Gracias por los enlaces. He visto el de Michael Kenna. Me ha gustado mucho. He visitado la página suya: Impresionantes las fotos.
He leído un poco de una de las entrevistas que hay en su página web. Dejo esto para la reflexión y el comentario (he dejado el original en inglés por si alguien quiere corregirme la traducción):
People ask me what lens do I use? I don’t even know, most times. They’ll ask what films I use? Well, it depends where I buy the film! If I’m in Japan I use Fuji because it happens to be readily available in Japan. If I’m in France I’ll buy Agfa, Ilford or Kodak. I find that when one has worked long enough, technical know-how becomes almost irrelevant. In photography, it’s not difficult to reach a technical level where you don’t need to think about the technique any more. I think there is far too much literature and far too much emphasis upon the techniques of photography. The make of camera and type of film we happen to use has little bearing on the results.
La gente me pregunta qué objetivo uso. Ni siquiera lo sé, la mayoría de las veces. ¿Me preguntan que película uso? Bueno, ¡depende de donde la compre! Si estoy en Japón uso Fuji porque resulta que está disponible fácilmente. Si estoy en Francia compro Agfa, Ilford o Kodak. Creo que cuando uno ha trabajado bastante, el conocimiento técnico se hace casi irrelevante. En fotografía, no es difícil alcanzar un nivel técnico donde no necesites pensar más en la técnica. Creo que hay demasiada literatura y demasiado énfasis en las técnicas de la fotografía. La marca de la cámara o el tipo de película que usemos tiene poca influencia en los resultados.
No termino de comprender lo que quiere decir, pero sí que me parece interesante que le dé igual usar Fuji que Agfa o Kodak... o que no sepa qué objetivo usa... ¿me lo creo o no me lo creo?