El mío está en camino, cuando llegue ya comentaré que tal. Mi idea es usarlo principalmente con el rokkor 58 1.2 y el FD 85L, que para clavar el ojo a plena apertura en retrato son complicados, sobre todo con niños que no paran quietos
Me llegó ayer y tras las primeras pruebas lo primero que voy a hacer es vender los dos únicos objetivos con AF que tengo. Así de bien funciona Estoy muy muy sorprendido, sobre todo con poca luz, donde tenía pocas esperanzas. En un dormitorio con una lámpara de mesa de noche como única fuente de luz (f2 y 1/60 a ISO 6400) enfoca perfecto y muy rápido con un objetivo f2. Igual de rápido y fiable que un nativo con AF e incluso mejor según que sistema, me atrevería a decir.Lo de poder enfocar con dtección de cara con el Rokkor 58 1.2 a plena apertura ya es de ciencia ficción, las clava todas. Con el FD 85L a f1.2 exactamente igual.Desde luego si lo que te gusta es usar manuales y tienes una A7II/A7rII me parece la mejor opción para tener una bala en la recámara cuando necesitas AF para clavar el foco con objetivos muy luminosos o para sujetos que no se estén quietos como los niños.Y por cierto que lo de los 700 gr de límite sí que es relativo, sujetando la cámara con la derecha y el objetivo con la izquierda (para amortiguar el peso) es capaz de enfocar perfectamente bicharracos como el Helios 85 1.5 o el FD 300L
Si algún día me profesionalizara por poner un ejemplo, me encantaría usarlo, creo que es algo que va a tener futuro.. Ojalá se vaya abaratando y más marcas lo hagan
El autofoco se necesita para reportajes, donde lo que cuenta es no perder la foto. Para ese caso lo mejor es no tener que ir diafragmando a mano. Cuando yo hacía reportajes todavía no existía el autofoco, pero ya teníamos el diafragma automático y los zooms. Aunque estos últimos entonces todavía eran muy imperfectos, te permitían hacer muchas más fotos que con el fijo; dependiendo de la copia, era aceptable usar formato pequeño y la óptica de peor calidad, si tenías que retratar junto a otro fotógrafo a todo un pueblo en cualquier evento. Así y todo la mayoría de reportajes se hacían con el fijo y formato medio, para hacer álbumes de 20x25. Si haces las fotos con los Zeiss de Hasselblad y alguien te dice que adaptes cualquier otro objetivo te entra la risa; esto vale para cualquier marca profesional. Por aquella época ya tenía dos adaptadores: un M42-FD y un P6-M42. Con ellos hice fotos para mí, de mi familia y cosas así. Creo que los manuales podrían tener su sitio en la fotografía profesional, pero no donde se necesita el autofoco, sino en la fotografía industrial o de moda.
Solo hay que ver los zeiss otus, pero lo mismo esto les da una nueva vida en BBCs..
No te creas, que la vida del retratista de BBC es muy dura. De profesional yo no tenía ni la mitad de objetivos que muestras en tu firma. Ese Otus es muy caro para ser de formato pequeño. Además de que por mucho menos tienes autofocos con prestaciones similares:
¡Estupendo! Me alegro mucho de que el artilugio haya cumplido tus espectativas. Menudo juguete, rapidez, clavada de foco... es toda una tentación que enciende mi fiebre consumista. Lo que dices confirma todo lo que he visto y leído, en particular sobre las últimas versiones de firmware, incluyendo enfoque practicable con baja luz. Quizá las críticas se referían a interiores sin iluminación, iglesias o así, ahí tienen problemas todos.Supongo que te habrá llegado con la versión 4.0. ¿Has probado cuánto se puede ganar en enfoque cercano con un 50mm por ejemplo? Creo que si preenfocas a la distancia mínima ganas algo... ¿algún consejillo sobre la configuración en general del invento y la cámara para que se entiendan lo mejor posible?Quién iba a decirlo, los que fabricaron objetivos para película ni de coña imaginaban que se iban a emplear con medios digitales, estabilización y enfoque automático cuarenta o más años después.El yang está en el precio. El método más barato que he visto son 410 eypos desde USA con portes y arancel incluídos. No es precisamente barato pero a más de uno le va a venir del diez en muchas ocasiones. Y por lo que he visto y leido, el juguete lo merece, así revienten produciendo y lo bajen a la mitad Uf, madre mía, quién me mandará a mí leer nada...
Lo compré directamente en la web de Techart y me salió algo más barato, 379 dólares con envío incluido.A mi la verdad es que me parece barato, es lo que cuesta un objetivo nativo con AF corrientucho. Yo ahora voy a vender los dos que tenía para emergencias (Fujinon 35 f2 y 23 1.4) y me parece un buen negocio, recupero sobre 1000 euros vendiendo los AF, me gasto 360 en el Techart y por arte de magia mi treintena larga de manuales pasa a ser AF sin gastar un duro y con 640 euros en el bolsillo Por lo que he leido y comprobado la última versión de firmware(4.0) no tiene nada que ver con las primeras, ahora el motor no es tan ruidoso, es mucho más rápido y seguro el enfoque y no es necesario hacer malabares en AF-C ni puntos centrales, puedes usarlo como prefieras, igual que uno nativo, ya sea con punto central ya sea en modo wide con detección de caras, va como un rayo en ambos modos. Y va igual en AF-C que en AF-S, como un rayo.Lo que si es fundamental, igual que pasa con el focus peaking, es que el objetivo que montes tenga buen contraste y resolución. Por ejemplo el Jupiter 3 enfoca mucho más rápido a f2 que a f1.5, donde tiene demasiada aberración esférica y poco contraste y detalle.Aun no he probado demasiado lo de la distancia mínima de enfoque, cuando haga más pruebas ya voy comentando.