Juanmadealbox, es cierto lo que dices en parte pero estábamos hablando de enfoque y medición creo, en cuanto a lo demás que mencionas casi lo damos por supuesto, el usuario siempre elije el objetivo, él dispara y él compone, pero en cuanto a lo de interpretar (entiendo la luz, la PDC, etc) pues eso ya si disparas en “P” o en otras opciones similares ya es muy cuestionable porque el equipo esta “enseñado” a no respetar, a ni siquiera tener en cuenta otras posibilidades que tal vez tú no quisieras modificar, por ejemplo modifica el ISO automáticamente porque el equipo solo sabe congelar el movimiento con lo que si lo eleva mucho aparece ruido, y modifica el diafragma con objetivos propicios a ello con lo que la PDC se va al carajo, y la medición de la luz siempre la hace de tal manera que la fotografía es como las demás, “bien expuesta”, pero solo según el criterio del programador del firmware del equipo, esto en principio no es ni bueno ni malo porque la generalidad de las fotografías lo necesitan si es que no queremos ser más creativos aquí, solo es lo que es, pero por eso mismo el resultado quizás en algunos casos esta lejos de lo que la imaginación o el entendimiento de quien ve la escena quisiera recoger, eso ya sí es algo a tener en cuenta por el usuario y debería hacernos pensar seriamente no solo ya en los resultados de la toma si no en cual es nuestra verdadera función detrás de un equipo en tales condiciones, a qué estamos quedando reducidos con nuestra propia connivencia, a solo componer, a solo elegir el objetivo, a solo apretar el disparador, … solo a esto ?.Mis palabras son solo para hacernos reflexionar a todos, nada más, Dios me libre de que se entienda como un reproche siquiera, insisto en lo que digo siempre, cada uno elije lo que hace, cómo y porqué, pero para hacerlo consecuentemente y con conocimiento de causa deberíamos tener ese pleno conocimiento de lo que estamos haciendo o dejando de hacer y los posibles resultados, solo digo esto, nadie se debe ofender por estas reflexiones que no dejan de ser la cruda realidad.Repito que yo también pasé por esto cuando aparecían los primeros equipos digitales diciendo ofrecer la verdad suprema, lo fácil, lo cómodo, lo rápido, nos ofrecían y ofrecen dejar de pensar y dejar de ser más creativos de lo que realmente podemos ser, manejar todos los parámetros y nosotros solo apretar el disparador …… a veces, otras ni eso porque utilizas el temporizador.Me pregunto si tengo o no razón, a lo mejor estoy diametralmente equivocado y no me doy cuenta, todo es posible.---jesusgp, bonita fotografía, buen momento.Entiendo que tu manera de ser y de hacer fotografía no sea como la mía y por eso te sirves de otras formas y otras herramientas, es lógico.Yo ya he pasado por esa fase hace años, ahora ya voy buscando más dósis de adrenalina, de acción, cosas diferentes, esto es una "fase natural de crecimiento" que muchos experimentamos en función de multiples factores.---eskype, hay básicamente dos formas de enfocar, una es moviendo constantemente el anillo de enfoque ante cualquier situación frente a nosotros, esto a mi después ya de unos cuantos años en ello me parece en cierta forma un atraso, me explico, yo lo hago de la siguiente manera casi siempre salvo en contadas ocasiones en lsas que si es necesario:Las situaciones que se dan en mi caso cuando hago retrato en la calle son estas: yo voy caminando hacia las personas, yo estoy quieto esperando a que lleguen a mi altura, o ambos nos movemos para encontrarnos, el asunto es que ya tengo establecida la distancia de disparo previamente, casi siempre a entre un metro y un metro y medio, y NO TOCO EL ANILLO DE ENFOQUE NUNCA, tan solo espero a que el telémetro "me hable".No lo hago así, es decir moviendo el enfoque manual porque lo mareo, lo vuelvo loco, modifico sustancialmente las distáncias incontroladamente quiera o no quiera y al final pierdo la foto, quiero decir que una persona es incapaz de mover el anillo de enfoque cuando alguien viene caminando hacia el o viceversa de tan mínima forma y con tanto control como para no perder la foto a esas mínimas distáncias y grandes aperturas.Esta es mi forma de trabajar el enfoque en este tipo de fotografías "tan rápidas y de tanta acción", es la mejor manera y las más sencilla que he llegado a dominar.No hay circunstáncia que me haga cambiar de opinión en cuanto al ojo humano y al enfoque manual, es por pura experiencia en ello, tan solo estar mal de la vista y no poder hacerlo ya así, entonces tal vez yo decidiera comprar un autofocus.Yo opino algo diferente a ti en cuanto a los angulares, creo que la gran PCD que tienen permite tirar en hiperfocal cerrando a digamos f8 por ejemplo controlando mínimamente las distancia a la que estableces el foco, aunque a mi esto no me gusta, yo nunca voy por encima de f4 con el 24mm y lo llevo enfocado a 3 metros y a esa distáncia es a la que disparo casi siempre salvo que ocurra algo más lejos o más cerca y entonces modifico.Qué interesante post y cómo ha derivado, espero que genere interes en el resto de foreros.
Una pregunta; y ruego disculpen mi ignorancia.Siendo este un grupo de objetivos de enfoque manual, ¿a que viene lo de "donde enfoque la cámara"? y ¿por qué hay tantas fotos donde no pueden verse los exif?
Por ejemplo yo tengo esa opción eliminada en la pestaña de "guardar archico cómo" en el PS CC, manias, creo que eso no enseña nada pero seguro que hay quien piensa distinto.Prefiero explicar cómo he hecho determinada fotografía o cómo las suelo hacer todas que eso de los exif.