Autor Tema: Objetivos de ampliadora  (Leído 3325 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Objetivos de ampliadora
« en: 15:57:23 del 04 de Mayo del 2016 »
Hola! Siempre escucho a muchos hablar de ellos, pero no se nada de ellos, ni de que marcas hay si se pueden adaptar a nuestras cámaras, cuales son los adaptadores etc etc, alguien podría ayudarme?? Un saludo!
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #1 en: 16:52:07 del 04 de Mayo del 2016 »
Pues el principal problemilla de estos objetivos es que se fabricaron para instalarlos  en el cabezal de una ampliadora buscando el foco mediante un mecanismo de cremallera que desplaza todo el conjunto a lo largo de la columna de la ampliadora. En cristiano, que no necesitaban mecanismo para enfocar, lo contrario que cuando lo pongas en tu cámara. Así que tendrás que buscar el foco acoplándolo  en un adaptador que posea su propio helicoide y éstos suelen ser bastante lentos.

Otra diferencia, aunque no se si tiene transcendencia a la hora de tomar una foto con ellos, es que se diseñaron para que la luz hiciera un recorrido en una dirección contraria  a la  que tú pretendes que haga ahora, por tanto la ausencia de recubrimientos será total.

Tengo unos cuantos de ellos (los mismos que ampliadoras apalancadas en el garaje) y voy a probar pues creo que tienen rosca M-39 y tengo un adaptador universal con helicoide que quizás pueda situar correctamente en la distancia de registro y dejar un margen para el recorrido del foco. A ver qué pasa....
« última modificación: 17:12:40 del 04 de Mayo del 2016 por fito »

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #2 en: 19:35:27 del 04 de Mayo del 2016 »
Pues el principal problemilla de estos objetivos es que se fabricaron para instalarlos  en el cabezal de una ampliadora buscando el foco mediante un mecanismo de cremallera que desplaza todo el conjunto a lo largo de la columna de la ampliadora. En cristiano, que no necesitaban mecanismo para enfocar, lo contrario que cuando lo pongas en tu cámara. Así que tendrás que buscar el foco acoplándolo  en un adaptador que posea su propio helicoide y éstos suelen ser bastante lentos.

Otra diferencia, aunque no se si tiene transcendencia a la hora de tomar una foto con ellos, es que se diseñaron para que la luz hiciera un recorrido en una dirección contraria  a la  que tú pretendes que haga ahora, por tanto la ausencia de recubrimientos será total.

Tengo unos cuantos de ellos (los mismos que ampliadoras apalancadas en el garaje) y voy a probar pues creo que tienen rosca M-39 y tengo un adaptador universal con helicoide que quizás pueda situar correctamente en la distancia de registro y dejar un margen para el recorrido del foco. A ver qué pasa....
Pues puede resultar interesante y una solución muy ingeniosa, supongo que serán de mayor utilidad en fuelles y cosas así..
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #3 en: 22:58:57 del 04 de Mayo del 2016 »
Hay gente que los usa para macro, pero como ya se ha comentado hay que buscar algo para enfocar. La medida estándar es de 39 mm, pero
también hay algunos antiguos de 22 mm (o algo parecido) que se usan con adaptador. También hay de 50 mm en formatos mayores. Las marcas
reinas son, en orden arbitrario: Rodenstock, Schneider y Nikon, entre otras muchas como Meopta, Fuji, Minolta e incluso Yashica. Suelen ser
lentos, 2.8 como máximo, pero siempre deben usarse cerrados al menos un par de puntos como norma general. Aunque se  supone que no
están bien corregidos para infinito, yo suelo usar dos en una cámara de 9x12 con resultados muy buenos. En general no son  multirevestidos, pero
nunca he visto uno sin recubrimiento. Un saludo

