¡Hola!
Simplemente compartir con vosotros mis primeras impresiones de este tele corto, el Summicron-M 90/2.
Mi ejemplar pertenece a la hornada del 1.970, cuyo diseño es idéntico al de las hornadas de 1.960 y 1.973; esto es: 6 elementos / 5 grupos, recubrimiento simple y 12 hojas de diafragma (el de 1.960, 15). Je, todo ello en un cuerpo sólido de 625 gramos de peso. UF. Estas tres hornadas corresponden a la segunda versión creada por Leica, la primera para montura "M".
Aunque Erwin Puts lo dice al referirse a la "mejorada" versión de 1.980 (5 elementos/ 4 grupos), yo creo que encaja perfectamente en lo que he observado en mis primeras fotos, tanto digitales como de carrete:
At full aperture the Summicron-M 90mm has mediumhigh overall contrast and very fine detail is registered with fuzzy edges over most of the image area. This behaviour has been described as ‘smooth sharpness’ (an oxymoron like ‘military intelligence’). Trad: A plena apertura, el Summicron-M 90mm tiene un contraste medio alto y un detalle muy fino que se registra con bordes borrosos sobre la mayor parte de la imagen. Este comportamiento se ha descrito como "nitidez suave".
A mi me parece francamente nítido incluso a f/2. Je, como dice Ken Rockwell, qué queréis, es un objetivo Leica
. Ahora, al disparar un carrete importa mucho la calibración del telémetro .... o es correcta o ya puedes tener el objetivo más nítido que de poco servirá, al menos en ese aspecto.
Confieso que todavía no tengo un "ranking" de bokehs ... el de este Cron me parece bastante atractivo, pero vaya, en esto no puede competir con el marciano bokeh de un Primoplan o el bullicioso Helios 40-2
. Eso sí, la separación con el fondo, tratándose de un tele corto es abrumadora ¡¡3D total!!
Las fotos digitales se tomaron por la tarde, con luz más bien escasa, forzando la ISO a 800 o incluso 1600 ... ummm, no es lo mejor para "probar" la nitidez o contraste de un objetivo. Pero vaya, muy satisfecho en cualquier caso
Las de carrete se tomaron sobre las 17-18 horas. Encuentro que, como era de esperar, el contraste es bastante aceptable a f/2 pero escaso si lo comparo con el Cron 50/2 DR ;-) Aún así, el negativo promete aprovechar la latitud del Tri-x.
A ver qué os parece.
Digital: Sony A7 II
Carrete: Bessa R3A tirando Tri-X revelado con HC-110 (1+47)
Todas a f/2. Ains, lo sé, lo sé.
1. Digital
2. Digital
3. Digital
4. Carrete
5. Carrete ¡ese foco!
6. Carrete ... ummmm, el contraluz
7. Carrete
8. Carrete
Bueno, muy satisfecho.
Saludos,
Antonio