5), uno de los manuales de usuario de cámara más breves que conozco y que concluye con una breve recomendación:
Never use foce! The handing of this camera es extremely simple and failures absolutely excluded if directions are followed ). No hay que dejarse engañar por la aparente fragilidad de la estructura de la cámara: es ligera, pero sólida y bien equilibrada; buena ingeniería. Este modelo no tiene fuelle de doble tiro ni tornillo de enfoque; admite el enfoque por deslizamiento entre infinito y algo menos de un metro presionando el patín izquierdo. Curiosamente, al ser la más sencilla es una de las mejor conservadas (hay menos elementos que se puedan estropear); el obturador es de los que no necesitan montaje previo (basta con apretar la palanca de disparo) y funciona en todas sus posiciones como se espera que lo haga. El objetivo es también un sencillo triplete pero con cierta fama y por el que en otras monturas –y sí, mayores aberturas relativas- se cotiza a precios exagerados (de coleccionista). En este modelo la correa de transporte está en uno de los laterales (en el resto está en la parte superior) y tiene el visor de espejo en muy buenas condiciones, aunque carece del visor “deportivo” de marco de alambre y vástago o ventanita a modo de ocular que tienen otros modelos. Carece del nivel esférico adosado al visor, del que disponen los modelos que tienen doble tiro de fuelle. También le falta la pantalla de enfoque de cristal esmerilado, no recuerdo si vino rota o ya estaba ausente; en todo caso se le puede acoplar sin problema la de los otros modelos del mismo tamaño (6,5x9); tengo que hacer o comprar una para ella. Lleva, como todas, una plaquita en el interior donde puede leerse
KW KAMERA WERKSTÄTTEN D.R.P. D.R.G.M DRESDEN A1 (
*), en la parte interna de la base (de bakelita, como en todas ellas) puede verse además del número de serie, el logo de KW y, de nuevo, D.R. Patent. El número de serie del objetivo corresponde a 1931. A simple vista es evidente que dispone de un fuelle con menos capacidad de extensión que las otras tres.
(2) S/N 24196Objetivo:
Supra-Anticomar (Plaubel&Co. Frankfurt a.M.) 10cm f/3,9 – f/25 Obturador:
Compur (Friedrich Deckel) (dialset) S/N 404777 – 1s. - 1/250s., B, TEl número de serie del obturador Compur (el objetivo carece de número de serie) indica que fue fabricado en 1918 ó 1919, de lo que podría deducirse que la cámara es también de las primeras (no acabo de entender la secuencia de los números de serie de las cámaras); esta cámara sí tiene fuelle de doble tiro y tornillo de enfoque en el lado derecho (hay que tirar de él hacia fuera para ponerlo en funcionamiento y, simultáneamente, apretar el patín de la parte izquierda para desbloquear el seguro enclavado en la posición de infinito como queda al desplegarla). Además del visor óptico en la parte superior izquierda del obturador (con el espejo en tan malas condiciones que es prácticamente inservible) lleva anexo el nivel esférico de burbuja para el nivelado de la cámara; dispone de un visor deportivo que puede ponerse en posición una vez desplegada la cámara y utilizarse el vástago de referencia ocular, que también se despliega en un costado. Me costó unas gotas de gasolina de mechero conseguir que el obturador funcionara aceptablemente –sobre todo en velocidades lentas- pero finalmente funciona en todas ellas (aceptablemente, ya digo). Es para mí una curiosidad el objetivo de Plaubel (el creador de la Plaubel Makina) de nombre
Supra-Anticomar. He encontrado referencias de los
Super Anticomar y también de los
Supra-Comar –que podrían ser similares- pero con esa denominación aparecen tanto tripletes como versiones del Tessar.