javier

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #4 en: 23:09:15 del 04 de Mayo del 2016 »
Hay gente que los usa para macro, pero como ya se ha comentado hay que buscar algo para enfocar. La medida estándar es de 39 mm, pero
también hay algunos antiguos de 22 mm (o algo parecido) que se usan con adaptador. También hay de 50 mm en formatos mayores. Las marcas
reinas son, en orden arbitrario: Rodenstock, Schneider y Nikon, entre otras muchas como Meopta, Fuji, Minolta e incluso Yashica. Suelen ser
lentos, 2.8 como máximo, pero siempre deben usarse cerrados al menos un par de puntos como norma general. Aunque se  supone que no
están bien corregidos para infinito, yo suelo usar dos en una cámara de 9x12 con resultados muy buenos. En general no son  multirevestidos, pero
nunca he visto uno sin recubrimiento. Un saludo

javier
Gracias por la info!
Es que vi a un chaval con un foton con un meopta 35mm 1.3 y me picó la curiosidad.
Un saludo!
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #5 en: 23:34:23 del 04 de Mayo del 2016 »
Ahora la tendencia para imitar el efecto bubble lens de los trioplanes 100/2.8 es utilizar objetivos de proyectores de diapositivas que son mucho más baratos al estilo de Diaplan 100 (curiosamente van firmados por Meyer Optik Görlitz). Obviamente no tienen diafragmas, ni falta que hace para provocar las bubbles. Solo un tubo con un par de lentes y otro tubo exterior que oficia de helicoide deslizándose sobre el primero. La ausencia de montura se resuelve con una ñapa o un adaptador universal. Más espartano no lo hay. Para muestra este botón de flickr

Kringelmohn by *altglas*, en Flickr
« última modificación: 23:58:24 del 04 de Mayo del 2016 por fito »

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #6 en: 23:39:16 del 04 de Mayo del 2016 »
Ya veo ya..  Aunque como siempre digo las burbujas también las hace un planar o un helios..  Todo es limitar la pdc con la apertura y la proximidad y que se den reflejos..  Aunque esa foto en definición y colores madremia..  Aunque también es fruto de un procesado agresivo..
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #7 en: 23:50:40 del 04 de Mayo del 2016 »
Estoy seguro que en cero coma van a aparecer objetivos así de espartanos fabricados en korea para este tipo de fotos a menos de 100 euros con monturas para todas las cámaras. Particularmente estas fotos me gustan y me interesan y estoy explorando las posibilidades que pueden ofrecer al respecto distintos objetivos que permitan un bokeh tan particular. Pero soy consciente de que también representan  una moda (y por tanto efímera como los HDR) que terminará cansando a todo el mundo y desaparecerán.
« última modificación: 00:00:53 del 05 de Mayo del 2016 por fito »

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #8 en: 00:02:15 del 05 de Mayo del 2016 »
Gracias por la info!
Es que vi a un chaval con un foton con un meopta 35mm 1.3 y me picó la curiosidad.
Un saludo!

De ampliadora no era seguro. Como dice fito, igual de proyector o de tomavistas.

javier

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #9 en: 08:19:09 del 05 de Mayo del 2016 »
Estoy seguro que en cero coma van a aparecer objetivos así de espartanos fabricados en korea para este tipo de fotos a menos de 100 euros con monturas para todas las cámaras. Particularmente estas fotos me gustan y me interesan y estoy explorando las posibilidades que pueden ofrecer al respecto distintos objetivos que permitan un bokeh tan particular. Pero soy consciente de que también representan  una moda (y por tanto efímera como los HDR) que terminará cansando a todo el mundo y desaparecerán.
Pues que no te extrañe fito..  Si hasta han hecho crowfunding con los trioplan por algo será..  Luego la gente se aburrirá de ver lo mismo y ahí nos quedamos..
De ampliadora no era seguro. Como dice fito, igual de proyector o de tomavistas.

javier
El que yo vi era un meopta meogismat 35mm 1.3 no se yo de lo que será perp era al estilo helios con mayor swirly bokeh.
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #10 en: 08:35:56 del 05 de Mayo del 2016 »
Sí, es un objetivo de proyección. Los Meopta de ampliadora son belar, anaret y meogon.

Javier

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #11 en: 10:37:40 del 05 de Mayo del 2016 »
Joder eso es otro mundo, que pena no haber conocido esas cosas.. Tendré que informarme a ver
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

LAG

  • Visitante
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #12 en: 18:52:33 del 06 de Mayo del 2016 »
Con permiso

Es cierto lo que dice fito con respecto a la movilidad de enfoque de estos objetivos, para esto hay varias soluciones además del helicoide comprado directo y adaptador, te puedes fabricar uno propio (aunque se necesita de cierto bricolaje) aprovechando algún otro objetivo roto que si tenga esa movilidad de distancias descartando el resto de su cuerpo (aquí tienes un ejemplo), puedes también utilizarlos a una distancia focal y de distancias fijas igualando con tubos de extensión o fuelle su focal (y que tu cuerpo sea el zoom ayudado por el diafragma más cerrado), … aunque esto es más latoso y desde luego no muy acertado para fotografía de a pié.

No obstante con ese enfoque no hay que olvidar que son lentes preparadas para una enfoque plano paralelo sin una curvatura como las lentes “normales”, esta característica las convierte en estupendas para macro donde la profundidad de campo es vital y los extremos se necesitan igualmente nítidos y por ello lentes más adecuadas para digitalizar negativos si se usa una cámara en lugar de un escáner (normalmente se tiende a pensar en una lente macro normal tan sólo por su condición de 1:1 o en relación a su factor de aumento negativo/sensor).

Con respecto a la dirección de la luz que recibe, más que la importancia a la hora de tomar la fotografía por su preparación en los revestimientos como comenta también fito, su quizás verdadero motivo de preocupación para su estado de salud es el haber sido utilizados con una luz y su temperatura más o menos intensa pero tan cercana (proporcionalmente al uso que haya tenido), que hace que el estado se torne ligeramente nublado por el desgaste y por tanto un aspecto de imagen "lavada", detalle a valorar además de los normales o posibles arañazos o lo posibles hongos producto de los usuarios que almacenaban estos aparatos desconociendo el aprovechamiento de las mismas.

Aunque por otro lado están los precios tan baratos que suelen tener ...

Obviamente como también se ha dicho (con esos tubos o fuelles) para macro habitual son una buena alternativa (que digo buena, estupenda) tanto más cuanto más angular, pero incluso pensando en esa luz trasera se pueden usar invertidos (y te ahorras los adaptadores), e incluso mejor aún invertidos al final de otra lente (así es como los uso para mis macros de mayor ampliación), aunque aquí deberás igualar diámetros frontales si fuese necesario con otros anillos y hacerte también con anillo acoplador macho/macho entre ambas, con lo que solucionas luz trasera y enfoque al mismo tiempo ...

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #13 en: 20:06:50 del 06 de Mayo del 2016 »
Hola:

           yo uso los mios con fuelle M42, al objetivo adaptador de m39 a m42.  Y salen fotos como esta

Polly by Jorge Carlos Sanz Xamena, en Flickr


Objetivo Rodenstock Rodagon 80mm de ampliadora a f8 con fuelle.



Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #14 en: 12:09:28 del 08 de Mayo del 2016 »
Pues que no te extrañe fito..  Si hasta han hecho crowfunding con los trioplan por algo será..  Luego la gente se aburrirá de ver lo mismo y ahí nos quedamos.. El que yo vi era un meopta meogismat 35mm 1.3 no se yo de lo que será perp era al estilo helios con mayor swirly bokeh.
¿Crowfunding con los trioplan?  Pero cómo, ¿una cooperativa para comprarlo entre varios y usuarlo a turnos? o ¿una inversión para volver a fabricarlos? Qué cosas. A mi también me gustan, pero coincido con Fito en que las modas pasan, la gente se aburre, o nos aburrimos, cuando todos hacemos lo mismo. Además son efectos que consigue el objetivo sin la imaginación, la pericia o la paciencia de la persona.  Es una cuestión sólo técnica. Ya digo que a mi me encanta, luego como siempre es la escena la que marca la diferencia. Crowfunding, je, je. A ver si encuentro uno en un rastrillo!!!
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #15 en: 18:42:25 del 09 de Mayo del 2016 »
Con permiso

Es cierto lo que dice fito con respecto a la movilidad de enfoque de estos objetivos, para esto hay varias soluciones además del helicoide comprado directo y adaptador, te puedes fabricar uno propio (aunque se necesita de cierto bricolaje) aprovechando algún otro objetivo roto que si tenga esa movilidad de distancias descartando el resto de su cuerpo (aquí tienes un ejemplo), puedes también utilizarlos a una distancia focal y de distancias fijas igualando con tubos de extensión o fuelle su focal (y que tu cuerpo sea el zoom ayudado por el diafragma más cerrado), … aunque esto es más latoso y desde luego no muy acertado para fotografía de a pié.

No obstante con ese enfoque no hay que olvidar que son lentes preparadas para una enfoque plano paralelo sin una curvatura como las lentes “normales”, esta característica las convierte en estupendas para macro donde la profundidad de campo es vital y los extremos se necesitan igualmente nítidos y por ello lentes más adecuadas para digitalizar negativos si se usa una cámara en lugar de un escáner (normalmente se tiende a pensar en una lente macro normal tan sólo por su condición de 1:1 o en relación a su factor de aumento negativo/sensor).

Con respecto a la dirección de la luz que recibe, más que la importancia a la hora de tomar la fotografía por su preparación en los revestimientos como comenta también fito, su quizás verdadero motivo de preocupación para su estado de salud es el haber sido utilizados con una luz y su temperatura más o menos intensa pero tan cercana (proporcionalmente al uso que haya tenido), que hace que el estado se torne ligeramente nublado por el desgaste y por tanto un aspecto de imagen "lavada", detalle a valorar además de los normales o posibles arañazos o lo posibles hongos producto de los usuarios que almacenaban estos aparatos desconociendo el aprovechamiento de las mismas.

Aunque por otro lado están los precios tan baratos que suelen tener ...

Obviamente como también se ha dicho (con esos tubos o fuelles) para macro habitual son una buena alternativa (que digo buena, estupenda) tanto más cuanto más angular, pero incluso pensando en esa luz trasera se pueden usar invertidos (y te ahorras los adaptadores), e incluso mejor aún invertidos al final de otra lente (así es como los uso para mis macros de mayor ampliación), aunque aquí deberás igualar diámetros frontales si fuese necesario con otros anillos y hacerte también con anillo acoplador macho/macho entre ambas, con lo que solucionas luz trasera y enfoque al mismo tiempo ...

Que de buenas ideas! Muchas gracias por la información, intentaré hacerme de alguna y sacarle provecho a ver que tal.
Un saludo!
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #16 en: 18:44:22 del 09 de Mayo del 2016 »
¿Crowfunding con los trioplan?  Pero cómo, ¿una cooperativa para comprarlo entre varios y usuarlo a turnos? o ¿una inversión para volver a fabricarlos? Qué cosas. A mi también me gustan, pero coincido con Fito en que las modas pasan, la gente se aburre, o nos aburrimos, cuando todos hacemos lo mismo. Además son efectos que consigue el objetivo sin la imaginación, la pericia o la paciencia de la persona.  Es una cuestión sólo técnica. Ya digo que a mi me encanta, luego como siempre es la escena la que marca la diferencia. Crowfunding, je, je. A ver si encuentro uno en un rastrillo!!!
Lo del crowfunding es que Meyer optik ha resucitado y ha abierto una campaña para recoger fondos y traerlos de nuevo a la vida.. Una tontería vaya al modico precio de 1500€ vamos 500€ la lente..
Si buscas algo parecido al trioplan el más parecido es el E. Ludwig meritar 50mm 2.9 es una versión exacta solo cambian las palas del diafragma, incluso los recubrimientos son los mismos..
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #17 en: 22:24:16 del 22 de Mayo del 2016 »

Yo a veces me siento tentado a comprar un hierraco de estos... http://www.ebay.es/itm/USSR-Soviet-LOMO-35KP-1-8-140-lens-for-KN-35mm-film-MOVIE-PROJECTOR-/162064258160?hash=item25bbc85470:g:oHwAAOSwu1VW3ZCm pero al final siempre espero a que se me quite la tontería.

140mm f 1,8   en flickr he visto alguna foto y la verdad es que tienen su aquel.....

Saludos

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Objetivos de ampliadora
« Respuesta #18 en: 22:47:07 del 22 de Mayo del 2016 »
Exactamente eso me pasa a mi son muy tentadores..
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko