Autor Tema: Que miras al ponerte delante de una fotografía ?.  (Leído 2690 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

inactinico

  • Visitante
Re:Que miras al ponerte delante de una fotografía ?.
« Respuesta #20 en: 09:17:54 del 26 de Enero del 2017 »
Sí, conozco la forma de funcionar de la pupa y el focus peakin, esta bien.

Yo lo que sostengo es que para el tipo de fotografía de "acción, movimiento y cercanía" que hago muchas veces, pues no encuentro nada mejor ni más rápido, efectivo y directo que la mente y el ojo humano ayudado por un buen telémetro, luego un buen pentaprisma y una pantalla de cristal partida y por último esos otros sistemas de ayuda electrónica al enfoque.

No he dicho ni diré qiue sean malos, lo que sí digo es que depender mucho de la tecnología nos hace vagos y nos atrofia las habilidades y los conocimientos, o directamente nos impide dotarnos a nosotros mismos de ellos debido a que nos mienten al decirnos que la tecnología "nos lo da todo" , y esto amigos míos en la mayor mentira de la humanidad en la que podemos caer después de ....... bueno eso otro lo dejamos que no es lugar adecuado para ello.

Pero insisto en que cada uno elije donde quiere ir y porqué, faltaría más.

A mi lo que me gusta es salir a la calle y hacer fotos, hacerlas yo y no mi equipo, eso sí, conociendo ese equipo muy bien y sirviéndome de él a mi gusto, pero yo sé que soy un tipo raro  :yoquese

eskype, claro que te creo, yo hago lo mismo a veces, o casi siempre, y se lo enseño a hacer a los demás.

Cómo te imaginas que se hacían las fotografías antes de la aparición del exposímetro?, ... y mira qué fotografías hacían aquellos profesionales y maestros sin pilas ni focus peaking ni zarandajas de esas.

Sin acritud, es solo mi forma de pensar aplicada a mi persona, a mi forma de hacer fotografía y manifestada en publico.

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Que miras al ponerte delante de una fotografía ?.
« Respuesta #21 en: 11:48:16 del 26 de Enero del 2017 »
Que yo sepa la cámara no compone por mi, ni interpreta por mi, ni dispara sola sin yo decírselo ni lleva la focal que yo quiero que lleve si yo no se la pongo..
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado jesusgp

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Ubicación: Rubí
    • Mi Flickr
Re:Que miras al ponerte delante de una fotografía ?.
« Respuesta #22 en: 12:15:18 del 26 de Enero del 2017 »
Yo es que para el tipo de fotografia que dices "acción, movimiento y cercanía", enfocar en manual me cuesta mucho, necesito menos movimiento y acción y más entreno.
 Me acuerdo cuando compre la Nikon F70 fué en parte por lo que tardaba a veces en algunos eventos enfocando manualmente y perderme algunas fotos en el momento preciso.

Esperando. by jesus.gp66, en Flickr

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Que miras al ponerte delante de una fotografía ?.
« Respuesta #23 en: 12:21:19 del 26 de Enero del 2017 »
En foto de calle reconozco que el enfoque manual es imprescindible con un angular y preenfoque. No hay nada mejor. Pero mi experiencia me dice que a partir de un 50 es obligatorio enfocar, y nada mejora al AF de una Olympus, por ejemplo. Por eso voy a comprar una en cuanto pueda.

inactinico

  • Visitante
Re:Que miras al ponerte delante de una fotografía ?.
« Respuesta #24 en: 13:40:53 del 26 de Enero del 2017 »
Juanmadealbox, es cierto lo que dices en parte pero estábamos hablando de enfoque y medición creo, en cuanto a lo demás que mencionas casi lo damos por supuesto, el usuario siempre elije el objetivo, él dispara y él compone, pero en cuanto a lo de interpretar (entiendo la luz, la PDC, etc) pues eso ya si disparas en “P” o en otras opciones similares ya es muy cuestionable porque el equipo esta “enseñado” a no respetar, a ni siquiera tener en cuenta otras posibilidades que tal vez tú no quisieras modificar, por ejemplo modifica el ISO automáticamente porque el equipo solo sabe congelar el movimiento con lo que si lo eleva mucho aparece ruido, y modifica el diafragma con objetivos propicios a ello con lo que la PDC se va al carajo, y la medición de la luz siempre la hace de tal manera que la fotografía es como las demás, “bien expuesta”, pero solo según el criterio del programador del firmware del equipo, esto en principio no es ni bueno ni malo porque la generalidad de las fotografías lo necesitan si es que no queremos ser más creativos aquí, solo es lo que es, pero por eso mismo el resultado quizás en algunos casos esta lejos de lo que la imaginación o el entendimiento de quien ve la escena quisiera recoger, eso ya sí es algo a tener en cuenta por el usuario y debería hacernos pensar seriamente no solo ya en los resultados de la toma si no en cual es nuestra verdadera función detrás de un equipo en tales condiciones, a qué estamos quedando reducidos con nuestra propia connivencia, a solo componer, a solo elegir el objetivo, a solo apretar el disparador, … solo a esto ?.

Mis palabras son solo para hacernos reflexionar a todos, nada más, Dios me libre de que se entienda como un reproche siquiera, insisto en lo que digo siempre, cada uno elije lo que hace, cómo y porqué, pero para hacerlo consecuentemente y con conocimiento de causa deberíamos tener ese pleno conocimiento de lo que estamos haciendo o dejando de hacer y los posibles resultados, solo digo esto, nadie se debe ofender por estas reflexiones que no dejan de ser la cruda realidad.

Repito que yo también pasé por esto cuando aparecían los primeros equipos digitales diciendo ofrecer la verdad suprema, lo fácil, lo cómodo, lo rápido, nos ofrecían y ofrecen dejar de pensar y dejar de ser más creativos de lo que realmente podemos ser, manejar todos los parámetros y nosotros solo apretar el disparador …… a veces, otras ni eso porque utilizas el temporizador.

Me pregunto si tengo o no razón, a lo mejor estoy diametralmente equivocado y no me doy cuenta, todo es posible.

---

jesusgp, bonita fotografía, buen momento.

Entiendo que tu manera de ser y de hacer fotografía no sea como la mía y por eso te sirves de otras formas y otras herramientas, es lógico.

Yo ya he pasado por esa fase hace años, ahora ya voy buscando más dósis de adrenalina, de acción, cosas diferentes, esto es una "fase natural de crecimiento" que muchos experimentamos en función de multiples factores.

---

eskype, hay básicamente dos formas de enfocar, una es moviendo constantemente el anillo de enfoque ante cualquier situación frente a nosotros, esto a mi después ya de unos cuantos años en ello me parece en cierta forma un atraso, me explico, yo lo hago de la siguiente manera casi siempre salvo en contadas ocasiones en lsas que si es necesario:

Las situaciones que se dan en mi caso cuando hago retrato en la calle son estas: yo voy caminando hacia las personas, yo estoy quieto esperando a que lleguen a mi altura, o ambos nos movemos para encontrarnos, el asunto es que ya tengo establecida la distancia de disparo previamente, casi siempre a entre un metro y un metro y medio, y NO TOCO EL ANILLO DE ENFOQUE NUNCA, tan solo espero a que el telémetro "me hable".

No lo hago así, es decir moviendo el enfoque manual porque lo mareo, lo vuelvo loco, modifico sustancialmente las distáncias incontroladamente quiera o no quiera y al final pierdo la foto, quiero decir que una persona es incapaz de mover el anillo de enfoque cuando alguien viene caminando hacia el o viceversa de tan mínima forma y con tanto control como para no perder la foto a esas mínimas distáncias y grandes aperturas.

Esta es mi forma de trabajar el enfoque en este tipo de fotografías "tan rápidas y de tanta acción", es la mejor manera y las más sencilla que he llegado a dominar.

No hay circunstáncia que me haga cambiar de opinión en cuanto al ojo humano y al enfoque manual, es por pura experiencia en ello, tan solo estar mal de la vista y no poder hacerlo ya así, entonces tal vez yo decidiera comprar un autofocus.

Yo opino algo diferente a ti en cuanto a los angulares, creo que la gran PCD que tienen permite tirar en hiperfocal cerrando a digamos f8 por ejemplo controlando mínimamente las distancia a la que estableces el foco, aunque a mi esto no me gusta, yo nunca voy por encima de f4 con el 24mm y lo llevo enfocado a 3 metros y a esa distáncia es a la que disparo casi siempre salvo que ocurra algo más lejos o más cerca y entonces modifico.

Qué interesante post y cómo ha derivado, espero que genere interes en el resto de foreros.   

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Que miras al ponerte delante de una fotografía ?.
« Respuesta #25 en: 15:00:08 del 26 de Enero del 2017 »
Juanmadealbox, es cierto lo que dices en parte pero estábamos hablando de enfoque y medición creo, en cuanto a lo demás que mencionas casi lo damos por supuesto, el usuario siempre elije el objetivo, él dispara y él compone, pero en cuanto a lo de interpretar (entiendo la luz, la PDC, etc) pues eso ya si disparas en “P” o en otras opciones similares ya es muy cuestionable porque el equipo esta “enseñado” a no respetar, a ni siquiera tener en cuenta otras posibilidades que tal vez tú no quisieras modificar, por ejemplo modifica el ISO automáticamente porque el equipo solo sabe congelar el movimiento con lo que si lo eleva mucho aparece ruido, y modifica el diafragma con objetivos propicios a ello con lo que la PDC se va al carajo, y la medición de la luz siempre la hace de tal manera que la fotografía es como las demás, “bien expuesta”, pero solo según el criterio del programador del firmware del equipo, esto en principio no es ni bueno ni malo porque la generalidad de las fotografías lo necesitan si es que no queremos ser más creativos aquí, solo es lo que es, pero por eso mismo el resultado quizás en algunos casos esta lejos de lo que la imaginación o el entendimiento de quien ve la escena quisiera recoger, eso ya sí es algo a tener en cuenta por el usuario y debería hacernos pensar seriamente no solo ya en los resultados de la toma si no en cual es nuestra verdadera función detrás de un equipo en tales condiciones, a qué estamos quedando reducidos con nuestra propia connivencia, a solo componer, a solo elegir el objetivo, a solo apretar el disparador, … solo a esto ?.

Mis palabras son solo para hacernos reflexionar a todos, nada más, Dios me libre de que se entienda como un reproche siquiera, insisto en lo que digo siempre, cada uno elije lo que hace, cómo y porqué, pero para hacerlo consecuentemente y con conocimiento de causa deberíamos tener ese pleno conocimiento de lo que estamos haciendo o dejando de hacer y los posibles resultados, solo digo esto, nadie se debe ofender por estas reflexiones que no dejan de ser la cruda realidad.

Repito que yo también pasé por esto cuando aparecían los primeros equipos digitales diciendo ofrecer la verdad suprema, lo fácil, lo cómodo, lo rápido, nos ofrecían y ofrecen dejar de pensar y dejar de ser más creativos de lo que realmente podemos ser, manejar todos los parámetros y nosotros solo apretar el disparador …… a veces, otras ni eso porque utilizas el temporizador.

Me pregunto si tengo o no razón, a lo mejor estoy diametralmente equivocado y no me doy cuenta, todo es posible.

---

jesusgp, bonita fotografía, buen momento.

Entiendo que tu manera de ser y de hacer fotografía no sea como la mía y por eso te sirves de otras formas y otras herramientas, es lógico.

Yo ya he pasado por esa fase hace años, ahora ya voy buscando más dósis de adrenalina, de acción, cosas diferentes, esto es una "fase natural de crecimiento" que muchos experimentamos en función de multiples factores.

---

eskype, hay básicamente dos formas de enfocar, una es moviendo constantemente el anillo de enfoque ante cualquier situación frente a nosotros, esto a mi después ya de unos cuantos años en ello me parece en cierta forma un atraso, me explico, yo lo hago de la siguiente manera casi siempre salvo en contadas ocasiones en lsas que si es necesario:

Las situaciones que se dan en mi caso cuando hago retrato en la calle son estas: yo voy caminando hacia las personas, yo estoy quieto esperando a que lleguen a mi altura, o ambos nos movemos para encontrarnos, el asunto es que ya tengo establecida la distancia de disparo previamente, casi siempre a entre un metro y un metro y medio, y NO TOCO EL ANILLO DE ENFOQUE NUNCA, tan solo espero a que el telémetro "me hable".

No lo hago así, es decir moviendo el enfoque manual porque lo mareo, lo vuelvo loco, modifico sustancialmente las distáncias incontroladamente quiera o no quiera y al final pierdo la foto, quiero decir que una persona es incapaz de mover el anillo de enfoque cuando alguien viene caminando hacia el o viceversa de tan mínima forma y con tanto control como para no perder la foto a esas mínimas distáncias y grandes aperturas.

Esta es mi forma de trabajar el enfoque en este tipo de fotografías "tan rápidas y de tanta acción", es la mejor manera y las más sencilla que he llegado a dominar.

No hay circunstáncia que me haga cambiar de opinión en cuanto al ojo humano y al enfoque manual, es por pura experiencia en ello, tan solo estar mal de la vista y no poder hacerlo ya así, entonces tal vez yo decidiera comprar un autofocus.

Yo opino algo diferente a ti en cuanto a los angulares, creo que la gran PCD que tienen permite tirar en hiperfocal cerrando a digamos f8 por ejemplo controlando mínimamente las distancia a la que estableces el foco, aunque a mi esto no me gusta, yo nunca voy por encima de f4 con el 24mm y lo llevo enfocado a 3 metros y a esa distáncia es a la que disparo casi siempre salvo que ocurra algo más lejos o más cerca y entonces modifico.

Qué interesante post y cómo ha derivado, espero que genere interes en el resto de foreros.
Pues me repito, quizás seré pesado, pero en el modo p, puedes bajar la exposición con un dial de compensación. Modificar iso o diafragma en prioridad de apertura es bien sencillo, incluso si quieres hacer algo rápido puedes limitar la velocidad y si es algo lento también.. Yo creo que eso no reduce a nada al fotógrafo. El fin es el mismo es como subir por un ascensor y no por las escaleras.
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

inactinico

  • Visitante
Re:Que miras al ponerte delante de una fotografía ?.
« Respuesta #26 en: 20:48:25 del 26 de Enero del 2017 »
No, para nada, tú defiendes tus ideas y tu forma de hacer fotografía con los equipos que a ti te gustan, eso es perfecto, y otros hacen o hacemos cosas diferentes y por ello nos encajan equipos distintos, hay para todos los gustos y al menos yo así lo entiendo  :si

Pero por las escaleras se hace más ejecrcício que por el ascensor, por el ascensor se llega antes, es más cómodo, no hay que mover las piernas, por las escaleras puedes ir charlando con los vecinos, mirar las plantas de los descansillos y asomarte por las ventanas, etc, total que al final es solo parecido jajaja  :-D :-D :-D :-D :-D :-D

Perdón, es que no he podido resistir sacarle punta a tu comparación, no me lo tengas en cuenta que yo soy un cachondo empedernido, las hago y por supuesto también las acepto, que conste en acta  :meparto :meparto :meparto

Unas fotos de hoy para los amigos:







« última modificación: 21:04:02 del 26 de Enero del 2017 por inactinico »

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Que miras al ponerte delante de una fotografía ?.
« Respuesta #27 en: 22:02:15 del 26 de Enero del 2017 »
---
« última modificación: 02:17:48 del 30 de Enero del 2017 por espkype »

Desconectado Tximo6

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Ubicación: Vinaròs, Castelló
Re:Que miras al ponerte delante de una fotografía ?.
« Respuesta #28 en: 16:19:08 del 29 de Enero del 2017 »
Una pregunta; y ruego disculpen mi ignorancia.
Siendo este un grupo de objetivos de enfoque manual, ¿a que viene lo de "donde enfoque la cámara"? y ¿por qué hay tantas fotos donde no pueden verse los exif?

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Que miras al ponerte delante de una fotografía ?.
« Respuesta #29 en: 16:27:25 del 29 de Enero del 2017 »
La eterna lucha... :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

inactinico

  • Visitante
Re:Que miras al ponerte delante de una fotografía ?.
« Respuesta #30 en: 17:03:21 del 29 de Enero del 2017 »
" Donde enfoque la cámara "  :cunao  igual debe ser por ahí por donde mi discurre mi eterna pelea con  los equipos que enfocan por ti  :libro

Los exif ?, .. y ezo .. queé ???  :meparto

Los míos casi que se adivinan solos.

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Que miras al ponerte delante de una fotografía ?.
« Respuesta #31 en: 17:44:41 del 29 de Enero del 2017 »
Una pregunta; y ruego disculpen mi ignorancia.
Siendo este un grupo de objetivos de enfoque manual, ¿a que viene lo de "donde enfoque la cámara"? y ¿por qué hay tantas fotos donde no pueden verse los exif?

En la cafetería (foro Café de Manualens) se habla de todo, si  hay más de seis o siete respuestas los temas se derivan y solapan... vamos, nada grave, como en todas partes. También hay un subforo para sistemas autofoco, AF, creo. Pero normalmente, en otros foros como Objetivos Manuales, será difícil ver referencias al AF.

Respecto a los EXIF, no creo que puedas ver una sola foto mía sin metadatos. Los dejo en consideración al que la ve y porque sé que muchos están interesados en ellos. Debería ser lo lógico cuando expones para mostrar características técnicas del equipo utilizado. Pero, en fin, creo que puedo comprender a quien los borra.

Saludos.

inactinico

  • Visitante
Re:Que miras al ponerte delante de una fotografía ?.
« Respuesta #32 en: 19:03:23 del 29 de Enero del 2017 »
Por ejemplo yo tengo esa opción eliminada en la pestaña de "guardar archico cómo" en el PS CC, manias, creo que eso no enseña nada pero seguro que hay quien piensa distinto.

Prefiero explicar cómo he hecho determinada fotografía o cómo las suelo hacer todas que eso de los exif.

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Que miras al ponerte delante de una fotografía ?.
« Respuesta #33 en: 20:42:15 del 29 de Enero del 2017 »
Por ejemplo yo tengo esa opción eliminada en la pestaña de "guardar archico cómo" en el PS CC, manias, creo que eso no enseña nada pero seguro que hay quien piensa distinto.

Prefiero explicar cómo he hecho determinada fotografía o cómo las suelo hacer todas que eso de los exif.

Aprovecho tu post para extender el mío anterior. Estoy absolutamente de acuerdo con tu opinión aplicada a tu fotografía que es la que considero del tipo artístico, de concepto, psicológica, también cabrían otras, la costumbrista, paisajista... ahí es mucho más interesante la historia o comentarios interesantes como los tuyos (sin lloriqueos, penalidades o autocompasión) que los metadatos.

El retoque siempre existió y lo considero totalmente lícito si no acabas fastidiando por exceso o evidencias falsa acutancia, contraste irreal... Pero a la hora de intentar demostrar la bondad y/o defectos de determinada combinación cámara-lente, sólo me sirven RAW o JPG directos, con ajustes neutros, sin ninguna clase de toqueteo y a resolución completa con los EXIF por delante. Todo lo que se aparte de esas condiciones no me sirve, si acaso como referencia bajo sospecha, porque me impide evaluar con pleno conocimiento.

Vaya... parece que nos hemos alejado un poco del tema original :)
Saludos.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Que miras al ponerte delante de una fotografía ?.
« Respuesta #34 en: 21:46:37 del 29 de Enero del 2017 »
Mis Exif de película no dan ninguna información relevante, la verdad. Y, lamentablemente, no suelo apuntar los datos de la toma.

Nota mental: llevarme un cuaderno para anotar :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado rocolabrador

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 156
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Que miras al ponerte delante de una fotografía ?.
« Respuesta #35 en: 23:35:48 del 29 de Enero del 2017 »
Pues lo primero es q intento ver lo q ha querido trasmitir el fotógrafo, lo segundo es intentar ver lo q veía él, luego      Intento sentir la foto y por último la miro técnicamente. Lo de los datos exif me lo pregunto en algunas ocasiones.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Intentando aprender cada día, aunque a veces no lo consiga.