Ruso, algún truquito más hay. Esta peli es un poco especial. A no ser que tu agua del grifo sea muy desmineralizada, mejor preparar el revelador con destilada, aunque esto afecta menos con el hc110 que con los reveladores en polvo, según mi experiencia. Baño previo durante unos cinco minutos con agua a la temperatura del revelado para atemperar, hidratar y eliminar el antivelo, cuatro o cinco cambios de agua en esos cinco minutos. Y agua destilada con el humectante.
Sí Mac, tengo las hojas técnicas en pdf de las emulsiones Ilford que utilizo, ya sabía la recomendación sobre el prelavado... También dice en las cajas de película que tiempos inferiores a 5min de revelado, pueden dar resultados inconsistentes con la Pan...y ahí tienes los 4min que dan con Ilfotec HC y HC110... Y no dicen que sus tiempos con ID11, revelador ideal según ellos, te da unos negativos planos y poco densos, ideales quizá para escanear los negativos en un escáner plano con poco rango... Yo prelavo las tres clásicas de Ilford y sin problemas de resultados no deseados. Tomé esta decisión sabiendo que había gente de FM que lo hacía sin problemas...y mandé a la porra el ID11, HC110 1+79 9min y medio a 20°C, perfecto. Pruébalo, ya verás amigo.