Muy buenas:
No se si es más apropiado este subforo o el de bricolaje, lo pongo aquí porque creo que es más importante donde estaba el fallo que la solución utilizada.
pues me he decidido a ponerle a mi Helios 40-2 de montura Canon un chip de confirmación de enfoque.
Problema tras colocarlo: Mi cámara (una 1Ds mark II) no lo reconoce.
He puesto el chip en un adaptador a M42 y lo reconoce sin problemas. Loco me he vuelto tratando de ver si lo estaba pegando en el sitio equivocado o la distancia del chip a los contactos de la cámara no era la suficiente y por más que miraba, todo estaba correcto.
Pues de chiripa me he fijado que el objetivo tiene las pestañas de la bayoneta más cortas que el adaptador y que mis otros objetivos.
Y fijándome en el lado de la cámara, me doy cuenta que tiene un contacto eléctrico para cuando encaja el objetivo, y que no queda actuado debido a que la bayoneta del Helios no llega a él.
Desconozco la función de esta palanquita, supongo que será para identificar diferentes objetivos, pero no he encontrado nada por a internet sobre ella.
Así que he cortado un trocito de espuma (de una densisad baja y de buena calidad para que no deshaga) y la he encajado en el hueco del contacto, de manera que puedo seguir utilizando el resto de mis objetivos sin problemas y el Helios ya llega hasta donde tiene que llegar.
Fin del problema y ya funciona como un cañón
No sé si ese contacto lo siguen manteniendo la serie 1, ni si es habitual encontrarse con bayonetas «recortadas», pero si a alguien se le da el caso, aquí queda la solución (aunque sea un poco chapucera)
Un saludo