Hola.
Os presento mi nuevo viejo equipo.
No la considero una cámara de vitrina pues pienso darle mucho uso. Para que entrara en mi bolsa ha tenido que salir bastante material, así que no tengo intención de dejarla de adorno.
Se puede considerar la Leica M más barata, pero coleccionablemente tiene el valor de ser la cámara que salvo a Leica de la quiebra.
Su historia está ampliamente documentada en la red, pero trataré aquí de resumirla un poco para todo el que tenga a bien leerla.
A mediados de los años 70 del siglo pasado, las reflex japonesas estaban ganando la batalla a las telemetricas alemanas en la batalla comercial. El intento de Leica por adaptarse a las "nuevas tecnologías" fue la creación de la M5, una cámara con los clásicos estandares de fabricación alemán, con fotometro y que requirió de un diseño renovado con respecto a las antiguas Ms. La M5 resulto ser una cámara extraordinariamente buena, extraordinariamente cara y para muchos amantes de la marca extraordinariamente fea. No solo no conseguia atraer nuevos clientes, si no que los fieles a la marca se marchaban. Los numeros no salian y la fábrica apunto de entrar en bancarrota decidió volver a comercializar la M4, las primeras dos mil unidades de la M4-2 se fabricaron en 1977 (entre las cuales está mi unidad), pero como los tiempos estaban cambiando se decidió hacer de la manera moderna. Fabricación deslocalizada a Canada y utilización de una aleación de zinc en lugar de latón, junto con algunos detalles técnicos como la ausencia de autodisparador a cambio de la posibilidad de incorporar motor de arrastre, dieron como resultado un producto con una relación calidad precio mucho más ajustada. La Leica M4-2 en realidad no sirvió para que los aficionadas se tiraran como locos en brazos de Leica, creo la marca nunca quiso eso, pero permitió que los profesionales no huyeran en tropel.
Yo he decidido acompañarla con una pareja de noktons que parece que le sientan bien aunque esten fabricados en otra época, puedo usar en la Fuji y sobre todo me los puedo permitir, porque una pareja de crones o luxes de la epoca está completamente fuera de mi alcance.