Como lo prometido es deuda, aquí os dejo cómo quitar la leva y la guarda del Revuenon 55/1.2 en montura Pentax K de forma totalmente reversible.
Este Revuenon 55/1.2 ha sido mi última adquisición. Es el único objetivo con montura pentax que tengo, por lo que no tenía ninguna experiencia en adaptar objetivos pentax a Canon Eos. Sin embargo, tenía la sensación de que eran sencillos de adaptar, ya que la distancia de registro no parecía plantear ningún problema. Lo entretenido (y es algo que no sabía en el momento de comprarlo) viene con una leva y su correspondiente guarda que sirven para el control del diafragma en las cámaras Pentax (creo), y que impiden el montaje en otras réflex si no se eliminan. Aquí una foto en la que se aprecia cómo sobresalen de la zona posterior del objetivo (en Flickr está las fotos a máxima resolución, por si queréis ver algo con más detalle):
DNS_7282 by
odon96, en Flickr
Después de mucho leer por internet mientras me llegaba el objetivo a casa me quedé con un par de ideas claras: la eliminación de ambas estructuras no suele ser demasiado complicado, aunque la mayoría de los casos que encontré se "conformaban" con, literalmente, cortar o arrancar la leva con unos alicates y cortar la guarda o aleta con un cutter (suelen ser de plástico, mientras que la leva es de metal); y no influyen para nada en el uso del objetivo una vez eliminadas. Algunos limaban la leva una vez cortada (protegiendo muy bien el elemento posterior), y otros la dejaban como quedara porque no influía en nada y las limaduras podían pasar al interior o rayar el último elemento. Con cierta ansiedad, porque el objetivo no es barato, y porque no había abierto un objetivo en mi vida (cuando he visto un objetivo desmontado me ha dado la impresión de ver una intervención a corazón abierto), esperaba la llegada del mismo.
Por suerte, en una discusión en Flickr acerca de este objetivo me dejaron mucho más tranquilo, ya que explicaban que la eliminación de la leva y la guarda en este modelo es extremadamente sencilla. Y es que parece ser que el sistema de leva difiere según el objetivo, siendo en algunos casos más complicado el eliminarla de forma reversible, así como quitar o cortar la guarda, ya que hay modelos con esta guarda de metal en los cuales no sé si se podrá retirar fácilmente o habría que cortar el metal con algún tipo de fresa.
Sólo se necesita un destornillador de estrella fino (de precisión mejor, pero tengo uno normal con las palas muy finitas que me ha ido genial) y un espacio de trabajo relativamente tranquilo (tuve que esperar a que los niños estuvieran fuera con los abuelos una tarde). En realidad se tarda menos de 5 minutos en hacerlo todo, pero pensaba hacer fotos y tomármelo con calma. Como he dicho, era la primera vez que hacía algo parecido.
[Edito: es preferible usar destornilladores JIS de precisión, #0, #00 y #000 principalmente, y no destornilladores Phillips, para evitar estropear los tornillos. Gracias por el aporte, Daniel.]
He aquí el objetivo y el destornillador:
DNS_7285 by
odon96, en Flickr
Hay que quitar los cuatro tornillos de la zona posterior del objetivo. Son los cuatro iguales, pero yo puse cada uno en el lado del objetivo que le correspondía según dónde estuvieran originalmente. Así, podemos quitar la montura (con cuidado de que no se venga el anillo del diafragma):
DNS_7286 by
odon96, en Flickr
Ahora podemos ver que la leva forma parte de una estructura circular móvil que vuelve a su posición gracias a un pequeño muelle:
DNS_7287 by
odon96, en Flickr
DNS_7288 by
odon96, en Flickr
Sólo hay que soltarla del muelle, dejando éste en su posición original:
DNS_7289 by
odon96, en Flickr
La guarda, o aleta, seguía formando parte de la montura. Está unida a ella por un minúsculo tornillo al que se accede desde el lateral de la montura. Aquí se puede apreciar:
DNS_7283 by
odon96, en Flickr
(Este tornillito lo quité al principio. lo podéis ver dentro de la tapa trasera, donde lo metí para que no se perdiera).
Además del tornillito, la aleta se engancha a la montura por medio de una pestaña. Lo podéis ver aquí:
DNS_7290 by
odon96, en Flickr
Basta apretar esa pestañita y la estructura de la aleta se puede separar de la montura:
DNS_7291 by
odon96, en Flickr
Así que se vuelve a atornillar la montura al objetivo, sobrando la estructura de la leva, la de la aleta y el tornillito que une ésta a la montura:
DNS_7292 by
odon96, en Flickr
Después de guardar bien la leva, la aleta y el tornillito, éste es el aspecto final de la parte posterior del objetivo, listo para usarse via adaptador PK-Eos:
DNS_7293 by
odon96, en Flickr
Y nada más. Una intervención en la que se invierten escasos cinco minutos. Y un objetivo, por cierto, que de momento me gusta bastante. Ya iré aportando más fotos con el mismo.
Un saludo.