Pues...yo soy de la opinión, siendo paisaje nocturno y sin ínfulas de fotografía científica astronómica...que le den por saco al coma...no me paro a mirar si las estrellas de los bordes son puntos, comas, guiones o puntos aparte... En los ejemplos de Hojo, preciosas imágenes, el objetivo parece presentar un poco de coma en bordes y esquinas...y qué?Un objetivo que usa mucha gente para nocturnas es el Samyang 14mm 2.8, el sigma art 20mm 1.4 nuevo tiene pinta de ser cojonudo en cuanto a distorsión y la resolución desde plena abertura es impresionante, pero es caro.En esta disciplina es importante no bajar de una luminosidad máxima de f2.8 para minimizar el ruido en las largas exposiciones a iso 1600 o 3200 que necesitarás. Cuanto más luminoso sea el objetivo, mejor, dentro de un mínimo de calidad. De los canon fd 20 y 17mm yo me olvidaría, el 20 es flojeras y el 17 f4, y a plena abertura no dan la talla. Yo tiraría a por un samyang 14 nuevo o de segunda mano...
El punto de partida que se suele recomendar es: asa 3200, 30 sg f2.8 con un objetivo de en torno a los 15-20mm... A partir de ahí con cada diafragma más abierto mejoras el asa. Y salir con frío para minimizar el ruido térmico producido por el calejtamiento del sensor...
He leido que hay quien antes de empezar la sesion,la primera y ultima foto son con los mismos tiempo, para ayudar a quitar el ruido.