Técnica > Bricolaje y Reparaciones
Proyecto: Salvar un Yashinon 45mm f1.7 DX para Fuji o Nex
joselop:
--- Cita de: Rozalen en 01:05:28 del 21 de Abril del 2017 ---Yo estoy igual o peor que tú con un Yashinon de la Lynx, el 50/1.4 No consigo hacerlo 'aparearse' con mi Fuji E-X1. Si consigues algo háznoslo saber que estoy muy interesado, yo ya he tirado la toalla.
--- Fin de la cita ---
Suerte con tu Yashinon 50 1/4.
Para la primera idea que tuve (de aprovechar todo el conjunto de piezas de la 2 a la 7) cometí un error al desmontar: Había una varilla de latón que penetraba en la parte fija trasera del objetivo que servia para activar el obturador mecánicamente (cuando estaba sin pilas). Cometí el error de limar por miedo a que diera en el sensor. Si esta varilla la hubiese conservado parte de su longitud ahora tendría una solución operativa con la Fuji.
El mecanismo original de enfoque (ahora lo sé) esta basado en dos premisas:
1) El helicoide exterior estaba fijado al cuerpo de la cámara por 3 tornillos
2) La parte fija trasera (Ver foto 3), que es el tubo acanalado del que salía la varilla antes mencionada, discurría, en su movimiento, por una perforación en el cuerpo de la cámara. También se desplazaba (las acanaladuras que tiene) por guías.
Las dos premisas anteriores permiten, que al enfocar con el anillo de enfoque (Pieza 4), no gire el objetivo en su conjunto y solo se mueva de atrás adelante o viceversa.
Por lo anterior va a ser muy difícil solucionarlo artesanalmente en un adaptador a fuji especialmente en los pocos milímetros de que se va a disponer por la pequeña distancia de registro al sensor que tiene este objetivo.
Me temo que voy a estar condenado a la segunda opción (adaptador con helicoide) si es que encuentro el adecuado.
Seguiré dandole vueltas.
joselop:
--- Cita de: caloritx en 05:16:13 del 21 de Abril del 2017 ---Un reto importante conseguir adaptar este objetivo a Fuji.
El trabajo está muy bien documentado.
Suerte en el empeño.
--- Fin de la cita ---
Documentar siempre es tedioso pero ayuda a fijar ideas y a ver cosas que no ves si no haces ese esfuerzo. En un Mac es muy fácil con una sencilla herramienta ("Vista previa") que te permite implantar en la foto texto, lineas etc... muy básico pero fácil y eficiente. En Windows uso Power Point pero es algo mas lioso aunque mas potente.
joselop:
En tanto soluciono los detalles definitivos para que funcione como un objetivo normal, lo he adaptado como macro.
Ha quedado plenamente funcional. (las hace a unos 10 centímetros, pudiendo variarse un poco con mas anillas o menos anillas)
Simplemente lo he enroscado al revés sobre el adaptador Fuji a rosca de 55mm (Como el de la foto 8).
El aspecto montado en vista superior es:
FOTO 13
P1070946_13 by J A Lopez, en Flickr
FOTO 14
Vista lateral (necesita un embellecedor :-D )
P1070944_14 by J A Lopez, en Flickr
FOTO 15
Vista frontal (Ademas necesita algún tipo de tapa trasera)
P1070945_15 by J A Lopez, en Flickr
FOTO 16
Macro del un objetivo Helios (A pulso luz natural a f4).
(Yashinon 45mm f1.7 extraído de yashica electro 35 GSN montado en Fuji XE1)
DSCF3207_16 by J A Lopez, en Flickr
FOTO 17
Macro de una flor (A pulso a f8)
DSCF3210_17 by J A Lopez, en Flickr
FOTO 18
Macro de brotes de hojas (A pulso a F8)
DSCF3215_18 by J A Lopez, en Flickr
FOTO 19
Macro de hojas buscando fondo desenfadado de una casa (A pulso a f8)
DSCF3219_19 by J A Lopez, en Flickr
FOTO 20
Macro de hojas buscando con edificios al fondo (A pulso a f8 y con viento).
DSCF3220_20 by J A Lopez, en Flickr
FOTO 21
Macro de detalle de cerradura (A pulso f8). Recorte.
DSCF3223_21 by J A Lopez, en Flickr
FOTO 22
Macro de detalle de puerta vieja (A pulso f8). Recorte
DSCF3221_22 by J A Lopez, en Flickr
MacArron:
Felicidades. De momento ya tienes un uso para el objetivo. Tengo esperanzas de que lo apañes del todo y puedas usarlo al derecho y así ver cómo rinde en digital. Promete, promete, y también es cierto que esas Fuji dan unos colores que son una delicia :si
Saludos.
joselop:
--- Cita de: MacArron en 14:20:38 del 23 de Abril del 2017 ---Felicidades. De momento ya tienes un uso para el objetivo. Tengo esperanzas de que lo apañes del todo y puedas usarlo al derecho y así ver cómo rinde en digital. Promete, promete, y también es cierto que esas Fuji dan unos colores que son una delicia :si
Saludos.
--- Fin de la cita ---
Gracias.
Tengo que conseguir probar con un adaptador Fuji - Leica M con helicoide antes de comprarlo. Haber si encuentro alguien que lo tenga ... Creo que seria lo que necesito para que funcione.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa