Con tus objetivos, la R3a o R3m. Tienen marcos para 40, 50, 75 y 90mm. El 15mm lo tendrás que usar, de todas, todas, a ojo o con visor externo.Aunque no lo has preguntado, si usas mucho la focal de 40mm, por un precio similar, la Minolta CLE o la Leica CL también tienen marcos para 40. Pero no para 75, sino sólo de 90mm. Y sin irnos mucho de precio, las Leica M4-P tienen un marco de 35mm que es en realidad casi de 40mm, según se dice. Y también tiene marco para los 75mm. Pierdes el fotómetro interno, a cambio. La M6 sí que tiene fotómetro incorporado, pero es otra liga de precios, me temo.
Gracias por las respuestas. Descartada la Bessa R, y usando gafas como uso, debería considerar que la mejor opción es la R2? He leído por ahí que con la R2 tendré "problemas" al enfocar con teles cortos (mi 75mm) y a grandes aperturas con 50mm, por la distancia entre el telémetro y el visor y el factor de ampliación de este. Sin embargo esto parece subsanarse en la R3, si bien las diferencias de precio son considerables.Por otra parte poseo ópticas M42 y un adaptador a LM, serían usables?Un saludo, Juan. Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Después de mucho leer y revisar estoy entre dos opciones: Minolta CLE o Bessa R3a.A favor de la Bessa que tiene bloqueo de la medición y el fotómetro también funciona en manual, cosa que no ocurre en la CLE, según he leído.Como diseño me gusta más la Minolta y creo que es algo menos pesada y más discreta en tamaño y/o formas.Se que el tema de la medicion lo soluciono con un fotómetro de mano, y tengo uno... Pero es que es casi tan grande o igual que la cámara!En cuanto a precio, como bien me decíais, andan muy parejas.En ambas, si mueren las pilas mueren las cámaras. Pero son pilas fáciles de reemplazar.Básicamente quiero la cámara para callejear y trabajar en blanco y negro. Compartiendo ópticas con la A7 II.Un saludo, Juan. Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Es una decisión muy personal. Ten solo en cuenta que las CLE son bastante más antiguas y, por ende, quizá más propensas a romperse. Pero a mi personalmente me encantaría tener una con el 40mm f2 de Minolta, objetivo que ya hace tiempo que deseo comprar
...como mencionas que tienes algunos rusos M39, creo que te intesará saber que el Júpiter 12 (35mm f/2,8), que suele dar problemas en alguna otra telemétrica, tampoco puede utilizarse en la Bessa R (http://www.blog.bkspicture.com/review_Voigtlander_Bessa_R.html)