Hola!
En los jardines de
El campo del moro del
Palacio Real de Madrid.
Mi primer día en solitario con la Chamonix. Solitario quiere decir sin familia, solo con un puñado de turistas ... que terminó siendo un pelotón curioso!!!
Mi idea era poner a prueba lo que había aprendido, ay, en casa leyendo el libro de Manolo Laguillo "El Gran Formato". Leyendo y practicando "en frío", sobre todo por familiarizarme con la posibilidades de la Chamonix F1, que no son pocas.
No sólo eso, también quería saber cómo me las apañaba en un entorno, eso, jejeje, poco familiar: sin ayuda y rodeado de gente ... con todos lo que conlleva plantar una cámara de GF como la Chamo:
- Trípode: Triopo GX-1127 y rótula Triopo B-3.
- Cámara: Chamonix F-1.
- Objetivos: Nikkor-SW 90/4.5 y Nikkor-M 300/9.
- Ocho portaplacas: 4 con HP5+ y 4 con Rollei Retro 100.
- Fotómetro: Gossen Spot-Master
- Lupa de enfoque
- Cable disparador
- Capa para el visor
Ya digo que la idea era tomármelo con calma, una sesión "oooom", algo así como "Zen en el arte del tiro con arco" de Eugen Harrigel que leí en un momento de necesidad ... Zen. Eeeeen fin. El libro de Manolo Laguillo es más épico qué lírico-filosófico
pero, tras un par de lecturas, para empezar, y practicando con los bloques que propone, oye, comienzas a sentirte como un pequeño saltamontes.
Mi idea era recorrer El Paseo del Prado y alrededores (museo, palacio de la bolsa, Retiro, Jardin Botánico, etc) ... pero las calles de acceso estaban cerradas a las 8.30 así que, nada, vuelta a casa o plan B que, finalmente y sin proponérmelo, resultó ser El Campo del Moro.
Cuando llegué había un grupo de turistas argentinos y otro de franceses... luego se unió una representación japonesa
Total, que planté la cámara ... y me quedé en blanco
No para tanto, vaya,
con el 300 busqué un encuadre fácil con apenas un movimiento y el descentrado ... motivado por la rampa en la que me pude colocar frente a la fuente.
Con el 90, descartada una toma "angular" porque, oye, todos querían un selfie con la fuente de fondo, me decidí por un movimiento salvaje para enfocar sólo la fuente. Eso sí, aquí ya estaba pelín nervioso, y no atendí a ninguna corrección ... que tampoco tenía clara (yo creo que la Chamo no la permitiría, bueno, tal vez poniéndola en vertica). Blanco. Je, eso y no menos de una docena de fotos de la Chamonix ¡que gustó a mucha gente!
Y se acabó ... al poco rato un guardia de seguridad vino a visitarme sólo a mi, abandonando su atalaya en la lejana barbacana del Palacio
, para decirme que no podía usar el trípode. Al parecer, pardillo de mi, no se pueden usar cámaras con fines profesionales en recintos de Patrimonio Nacional, y yo, claro, contribuyente y pagano pero no profesional de la cosa fotográfica, llevaba trípode y eso, querido Watson, me delató ... que lo sepáis. El hábito hace al monje.
Menuda parrafada para tan poca chicha. Bueno, gracias por escuchar. Las fotos.
Ambas tiradas con Rollei Retro 100 que revelé con Rodinal 1+50 durante 11'.
1. Con el 300/9
palacio by
Antonio Gimeno, on Flickr
2. Con el 90/4.5
fuente by
Antonio Gimeno, on Flickr
Sobre el revelado. Contraste típico, al menos para mi, del Rollei Retro 100 ... que nunca había revelado con Rodinal.
Eso sí, las placas llevaban un mes en el chasis ... no creo que sea lo mejor, ains.
¡Saludos!
Antonio