Material > Mundo Telemétrico
Júpiter-12 y Bessa L
ljherrero:
...te podría asegurar que (aparentemente) es como dices. He visto mi Júpiter-12 (también como el de la foto que adjuntas, en la posición de enfoque a infinto) y veo que coincide con el tuyo la parte de la rosca M39 y la subsiguiente parte cilíndrica que acaba en una línea blanca (el empujador de la leva del telémetro); pero después el mío presenta un trozo de unos 3 milímetros de longiud también cilíndrico antes de la parte tronconica que llega al máximo extrechamiento; el resto es igual. Es decir, aparentemente el gupo óptico está embutido unos 3 milímetros dentro de la carcarsa más que el mío y, como consecuencia, la distancia entre la parte posterior del objetivo y la rosca es igualmente unos 3mm menor; no sé que modificación podría lograr eso sin variar la distancia de registro que debería seguir siendo 28,80 mm para poder funcionar en una cámara de montura LTM. Tampoco sé si existe más de una versión de éste objetivo; el mío, por el número de serie es del año 1979. (Edito: el perfil de mi Júpiter 12 enfocado a infinito es exactamente el que se vé en la figura de la página http://cameras.alfredklomp.com/jupiter12/ ;insisto, el correspondiente a la figura o silueta del perfil, no en las fotos, en las cuales parece que el objetivo está enfocado a 2m. y por tanto con el empujador de la leva ligeramente retraído)
Hace poco recibí un Júpiter 9 que habían desmontado y remontado mal, de manera que el tubo empujador de la leva sobresalía también unos tres milímetros de más (siempre); con adaptador a digital no importaba ya que el empujador no ha de accionar ninguna leva, pero montado en una telemétrica el telémetro estaba evidentemente desfasado e inservible (y además, acercándose a infinito la leva del telémetro no admitía más empuje). Lo desmonté hasta que dí con su postura correcta. A infinito el tubo empujador de la leva sobresale lo mismo en todos los objetivos LTM, unos 3mm.
Efectivamente, el Júpiter 12 es una pesadilla para muchas telemétricas. Curiosamente, hay advertencias también para usarlo en las Canon 7 porque, al parecer choca en unos paneles deflectores internos, pero en la Canon 7 que tengo funciona sin problemas.
Antonio+39:
Por fin he podido comparar en vivo mi objetivo con otro jupiter 12 de un amigo y, en realidad, en el mío, el elemento posterior soberesale bastante menos.
Las dos lentes son del mismo tipo y de la misma epoca.
El otro Jupiter en mi Bessa R se enrosca bien, pero no se puede usar, de hecho, cuando el aro de enfoque se acerca a infinito, el grupo posterior toca la base del box , se bloquea y no avanza más
En la fed 2 no he podído ni enroscarlo.
Puede ser que aquellos 12 que como el mio se pueden utilizar en la Bessa /Fed , han sido modificados de alguna manera o, posiblemente, han sido montados de manera diferente.
Un saludo.
Antonio
l.g.:
La cuestion seria si montado de esa forma permite el enfoque a infinito (real, no a la marca...). Sospecho que aunque marque infinito al estar mas avanzado el grupo enfocara a otro punto...
Yo probe hace poco uno en mi fuji xe1 conel correspondiente adaptador. No conseguia enfocar mas alla de 1 m sin poner en riesgo el sensor!
Eznado:
Interesante hilo el que os traeis entre manos aunque para mi propia desgracia yo no puedo aportar nada...
...no obstante me resulta enormemente extraño que si la modificación afecta a la composición óptica o al menos a las posiciones finales de los elementos, el objetivo siga funcionando con "normalidad" así que lo primero que se me ocurre preguntar es...
...si sigue enfocando a infinito y por otro lado, si la distancia mínima de enfoque es la misma que la de la unidad "normal"... ¿has comprobado ambas cosas, Antonio...?
Supongo que sabeis que se produjo tanto con montura M39 para las FED como con montura de bayoneta para las KIEV y que en ésta versión, aunque supongo que "por las cámaras" y NO "por el objetivo" se sabe que por ejemplo en las Contax "prewar" (II y III) montaba "sin problema" pero que en las "postwar" (IIa y IIIa) no podía montarse... desconozco la razón pero se me ocurre (perdonadme si estoy diciendo alguna burrada) que "en esa particularidad" podría haber estado la oportunidad para modificar un Jupiter 12 "de bayoneta" y convertirlo en un Jupiter 12 "de rosca" pero permitiendo que todo el conjunto óptico quede lo suficientemente más adelantado... no se...
...insisto en que puede ser una "burrada" pero a la vez puede "inspiraros" nuevas lineas de indagación.
;)
Aquí os dejo un enlace de donde he cogido uno de los datos, el resto procede del magnífico (que no vendo... jejeje...) "Made in URSS, The Authentic Guide..." de Jean Loup Princelle y del no menos soberbio pero menos raro "McKeown´s, Price Guide..."
http://fedka.com/catalog/product_info.php?products_id=89&osCsid=b913c0864bfc914a98a25eb46dd857bb
Os sigo atentamente.
Editado: Veo que I.g. publicaba mientras yo aún escribía y hace incapié en el mismo asunto del enfoque a infinito.
Antonio+39:
--- Cita de: Eznado en 21:13:07 del 09 de Julio del 2018 ---Supongo que sabeis que se produjo tanto con montura M39 para las FED como con montura de bayoneta para las KIEV y que en ésta versión, aunque supongo que "por las cámaras" y NO "por el objetivo" se sabe que por ejemplo en las Contax "prewar" (II y III) montaba "sin problema" pero que en las "postwar" (IIa y IIIa) no podía montarse... desconozco la razón pero se me ocurre (perdonadme si estoy diciendo alguna burrada) que "en esa particularidad" podría haber estado la oportunidad para modificar un Jupiter 12 "de bayoneta" y convertirlo en un Jupiter 12 "de rosca" pero permitiendo que todo el conjunto óptico quede lo suficientemente más adelantado... no se...
...insisto en que puede ser una "burrada" pero a la vez puede "inspiraros" nuevas lineas de indagación.
--- Fin de la cita ---
es lo primero que pensé, y no lo descarto.
--- Cita de: Eznado en 21:13:07 del 09 de Julio del 2018 ---...si sigue enfocando a infinito y por otro lado, si la distancia mínima de enfoque es la misma que la de la unidad "normal"... ¿has comprobado ambas cosas, Antonio...?
--- Fin de la cita ---
--- Cita de: l.g. en 21:09:33 del 09 de Julio del 2018 ---La cuestion seria si montado de esa forma permite el enfoque a infinito (real, no a la marca...). Sospecho que aunque marque infinito al estar mas avanzado el grupo enfocara a otro punto...
--- Fin de la cita ---
Este es exactamente el problema que quiero investigar.
En este momento, solo puedo decir que la colimación del telemetro en el visor es perfecta tanto a infinito como a la distancia mínima (1 mt).
Al mismo tiempo, me parece muy extraño que un cambio en el esquema óptico (porque de esto se trataria) no cause ninguna consecuencia práctica.
Ahora bien, si a infinito estoy bastante seguro de no haber notado nada extraño en las fotos, no tengo la misma certeza para las distancias más cortas.
Tendré que esperar el próximo fin de semana y disparar un carrete.
O bien, con la camara en Bulb y una pantalla de enfoque o una lente de Fresnel , voy a verificar la precision del enfoque con una lupa.
Un saludo.
Antonio
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa