Técnica > Captura, Revelado e Impresión Digitales
Panorámicas digitales
CesarEnric:
Aunque desde hace ya algunos años hay cámaras que hacen las panorámicas como una opción más del menú, el sistema tradicional del copiado y pegado de una foto tras otra mejoró sustancialmente con la utilización de herramientas digitales que sustituyeron a las tijeras y el pegamento, lo que siempre me pareció estropear las copias. Esto para las panorámicas tradicionales, hechas con un objetivo rectilíneo. Así de este modo podemos por ejemplo crear en un programa de edición como el Gimp un archivo del doble de longitud que un único fotograma, y si en él pegamos dos fotos tomadas de partes contiguas de la escena ya tenemos algo así como una panorámica.
Para esto van muy bien los objetivos que permiten descentramientos ("shift"), o simplemente un adaptador con esta característica, y un objetivo que cubra un formato mayor que el del sensor que estamos utilizando. Si sujetamos el objetivo a la rótula del trípode y desplazamos la cámara a izquierda y derecha no habrá ningún error de paralaje. Si lo que sujetamos es la cámara, aunque podría haberlo, no he encontrado hasta ahora ningún problema. Si pretendemos hacer más de tres fotogramas consecutivos de la escena y abarcar un ángulo enorme, ya necesitaremos un cabezal panorámico, que puede ser motorizado, o no. La finalidad de esta rótula especial es la de hacer girar la cámara tomando como eje el punto nodal frontal, o de no paralaje del objetivo. Hay métodos para calcular este punto para cualquier objetivo, y también existen tablas con las distancias ya medidas para diferentes cámaras y objetivos.
Consideración aparte merecen los objetivos no rectilíneos, los ojo de pez. La interconexión de una serie de fotografías tomadas con uno de estos objetivos realizada con una herramienta específica como el programa de ordenador Hugin, crea un nuevo tipo de fotografías, esta vez específicamente digitales, pues sin esta herramienta no habría sido posible su creación. Fotografías que también permiten interactuar con el espectador situándolo en el interior de la escena mediante programas de realidad virtual.
Aunque podemos hacer las series de fotografías a pulso, con lo que casi seguro tendremos errores de paralaje e imagenes fantasma, lo mejor es utilizar una rótula específica para hacer panorámicas. Si disponemos de un ojo de pez circular podemos utilizar una simple regleta de flash como cabezal panorámico. Si el ojo de pez es de fotograma completo, con la regleta perderemos amplitud vertical respecto al cabezal panorámico. Simplemente ponemos la regleta perpendicular a su uso normal, y la sujetamos a la rótula del trípode, todo bien nivelado, quedando el respaldo de la cámara por detrás del eje del trípode. El punto exacto lo mediremos si disponemos de los datos que hay en las tablas, y si no, lo tendremos que calcular. Tiramos fotos hacia todos los puntos cardinales, -también a los puntos intermedios, según mi opinión-, una hacia arriba, del techo o del cielo, y ahora viene la más complicada, la del suelo, pues al cubrir 180º este objetivo, es difícil no salir en la foto. Hasta en el mejor caso siempre hay que retocar algo de las patas del trípode. Es importante no dejar nada al azar, para que todos los fotogramas tengan la misma exposición. Balance de blancos, exposición, Iso, foco, todo en manual. Si queremos hacer varias exposiciones para aumentar el rango dinámico, tendremos que hacer varios panoramas, y una vez acabados, fusionarlos. El problema es que tendremos que hacer muchas más fotos, y cuantas más fotos hagamos, corremos mayor riesgo de encontrarnos con imagenes fantasma, como alguien que se haya movido entre una toma y otra.
Unos ejemplos con los enlaces a los videos de QuickTime:
Eznado:
Gracias por las explicaciones Cesar. Aunque de momento no lo he leido "comprensivamente" sino sólo "por encima", sí quería decirte que al menos a mí no se me ven los videos, me dice que "los archivos están dañados"... a ver qué dicen otros compañeros.
CesarEnric:
Hay que tener un programa de Apple instalado. Se llama QuickTime. Aunque son archivos con la extensión .mov no son videos; me he explicado mal. Son fotos por las que te puedes mover por dentro.
MacArron:
Mmm. Yo tampoco los veo desde el Mac :yupi
CesarEnric:
A ver. Desde el móvil con Android no soy capaz de verlos, pero desde cualquier ordenador, sí. Hay que instalar el QuickTime de Apple, y después de descargar los archivos, abrirlos con ese programa, porque por defecto el ordenador tiende a abrirlos con un reproductor de video. Después te pregunta, y asocias los .mov a ese reproductor. Desde MacOS también te pregunta, pero no tienes que instalarte el programa porque ya viene con el S.O., y si no, igual que antes, ir al finder y darle a abrir con QT.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa