Hola, imagino del Sigma 16mm que te refieres a que se puede intercambiar filtros. Yo de sigma conozco la versión con filtros integrados en una torreta que vas girando y apareciendo un determinado color (amarillo, naranja, cian y UV) y luego tambien la opcion desmontable, que creo que sacas la parte delantera y puedes introducir el filtro que quieras.
La verdad es que Sigma filtermatic creo que hay de 16, 24, y 28mm, y creo que tambien de 8mm. Yo tengo el 24mm y lo uso para fotografía en blanco y negro, aunque no lo saco mucho a pasear. Y dentro de las focales hay varias versiones y para diferente monturas.
Eso que comentas de que te viñetea con el filtro puesto me parece raro, a no ser que no sea el filtro original, o le hayas puesto entre medio algún filtro para proteger la lente.
.
El tamron 17mm es como el primer sigma que he mencionado, llevas los cuatro filtros ya integrados en el objetivo y los vas cambiando a voluntad a través de una rula. El único "pero" que le saco al tamron 17mm es que si llevas puesto el parasol, es un engorro poder cambiar de un filtro a otro, pues la arandela que lo permite está pegada al parasol.
Gracias por el aporte de este Nikon, no lo conocía.
Saludos