Autor Tema: Samyang 85mm f1.4  (Leído 1927 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Samyang 85mm f1.4
« en: 20:21:46 del 16 de Noviembre del 2016 »
Hola,

Ná pos eso... ¿qué tal es el bicho en calidad de imagen? En comparación con mis querisos FDn (1.8 y 1.2L), ¿qué opinión tenéis de él?

¿Razones para amarlo y razones para tirarlo por la ventana?

Gracias!!

PD.- Sí, soy muy escueto ;)

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #1 en: 22:55:13 del 16 de Noviembre del 2016 »
Continuo con lo que te decía por WhatsApp.

A mi me parece muy bueno teniendo en cuenta lo que cuesta. La nitidez es buena desde 1.4 y me llamas atención que en las esquinas también mantiene el tipo a esa apertura. Yo esperaba una caída notable en las esquinas, como en la mayoría de los clásicos. Cerrando a f/2 ya se nota una marcha más en definición.

Me llama la atención que no hay apenas curvatura de campo cuando yo esperaba que la hubiese. Y esto para mi es muy importante y sobre todo en la a7 y cámaras parecidas. ¿Por qué? Pues porque usando enfoque manual lo más rápido es hacer lupa en el centro, enfocar y reencuadrar. Con tan poca pdc esperaba un desplazamiento, pero funciona bastante bien de manera que no hay que perder tiempo en llevar el zoom a otras partes del encuadre, que es un rollo en ocasiones.

Me gusta el rendimiento a infinito a máxima apertura. También me esperaba más churro. Y me encanta la precisión con la que coincide la marca a infinito. Y también la suavidad del enfoque. Es un barril amplio y fácil de manejar.

Buen también la resistencia a las luces y reflejos.

No me gusta el bokeh fringing. En cristiano, bordes teñidos de verde/rosa por delante y detrás del foco en zonas de contraste. Esto a veces se puede notar. Cerrando se reduce.

También hay aberración cromática a máxima apertura. Cerrando se reduce.

Y luego, no es que sea un objetivo super grande y pesado, pero ya que preguntas por la comparación con el fdn 1.8 te diré que el samyang es más grande y queda más alejado. Ten en cuenta que es un diseño reflex aunque le pongan esa montura/adaptador.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #2 en: 23:01:09 del 16 de Noviembre del 2016 »
Gracias Miguel.

Y... ¿En cuestión de rendimiento samy vs FDn 1.8? Primeras impresiones me valen :)

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #3 en: 00:21:28 del 17 de Noviembre del 2016 »
Have tiempo que no monto el 85mm. Ya te adelanto que el canon me gusta mucho. Queda más compensado en mirrorless. Creo que el samyang tiene un bokeh más suave, dando el canon más efecto de líneas o menos degradado entre elementos desenfocados. Tendría que probarlos.
No sé. Si quieres un objetivo bueno pero cuco y ligero el canon. Si te interesa maximizar el efecto suave de desenfoques el samyang.

Iñigo lo tendría claro. XD

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #4 en: 18:52:25 del 17 de Noviembre del 2016 »
Mmmmmmm.... Que me entra un cosquilleo en el dedo del ratón.... ¿Más opiniones?

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #5 en: 09:58:43 del 18 de Noviembre del 2016 »
Vistos el precio a que se cotiza el Fdn 85/1.8, en caso de no disponer de algo parecido a esta focal, compraría el Samyang 85/1.4 que he visto en eBay incluso a menos de 200.

Vi una comparativa casera entre el Samyang/Rokinon y un Summilux 80/1.4 que me dejó pensando. Sigue en internet pero no funcionan los enlaces a las fotos. Aquí hay otra, entre el Samyang y el Otus 85/1.4: https://www.dpreview.com/forums/post/54707660

Estoy lo suficientemente contento con mi nFD 85/1.8 como para no pensar en otra cosa. Me sobrepasa.
Saludos.


Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #6 en: 12:05:56 del 04 de Diciembre del 2016 »
No sé que es un "FDn 1.8" ni cuanto cuesta... tengo el Samyang 85 y tiene sus pros y contras como todo objetivo pero creo que vale la pena cada euro que pagué por él (unos 200€ de segunda mano).

Hace 3 años realicé una extensa revisión de este:

Parte I - Primeras impresiones
http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=71803.msg668054

Parte II - Retratos
http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=71846.msg668437

...y aun hoy lo sigo utilizando mucho en retratos y bokehramas. Estoy encantado  :)

un saludo!
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #7 en: 23:41:04 del 04 de Diciembre del 2016 »
 :) si vas a ir a lo del curso de la maquina... si quieres me lo llevo, lo tengo en montura sony A, pero para que te hagas idea...(es rokinon, pero es el mismo)
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #8 en: 07:10:31 del 05 de Diciembre del 2016 »
Geacias a todos por vuestras conrestaciones.
:) si vas a ir a lo del curso de la maquina... si quieres me lo llevo, lo tengo en montura sony A, pero para que te hagas idea...(es rokinon, pero es el mismo)
Gracias Javi, pero ya lo tengo jejeje. Se lo compré hace unos días a afotandolaciudad :)

Sólo necesito tener oportunidad de usarlo. Si quieres/puedes, llevame un modelo :meparto

Un abrazo

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #9 en: 17:56:17 del 07 de Diciembre del 2016 »
Estoy barajando opciones para un 85-90mm adaptable a Sony-E y, dado mi presupuesto reducido, aun no me decidido. Todos los f/1.4 están a priori descartados por precio, excepto el Samyang 85/1.4, del que me atrae bastante la calidad óptica, según todos los comentarios que leo.
Me echa para atrás un detalle que puede parecer marginal, pero para mí no lo es : la dist. mínima de enfoque de 1mtr, que invalida en parte la ventaja que da poder abrir hasta f/1.4 para desenfoques. Las tablas de prof, de campo nos dicen que un objetivo de 85/1.4 enfocado a 1 mtr tiene la misma prof. de campo que un 85/2 enfocado a 85cmtr. o un 85/2,8 a 70 cmtr. Dado que la mayoría de obj. modernos de esta focal permiten enfocar hasta 85cmt. o menos, no sé porque el Samyang tiene esta limitación.

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #10 en: 18:42:00 del 07 de Diciembre del 2016 »
Igual me equivoco y si es así que por favor me corrijan, pero a un metro (Si lo quieres para retrato) con un 85mm ya vas a tener un primerisimo plano, en APSC creo que prácticamente la cara va a ocupar todo el encuadre, y a f 1,4 probablemente si enfocas a los ojos la nariz y las orejas ya van a estar desenfocadas. Y en cualquier caso la profundidad de campo a esa distancia es mínima y el desenfoque del fondo bastante brutal, no me parece que sea un motivo para descartar  un objetivo, salvo que quieras hacer macro....
« última modificación: 18:46:35 del 07 de Diciembre del 2016 por dandradees »

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #11 en: 18:42:44 del 07 de Diciembre del 2016 »
Yo tengo una experiencia muy corta con el Samyang. Lo compré y lo probé comparando con el Nikon 85 f2 AI, que se cotiza por unos 100 euros, al menos yo paqué algo así. Probando lo que tengo por la ventana, me pareció que en resolución andaban parecidos a partir de f 2.8 (a f2, lógicamente, gana el Samyang) y cerrando a más de 5.6 me pareció que iba algo mejor el Nikon. También es cierto que los bordes son mucho mejores en el Sammy hasta que cerramos bastante, momento en que se igualan. Debe ser cierto que hay que llegar a un compromiso entre la nitidez en el centro y los bordes y Samyang, en general, parece que apuesta por la calidad en éstos.

Dos detalles que me parecieron chusqueros es que el parasol se puede poner invertido en el objetivo para guardarlo, pero entonces no entra en la funda que te dan. Ya sé que por menos de 5 euros se puede comprar una funda, pero me pareció un poco penoso.