(3) S/N 13301Objetivo:
Xenar (Jos. Schneider & Cº Kreuznach) Nº 166641 10,5cm f/4,5 – f/36 Obturador:
Compur (Friedrich Deckel) (dialset) Nº 995520 – 1s. - 1/250s., B, TEsta copia (la primera que adquirí) dispone también de fuelle de doble tiro y sufre algunas “heridas de guerra”: le falta el marco de alambre del visor deportivo (conserva los soportes donde estuvo y la pieza que sirve de “ocular” es desplegable y consiste en una chapita con un hueco circular) y el disparador manual del obturador está roto aunque conserva un muñón con el que se puede disparar; por lo demás el obturador Compur funciona bastante bien. Dispone también de un tornillo de descentramiento (horizontal o vertical, según como orientemos la cámara) con un punto de referencia y una ventana para dejarlo en la posición neutra (sin descentramiento; igual al que puede verse en la tercera fotografía de la siguiente copia, la nº 4); el espejo del visor funciona aceptablemente para cumplir su función; también el nivel esférico para mantener la cámara nivelada. Dispone también de dos tomas de rosca de para trípode: una en el extremo de un lateral y otra en el exterior de la base (no centrada) ambas de 1/4”. El número de serie del objetivo Schneider corresponde a 1927. Es posible que se trate de una copia destinada al mercado interno (Alemania), ya que el dial selector de modo del obturador Compur lleva únicamente grabado
ZDM (Zeit, Dauer, Moment) y no, simultáneamente,
TBI (Time, Bulb, Instant) como suele ser habitual.
(4) S/N 34705Objetivo:
Tessar (Carl Zeiss Jena) Nº 1024603 10,5cm f/4,5 – f/36 Obturador:
Compur (Friedrich Deckel) (dialset) Nº 567431 – 1s. - 1/250s., B, T
Esta copia parece ser, junto con la primera, de las más modernas (el número de serie del objetivo Tessar corresponde a 1930) y quizá por ello es la que está en mejor estado. Conserva el visor “deportivo” de alambre sin óxido (a diferencia de la segunda) así como el visor óptico, junto con el nivel esférico anexo, ambos en relativo buen estado. También dispone del movimiento de descentramiento. En la plaquita que tiene, como todas, en la parte superior interna puede leerse
KW KAMERA WERKSTÄTTEN D.R.P. D.R.G.M (*)
DRESDEN A21, en las más tempranas es
A1 (esto podría querer decir que es posterior a 1.938, cuando Charles A. Noble trasladó la sede de la fábrica de KW a la Bismarckstrasse (¡nada menos!) en Dresde o, simplemente, que hubo cambios en la denominación de los distritos). Curiosamente, la recibí con un adaptador de la rosca de 1/4” a 3/8” en el lateral que, aunque parece postizo, he sido incapaz de desenroscar (edito: había sido incapaz; finalmente con unas gotas de aceite antioxidante salió con facilidad).
(*) El acrónimo
DRGM con o sin puntuación significa
Deutsches Reichsgebrauchsmuster, y quiere decir que el diseño o la función de un artículo estaba registrada oficialmente en todos los estados de Alemania y no solo localmente, como ocurría antes de la introducción del registro centralizado, en 1891. Los derechos de patente se aseguraban de forma independiente mediante una
Deutsches Reichspatent (
DRP), por lo que es incorrecto mencionar 'Patente DRGM'. Incluso durante la ocupación aliada y hasta 1949, los procedimientos de registro DRGM permanecieron intactos en la República Federal Alemana, lo que explica por qué la referencia DRGM puede encontrarse en los productos fabricado hasta 1952 ya que el registro en sí era válido por tres años. A partir de finales de octubre de 1952, todos los registros se marcaron definitivamente con
Deutsches Bundesgebrauchsmuster (
DBGM) o simplemente con
Gebrauchsmuster o
Gebrauchsmusterschutz.
(**) VEB significa
Volkseigener Betrieb (Empresa de propiedad popular)
Enlaces:
(1)
https://www.photoscala.de/2008/04/18/mehr-klasse-als-masse-kamera-werk-dresden/(2)
https://www.youtube.com/watch?v=fRA0fwPc2u8(3)
https://www.photo.net/discuss/threads/almost-a-kw-patent-etui.302380/(4)
https://www.flickr.com/photos/11782047@N02/sets/72157704946234464/(5)
https://www.butkus.org/chinon/patent-etui/patent-etui/patent-etui.htm(6)
https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Dresde(7)
http://brenelltape.co.uk.websitebuilder.prositehosting.co.uk/from-kw-to-pentacon---the-praktica-story(8)
https://www.dresdner-kameras.de/praktiflex/praktiflex.html(9)
https://www.mikeeckman.com/2017/11/praktina-fx-1953/(10)
http://www.klassik-cameras.de/Praktiflex.html