Autor Tema: Simplificando  (Leído 785 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Simplificando
« en: 16:43:00 del 15 de Septiembre del 2016 »
Las pasadas vacaciones tuve la oportunidad de fotografiar continuamente durante dos semanas utilizando un equipo reducido: réflex de película (35mm), réflex digital (APS-C) y una única focal de 50mm. Ante esto, cualquiera podría decir: te habrás dejado un montón de fotos por hacer... Y, efectivamente, así ha ocurrido por la falta de un angular o de un teleobjetivo adecuado, pero ya habrá ocasión mejor.
Esta vez la idea era traerme una serie hecha a base de encuadres muy sencillos. Si veía algo que me gustaba, pensaba sobre cómo podría resumirse la composición quitando el mayor número de elementos, pero tratando también de mantener la escena sin destruir. En definitiva, simplificar.
El resultado ha sido una serie de 58 fotos, excesivas para poner aquí, así que os subo 14 de ellas, una cantidad más manejable.
La gran sorpresa que no esperaba encontrar fue la paleta de colores de los pueblos: armoniosa y al mismo tiempo diversa pero sin estridencias, algo a lo que no estoy acostumbrado. Ese es el motivo por el que he desechado mi plan inicial de hacer la serie en blanco y negro. Las fotos de película, con Ilford FP4, no las he revelado todavía y tampoco me preocupa mucho si han quedado bien o mal. La serie la doy por cerrada como está, y a otra cosa mariposa.
Al final de todo, pensando que llevaba un equipo ridículo, resulta que me sobró una cámara. Fui cargado de más.
Saludos









































Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Simplificando
« Respuesta #1 en: 18:37:28 del 15 de Septiembre del 2016 »
Enhorabuena Rubén. Me gustan mucho todas. Una serie muy bien compuesta. Has estado muy inspirado y el ojo no te ha fallado  :aplausos

Me da un poco de rabia que sean digitales, pero ese es ya otro tema  :silbando


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Simplificando
« Respuesta #2 en: 19:01:00 del 15 de Septiembre del 2016 »
Muy buena serie Rubén. Me gusta el ritmo que aportas con las diferentes temáticas de cada foto y cómo construyes la imagen de un todo, Encrucijada en versno, supongo, a partir de pequeños fragmentos con una estética y entidad propias...y sin grandes alaracas ni fuegos artificiales en las imágenes, ni vías lácteas sobre el pueblo ni líneas de fuga de angular extremo o perspectivas agresivas de ojo de pez o superteleobjetivo... Un 50 y nada más, o nada menos. Colores suaves, algunos pastel, sin contrastes agresivos, todo respira calma y placidez, tranquilidad, lo cotidiano de una aldea del norte en verano...ropa tendida, casas de piedra, las golondrinas preparándose para el viaje en pocas semanas, la vaca en el establo, hay que ordeñar, las pozas del río donde refrescarse... Fotografía pura. Plata o silicio, qué más da...Chapeau.

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Simplificando
« Respuesta #3 en: 19:21:52 del 15 de Septiembre del 2016 »
Me ha gustado mucho la serie, sencilla pero sugerente, sin estridencias y muy bien combinadas.
Realmente te transportan, esos contrastes bajos y esos tonos homogéneos ayudan mucho.
Voy a destacar la segunda, cuarta, once y trece sin desmerecer las demás, además de que el conjunto va sumando en la descripción.
Se me cae la baba.

Desconectado dormilon

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
Re:Simplificando
« Respuesta #4 en: 20:15:27 del 15 de Septiembre del 2016 »
Me  gusta la serie, encuentro buenas todas las fotos y alguna muy destacable, para mi gusto la de la vaca es estupenda.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Simplificando
« Respuesta #5 en: 20:57:00 del 15 de Septiembre del 2016 »
Me sumo a los comentarios pero esa ventana me atrae un montón.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado ElLupu

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ubicación: Alcalá de Henares
Re:Simplificando
« Respuesta #6 en: 22:16:18 del 15 de Septiembre del 2016 »
Preciosas todas. Probablemente le mejor serie que he visto este año para mi gusto.
Enhorabuena.

Un saludo.
Florin

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Simplificando
« Respuesta #7 en: 22:32:53 del 15 de Septiembre del 2016 »
Hola.
Lo he dicho de otras series que nos has presentado: hay fotografías de las que nos muestras que disfruto porque casi siento la atracción que te llevó a hacerlas. No todas, pero casi. Aunque probablemente yo no hubiera visto, casi, ninguna de ellas.
Por ejemplo, la del juego de reflejos ...  :aplausos :aplausos
Entiendo que, tal vez, además, nos estés planteando un juego ... o no.

Mi favorita es la primera.

En cuanto a la presentación, entiendo que el tamaño reducido también es deliberado. En este caso es lo que menos me atrae de la simplificación.

En cualquier caso, gracias.

Saludos,
Antonio

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Simplificando
« Respuesta #8 en: 05:13:57 del 16 de Septiembre del 2016 »
Pues la verdad Ruben,estoy impresionado...tanto que no me gustaria dejarme nada en el tintero.
Me viene a la mente una frase que ya te dije y surge siempre que veo fotos tullas "lo sencillo bien entendido".
Tu no tienes costumbre de usar el color en tus fotos,ni de procesarlo y menos en digital...y traes en esta serie un trabajo,en lo que a color se refiere,delicadisimo,calido...muy muy elegante...con la mezcla perfecta de tonos poco saturados y la cantidad justa de contraste...maravillosas texturas a raiz de esto ultimo...esque es muy complicada conseguir esta...intensidad,ese halo melancolico,esa fuerza arrolladora en color.
Solo veo una explicacion,ademas de tu ovio talento para crear atmosferas emocionales sin apenas contestualizar...y es que este trabajo parece venir de muy adentro...o como suelo decir yo,de ese lugar extraño que es el alma.
Respecto a las composiciones,yo que soy muy de formalismos,esquinas,rincones y cachos de cosas...no puedo evitar pensar,al ver esta serie,en plossu en Albarracin...esque no hace falta mas.
La primera foto lleva tu firma por donde la mires,perfecta para ilustrar esa idea de lo sencillo bien entendido,la segunda es sencillamente extraordinaria,evocadora,con cuatro tablas y unas piedras me as hecho pensar y emocionarme,el encuadre que rellenaste con madera dividido en cuatro partes por esos listones...para esa no tengo ni palabras...hay tantas cosas ahi,lo viejo,melancolia,poesia...maravillosa,bellisima,la de la vaca es una obra maestra,sin mas,la gestion de la luz...como coño as conseguido esto del culo de una vaca??? La de la ropa tendida es una imagen en la que hay que ser muy fino para que no quede vulgar o banal...tu la bordaste...y del resto,ya mañana cuando tomemos cafe,te cuento.
Sin duda la mejor serie de este ultimo año.
Saludos.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Simplificando
« Respuesta #9 en: 12:32:22 del 16 de Septiembre del 2016 »
Con estos comentarios, me habéis alegrado el día.

Es evidente que ninguna de estas fotos podría ganar un premio ni ser portada de nada. Las imágenes que captan lo bello, lo espectacular, el ingenio, o que están compuestas con gran destreza, merecen su reconocimiento. Y las que no tienen esas cualidades, como es aquí el caso, también tienen su sitio afortunadamente. José Manuel Navia no se cansa de repetir que los lugares de paso, los lugares sin prestigio, suelen esconder un gran potencial narrativo.

Tampoco hay duda de que limitarse a una única focal restringe enormemente el radio de alcance y, ¿por qué no?, la creatividad. Pero también ocurre que eso mismo te obliga a mirarlo todo desde una distancia y bajo una perspectiva que muy poco varían, lo cual puede ser un aliado a la hora de narrar, de hacer una serie en donde lo que buscas, principalmente, es ir saltando de foto en foto detrás del hilo conductor, más que quedarte clavado en los encantos de alguna imagen en particular, lo cual podría ser incluso contraproducente.

Todos los que habéis opinado hasta aquí habéis sido muy generosos, y aunque os habéis pasado un poco, os lo agradezco de veras porque a nadie amarga un dulce. A mí el dulce me gusta como al que más. Lo que ocurre es que después de que te hayan elogiado, igual que después de que te hayan puesto a parir, la resaca que te queda es algo parecida. En ambos casos resuena como si te hubieran dicho “a ver qué haces la próxima vez”, “no te repitas porque ya hemos visto lo suficiente”, o cosas así. Reincidir en los vicios es un error. Reincidir en las virtudes, quizá también. De entre los grandes de la fotografía, creo que Robert Frank fue quien mejor lo entendió. Me estoy acordando de esa frase maravillosa de Julián Ruiz, en una de sus crónicas de fútbol: “los hombres brillantes pueden recuperarse de un fracaso, pero un mediocre nunca se recupera de un éxito”. No me acuerdo si estaba poniendo a caldo a Luis Enrique, o a Zidane. ¡Dios mío, qué frase más buena!

Saludos y otra vez gracias.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Simplificando
« Respuesta #10 en: 14:58:43 del 16 de Septiembre del 2016 »
Uy me he equivocado.

Las fotos no me gustan. Creo que no las entiendo ni en serie ni por separado.

Enviado por tapatalk
« última modificación: 15:00:52 del 16 de Septiembre del 2016 por afotandolaciudad »
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Simplificando
« Respuesta #11 en: 20:50:00 del 16 de Septiembre del 2016 »
No afotando, no te has equivocado. Has venido a cagar al sitio correcto.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Simplificando
« Respuesta #12 en: 22:29:04 del 16 de Septiembre del 2016 »
Rubén, te envío un privado.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.