Tampoco me gustó que no tenga el tope de infinito en el infinito. Algo que un objetivo manual debería tener y permitirte enfocar a infinito "a golpe" sin tener que pensar ni ajustar.

Total que lo devolví y me compré el 14 mm, que es una focal que no tenía nada similar.

Creo que no te aclararé gran cosa, pero me apetecía soltar mi pataleta particular.

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #12 en: 21:09:43 del 07 de Diciembre del 2016 »
Estoy barajando opciones para un 85-90mm adaptable a Sony-E

No nos hablas de presupuesto, pero prácticamente todos los 85-90 son buenos. Yo descarté los 1.4 más por tamaño que otra cosa (aunque el Leica R-Elmarit, para ser 2.8, es grandote y pesado). Profundidad de campo te va a faltar, no te preocupes por la dme de 1 mtr. Tuve el Nikkor Ai 85/2 y tengo el Zeiss Sonnar (Contax) 85/2.8 y el Leica R 90/2.8 (dme 70 cms, por cierto). Los tres son similares, el Zeiss y el Leica (para mí) muy buenos.

Pero como digo, los 85 son objetivos muy bien valorados, sea el modelo que sea.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #13 en: 23:37:55 del 07 de Diciembre del 2016 »
Gracias a todos por vuestras opiniones y consejos. Ya sé que lo de la dist.min. de enfoque no es ninguna tragedia pero, ya puestos, los de Samyang podían haber alargado la helicoidal de enfoque un pelin más...  ;D
Una solución es comprar la versión montura Nikon, ponerle un adaptador de Nikon a Leica-M y otro de Leica-M a Sony-E con helicodial, como el Hawks o el Techart (que es autofoco, aunque se va de precio ). De todas formas, el tamaño de un 85/1.4 tampoco me entusiasma y la idea de poner 2 adaptadores por medio aun me gusta menos.
De los 85/90 manuales, si no fuera por el precio, el Leica Elmarit 90 (2ªversión) ya habría caido. No conozco el Nikkor 85/2 pero tuve hace ya tiempo el Sonnar y el Leica. El Elmarit 90 ganaba sin discusión, sobre todo a a plena apertura.
¿ Alguien tiene experiencia con el  Sony 85/2,8 SAM para reflex A?. He leido que debajo de una montura cutre plasticosa se esconde una óptica excelente que enfoca a sólo 60 cmtr !

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #14 en: 11:13:21 del 08 de Diciembre del 2016 »


Las tablas de prof, de campo nos dicen que un objetivo de 85/1.4 enfocado a 1 mtr tiene la misma prof. de campo que un 85/2 enfocado a 85cmtr. o un 85/2,8 a 70 cmtr. Dado que la mayoría de obj. modernos de esta focal permiten enfocar hasta 85cmt. o menos, no sé porque el Samyang tiene esta limitación.

No le veo demasiado sentido a esto. Tú mismo te das la respuesta. A un metro obtienes un desenfoque similar a un f2 pero más cerca. Esa es la ventaja de un objetivo luminoso, la capacidad de desenfoque en distancias de enfoque mayores. Acercándote pierdes el encuadre. Además tienes más luminosidad y la cualidad del desenfoque es diferente.
Si te interesa reducir la distancia mínima tienes más posibilidades  (tubos, lentes acromáticas...).

La marca de infinito coincide con infinito. Pero el barril da un poco más si quieres, lo cual me parece genial por dar posibilidades creativas. Por ahí arriba lo citan como desventaja, a mi me parece todo lo contrario.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #15 en: 11:19:11 del 08 de Diciembre del 2016 »
De los 85/90 manuales, si no fuera por el precio, el Leica Elmarit 90 (2ªversión) ya habría caido. No conozco el Nikkor 85/2 pero tuve hace ya tiempo el Sonnar y el Leica. El Elmarit 90 ganaba sin discusión, sobre todo a a plena apertura.

