A raíz de
el problemilla de la falta de luz en la ampliadora, una de las primeras cosas que probé fue a desmontar completamente el cabezal de la
Opemus 7. Después de tenerlo completamente desmontado, mientras limpiaba el interior y los cristales varios, pensé que quizás a alguno le podría interesar ver las partes del cabezal.
El cabezal sin la parte superior, la que contiene la bombilla, el portafiltros y el condensador. En el momento del incidente tenía un negativo de 6x6 montado.
Sobre esta base del cabezal, que contiene el portanegativos, hay dos pisos: el del condensador y el de la bombilla. El del condensador, que también tiene el portafiltros, lo podéis ver aquí panza arriba, con el módulo de la bombilla al fondo, sin el condensador y sin el portafiltros
En las cuatro esquinas hay dos tornillos y dos roscas con cabeza de plástico negro dos a dos, como podéis ver en las imágenes. Las roscas con cabeza de plástico negro son para sujetar el condensador (que desde este punto de vista se
hundiría en el cabezal), mientras que los dos tornillos sujetan este módulo con el módulo de la bombilla. Sin embargo, acceder a la bombilla se ha de hacer con la ampliadora montada, de una manera mucho más fácil, quitando la tapa superior del cabezal de la ampliadora (no he hecho fotos de esto) ya que en esa tapa está el portalámparas y, claro, la bombilla. El cambio de bombilla es muy fácil y se hace en menos de un minuto.
Aquí véis las piezas que he desmontado de este módulo del cabezal: portafiltros (derecha, abajo), una de las dos lentes planoconvexas del condensador (derecha, segundo desde abajo), corona que fija el condensador al módulo del cabezal (derecha, arriba) y la otra lente planoconvexa del condensador dentro de la pieza metálica que contiene las dos lentes del condensador (izquierda, arriba) y que, según Meopta, funciona como filtro térmico ("
thermal filter").
Las lentes planoconvexas, vistas de perfil (aquí ya estaban limpias y monas para la foto).
Una vez separados los dos módulos del cabezal (éste el del condensador). Aquí al derecho
y aquí al revés. Hay un grueso cristal que se puede soltar fácilmente para ser limpiado
El cristal que os digo es así de grueso
Más allá ya sólo está la bombilla que, como he comentado, es mejor acceder desde arriba.
Es muy fácil de desmontar y supongo que, de vez en cuando, hace falta separar para limpiar los distintos cristales que tiene. Desmontar el cabezal también ayuda a comprender y querer más a tu ampliadora.
Espero os haya servido de algo.