Yo tengo una información puntual que desmiente en parte los comentarios que has traducido. El planar 50/1.4 en su versión AE tiene el diagrama con forma de estrella a f/2 y la versión MM no hace ese efecto. Y creo que había más diferencias mecánicas entre ambas versiones. En cuanto a las lentes ni idea, supongo que serán iguales como dicen. Enviado por tapatalk
Los fabricados en Japon (MM), se distinguen porque el último nº del anillo de diafragmas esta pintado en verde. La única diferencia con respecto a los AE, es que con estos se podía cambiar el diafragma desde la propia cámara Contax RTS.Los fabricados en Alemania (AE).No hay ninguna diferencia de calidad, excepto en el Distagóm 28 que tiene mejor recubrimiento el MM que el AE.Estos dos últimos comentarios, son copiados de otro foro, con la correspondiente traducción de Google.28 2.8 ($ 900 nuevos, $ 450 hoy / usados) El 28 2.8 es un soberbio ancho. De hecho se detuvo hasta puede incluso superar el 28 de Hollywood f2. Muy popular entre los fotógrafos de paisaje por su tamaño pequeño y resolución increíble en 5.6 y más allá. El MM es mejorado sobre el AE, así que trate de obtener el MM si es posible. ) AE vs MM, ALEMANIA vs JAPÓN Esto toca a todo el mundo. Alemania vs Japón? AE vs MM? Las preguntas se marean. Aquí está la respuesta a todo esto, desglosado. AE lentes se hicieron entre 1975 y 1984. MM de 1984 a 2005. Zeiss hizo el salto a MM con el fin de permitir el control de la cámara de la apertura. De lo contrario, la transición de AE estaba destinado a ser sin fisuras. El montaje es exactamente el mismo, y salvo un par de excepciones ... TODOS los diseños de lente son los mismos. Realmente no es un gran negocio. Puede detectar un MM si el último número de su anillo de abertura es verde. Si es blanco entonces su AE. Sólo 4 lentes fueron "oficialmente" mejorados durante el salto a MM: los 25 2.8, 28 2.8, 135 2.8 y 135 f2. Los 50 1.7 y 180 2.8 también se rumorea que son mejores en MM. De lo contrario, no debe notar ninguna diferencia óptica o mecánica entre las dos líneas. Tengo un conjunto mixto y apenas noto la diferencia. AE y MM todos los colores coinciden. Las únicas diferencias son las menores en el recubrimiento y la forma de la abertura que entraré abajo. Saludos