En mi caso (tengo en Elmarit Series VII, es decir, la primera versión, y el Contax MMJ), y en ningún momento puedo decir que el Leica gane sin discusión, a ninguna apertura. Son extremadamente similares en color y temperatura. El Contax es más Zeiss y el Elmarit más Leica (  :-D ) en cuanto a "rendering", pero eso ya va por gustos (y tampoco hay mucha diferencia). De hecho, si no fuera comparando fotos una junto a otra no se apreciarían diferencias.

He leído que el Elmarit versión 2 es mejor que el 1, pero no he encontrado comparativas para apreciar "cuánto" y "dónde".

También he leído que el Sony es un gran 85. Pero insisto, probablemente cualquiera sea suficientemente bueno. Dependerá más de tus preferencias en cuanto a manejo y de tu presupuesto (aunque la mayoría de calidad "contrastada" tengan precios similares).

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #16 en: 11:48:34 del 08 de Diciembre del 2016 »
Gracias de nuevo.
No estoy muy de acuerdo con afotando. Como dije, tuve hace años el Sonnar 85/2.8 que enfoca hasta 1 mt. y muchas veces era frustrante no poder acercarse más. Ya no era cuestion de prof. de campo sino de encuadre. Se puede recortar luego en postproceso pero pierdes resolución. Usar lentes de aproximación o tubos de extensión es engorroso y poco práctico, si no es para hacer macro con trípode.
La 2ª versión del Elmarit 90 está muy por encima de la primera en cuanto a nitidez. Otra cosa son el rendering, bokeh, color..cuestión de preferencias personales que no se pueden cuantificar.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #17 en: 14:49:55 del 08 de Diciembre del 2016 »
Una solución es comprar la versión montura Nikon, ponerle un adaptador de Nikon a Leica-M y otro de Leica-M a Sony-E con helicodial, como el Hawks o el Techart (que es autofoco, aunque se va de precio ).

Yo tengo el adaptador de Nikon a Sony-E con helicoidal, y va muy bien. No sé porqué tienes que poner dos adaptadores.

También un Techart para Contax G que no uso. Prefiero los adaptadores manuales. Lo que no entiendo es cómo un adaptador hace autofoco un manual como es el Samyang.
« última modificación: 00:38:29 del 09 de Diciembre del 2016 por CesarEnric »

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Samyang 85mm f1.4
« Respuesta #18 en: 18:02:57 del 12 de Diciembre del 2016 »
Lo de poner 2 adaptadores sería para poder usar la helicoidal de enfoque del anillo Leica-M a Sony-E y reducir la distancia minima de enfoque del Samyang 85 desde 1 mtr. hasta 75-80cmt. aprox. No tenía noticia de que hubiera un anillo con helicoidal directamente de Sony-E a Nikon. Bueno es saberlo; gracias por la información..  :) 
El adaptador Techart Leica-M a Sony-E  lleva una helicoidal motorizada que mueve atrás-adelante el objetivo que lleva montado y asi autoenfoca. Ya sea un objetivo Leica-M o de otra montura con adaptador a Leica. La extensión máxima de la helicoidal es 4mm. que en objetivos de 50mm. para arriba no da bastante de si para llegar desde infinito hasta la distancia mínima, con lo cual hay que preenfocar, de forma aproximada, el objetivo a mano. No es nada nuevo. Al principio de la época del autofoco Nikon, Pentax y otros sacaron teleconvertidores que permitían autoenfocar sus objetivos manuales por el mismo sistema y no hay qie olvidar la Contax-AX que desplazaba el dorso de la cámara para convertir en AF las ópticas manuales Contax/Yashica.
El adaptador Techart de Contax-G a Sony-E es distinto, ya que aprovecha que los Contax-G son autofoco y llevan un sistema de engranaje para mover el bloque óptico. El adaptador no lleva helicoidal extensible sino que su motor se acopla directamente al engranaje trasero del objetivo para enfocar, igual que haría una cámara Contax G.