Me resulta difícil hablar sobre las cámaras Retina de Kodak AG (
http://camera-wiki.org/wiki/Kodak_AG) desarrolladas por el Dr. Nagel (es todo un capítulo en la historia de la fotografía, creo que muy interesante sólo en esa consideración)y, en concreto, sobre éste modelo, la Retina III S; lo primero que se me ocurre decir sobre ella para quien no la conozca es algo que José Luis (
caloritx), miembro de éste foro y culpable directo de mi
Retinamanía, me ha comentado en varias ocasiones respecto a éstas cámaras:
en su época (años 50-60 del siglo pasado)
competían con Leica. Y lo menciono porque con ésto en mente es más fácil situar con bastante aproximación lo que cabe esperar de estas cámaras en cuanto a tecnología e ingeniería. Aun así, ésta cámara tuvo una breve vida: 1958-61; se estima que no se construyeron más de 45.000 copias) ya que Kodak se decantó finalmente por el sistemaa reflex (que tampoco sobrevivió mucho tiempo; las reflex de obturador central para formato universal fueron barridas por las de obturador plano focal, más sencillas y menos propensas a averías) y abandonó el concepto de telemétrica avanzada de objetivos intercambiables, aunque siguió contruyendo excelentes Retinas telemétricas (automáticas y semiautomáticas) de objetivo fijo.
La cámara que nos ocupa, la Kodak Retina III S (Tipo 027), es descendiente directa de las cámaras Retina telemétricas de fuelle (consultar
The Retina Guide, en los enlaces al pie) pero con la particularidad de compartir una gama de objetivos intercambiables de distintas focales (de 28mm a 200mm) con las cámaras Kodak Retina Reflex modelos S, III y IV (consultar el primero de los enlaces al pie), específicamente para las Kodak Retina y que utilizan la montura DKL. Estos objetivos, construídos en la Alemania occidental por las firmas Schneider-Kreuznach y Rodenstock eran ópticas de primer nivel en la época. Y cuando digo que todos los modelos mencionados comparten objetivos, hay que tener presente que algunos objetivos de la gama carecían de ésta posibilidad -la segunda versión del Curtagon 28mm f/4,0, con enfoque cercano a 0,6m. por ejemplo- y sólo funcionan en las Kodak Retina reflex (¡incluída una Kodak Instamatic Reflex para formato 126!), al carecer de la pista de contacto para la leva del sistema telemétrico que era la encargada del ajuste analógico de la distancia (puede verse en las fotos adjuntas tanto la leva como la pista -de distinta profundidad en su recorrido, información que la leva transmite al telémetro- de que disponen los objetivos compatibles con la Retina III S).
Por lo demás, la cámara dispone de un fotómetro en la parte superior-frontal-derecha (marca Gossen, como puede leerse en alguna de las fotos, nombre que se mantiene pese a estar incorporado en una cámara Kodak) de coincidencia, que se ajusta por el movimiento conjunto de los pares de velocidad/diafragma que produce esa coincidencia del cursor con la aguja del fotómetro, bien mediante el desplazamiento de dos agarres de plástico negro diametralmente opuestos y dispuestos sobre el anillo de velocidades, bien con una rueda situada en la parte inferior de la cámara, bajo el objetivo, y que tiene el mismo efecto para lograr la coincidencia del fotómetro. En mi cámara el fotómetro funciona -es habitual que no sea así- y dá lecturas sensiblemente correctas y coincidentes con otros fotómetros externos. La cámara dispone de un visor luminoso sobre el que se proyectan los marcos correspondientes a la focal del objetivo montado de forma automática (!), posee corrección también automática de paralaje y un buen parche telemétrico con el que el fácil lograr un buen enfoque (aseguran que mejor que el de la Leica equiparable de la época); por otra parte, dispone de un temporizador (de color verde y que sólo permite el cambio de posición apretando de forma simultánea una pestaña de seguridad, casi diametralmente opuesta) con las posiciones V (
Vorlauf - retardo) X y M (flash electrónico o de bombilla); sincronización de flash a todas las velocidades (¡hasta 1/500 seg.!), un obturador central tan silencioso que a un metro es difícil oírlo (a veces no sé si ya he disparado o no)... y poco más que detallar. Alguna
rareza específica de las Kodak Retina, tal como pueda ser el avance de la película mediante una palanca inferior y el sistema de conteo retrógrado de fotogramas restantes y el bloqueo de la palanca de avance al llegar a cero que asusta bastante la primera vez que se
padece. En todo caso, un acabado sobresaliente y una sensación general de cuidado por el detalle y la precisión.
(Existe una entrada previa del compañero
Rozalen (saludos) en éste foro y sobre ésta cámara en
http://manualens.com/foro/index.php?topic=2856.0 de la que han desaparecido ls imágenes que en su día acompañaron al texto, imágenes que me hubiera gustado poder ver).
La cámara con el objetivo estándar Schneider-Kreuznach Xenar 50mm f/2,8 y un parasol específico Kodak
La cámara sin objetivo montado. Puede observarse la leva que atraviesa una de las aletas de la bayoneta DKL y que transmite la información de la distancia al apoyarse en la pista hundida que existe en la parte trasera de los objetivos compatibles para telemétrica, según se vé en la siguiente foto.
La cámara con el excelente Shneider-Kreuznach Xenon 50mm f/1,9 montado.
...aquí con un discretísimo Schneider-Kreuznach Tele-Arton de 85mm f/4,0 (también excelente y muy nítido, aunque su distancia mínima de enfoque es de 1,8 m.)
...y aquí con un Schneider-Kreuznach Tele-Xenar de 135mm f/4,0 la focal más larga de que dispongo para el sistema (aunque también me he hecho con un duplicador de focal de una tercera marca (WEP AutoKinoTelex) que sirve igualmente para los DKL de montura Voigtländer-Bessamatic).
Vistas interior y frontal
Los seis objetivos de que dispongo para el sistema: Curtagon 28mm f/4,0, Curtagon 35mm f/2,8, Xenar 50mm f/2,8, Xenon 50mm f/1,9, Tele-Arton 85mm f/4,0 y Tele-Xenar 135mm f/4,0; ningún Rodenstock, que esos sí son objetivos codiciados por los coleccionistas (y por lo tanto están por las nubes).
Como curiosidad, mediante una pequeña modificación en la bayoneta de los objetivos Voigtländer-Bessamatic (que utilizan una montura DKL muy semejante -pero no igual- al sistema Kodak Retina) éstos pueden utilizars en las Retina (lógicamente sin funcionamiento del telémetro en la Retina III S).
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Enlaces con información sobre esta cámara y/o las Kodak Retina, en general:
https://www.cameraquest.com/ret3s.htm , tan amena y completa que inicialmente había pensado no añadir texto propio a ésta entrada y adjuntar sólo el enlace;
http://retinarescue.com/, otro sitio imprescindible para los
Retinamaníacos, información muy completa sobre los diversos modelos de Retina (telemétricas y réflex) con descripciones de las reparaciones de algunas de ellas. Esto último útil sólo para admiradores manazas (como yo) o realmente expertos; las Retina (especialmente las últimas) pasan por ser unas de las cámaras más complejas y delicadas para reparar. Desde aquí mi admiración por el trabajo de Chris Sherlock.
http://kodak.3106.net/index.php, de Mischa Koning, otro referente en Kodak, amplísima información sobre cámaras y accesorios Kodak, especialmente su apartado de lecturas (Reading) con manuales, articulos y libros, de las Retina; muy interesante
The Retina Guide (
http://kodak.3106.net/index.php?p=301&cam=916)
http://bvipirate.com/Kodak/ , el sitio de un coleccionista
Kodakmaníaco que deja claro lo primero desde el principio (
A photographer takes pictures with his cameras. A collector takes pictures of his cameras.)
http://www.cjs-classic-cameras.co.uk/retina/index.html , la página de otro coleccionista (no tan
excesivo como el anterior) pero mejor presentada y ordenada. Especialmente interesante en lo relativo a la Retina III S y las réflex compatibles.
El manual de la cámara (en inglés) en el impagable sitio de Butkus:
http://www.cameramanuals.org/kodak_pdf/kodak_retina_iiis.pdfUn test básico de la Retina III S en YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=lh_lXa4R6Zc...hay mucha más información en la web; si encuentro algo relevante sobre estas cámaras que hubiera omitido, lo añadiría posteriormente en éste apartado.