Gracias "LAG" por el análisis y los consejos; tardo en responder al haber estado unos días de viaje.(Subsanado el error en la numeración del capítulo).Pienso que sería demasiado cansino para todos que relatara todos los pormenores de mis trabajos... realmente, para mí, todo esto es como un laborioso juego; son tantísimas las variables a tener en cuenta que, al final, me resulta imposible tomármelo demasiado en serio; tras "la idea" y hasta la copia en papel, por mucho que intente tener cierto control sobre todo el proceso, al final es el azar el que gobierna y vence... y me parece bien que así sea.La historia del arte y los movimientos artísticos hace ya mucho que dejaron de ser una obsesión para mi; lo que queda es un "poso de afiliaciones sentimentales", por ejemplo, vi hace poco en S.C. de Tenerife una gran retrospectiva exquisitamente expuesta de la obra fotográfica de Chema Madoz y simplemente me aburrió; sin embargo guardo en mi memoria el placer visual que me proporcionaban las portadas de libros que hacía Daniel Gil para Alianza Editorial; acerca de todas las "ideas artísticas" que aquél "debe" a éste es un tema que habría que tratar aparte...Sobre éste trabajo en concreto decir que estoy releyendo "El Quijote", ¡cómo no!, y pienso elaborar un par de trabajos sobre éste tema, por supuesto tienen que ser escenas que me digan realmente algo a mí y no las manidas de siempre (los molinos, etc.), y ésta es impactante; en ella a don Quijote se le tortura gratuitamente, por broma, mientras él sigue pensando que es victima de un encantamiento; el hecho de tener los pies tan cerca de la tierra y sufrir mas dolor por intentar desesperadamente llegar a ella, ¿no os recuerda a algo que está pasando ahora mismo delante de nuestras narices con la complicidad de nuestros gobiernos?...Técnicamente, como ya he dicho, es todo mas producto del azar que del control; las tomas en exterior con la cruda luz del sol, con y sin filtros, no me terminan de gustar, y el que se vean definidos los objetos que utilizo en la composición tampoco; pongo un ejemplo: Quijote 1 by Tomás G., en FlickrEn interior con luz artificial y cierto desenfoque la cosa mejoró: Quijote 2 by Tomás G., en FlickrPor último y tras decidir que ésta era la imagen con la que quería trabajar empiezo a jugar, a experimentar con la ampliadora probando a añadir texturas. Estoy haciéndome una pequeña colección de texturas, unas son fotos, negativos de nubes, de muros deteriorados, de desenfoques extremos, de sombras, etc. para usarlas en el portanegativos; pero también tengo telas, materiales traslúcidos, trozos de metacrilato deteriorados, etc. para usarlos entre el objetivo y el papel; por supuesto que la mayoría de los resultados son un desastre, pero siempre consigo alguno que expresa, mas o menos, mi idea original y lo amplio a mayor tamaño como obra definitiva... y en ese momento ya estoy pensando en mi próximo proyecto.Sobre el tipo de papel, tengo claro lo que no quiero, no quiero brillo y no quiero "negros profundos", las dos cosas me parecen artificiales; el brillo molesta a la visión, y en lo que veo a mi alrededor, a poca luz que haya, nada es negro, será mas o menos oscuro pero yo no veo nada "negro profundo".Tras probar un par de tipos y marcas he decidido trabajar con "Ilford MG IV RC de luxe satin" que, con un revelador multigrado de Ilford, me da un acabado muy agradable a la vista, con muy poco brillo, un tono ligeramente "apergaminado" y una fantástica gama de grises.La foto no está virada (es un tema que tengo pendiente) y mi escáner es normalito y hace mas o menos lo que le da la gana; luego, con la fotografía original en papel delante, intento que los tonos, la luz y el contraste de la imagen digital se parezcan al original; es difícil e inexacto pero pienso que sí que da una suficiente idea general del original; ciertamente que a ésta última fase es a la que dedico menos interés, digamos que, para mi, el trabajo está terminado cuando puedo contemplar la obra colgada en la pared.Por lo que voy aprendiendo de fotografía química veo que cambiar de equipo para hacer formatos mas grandes o utilizar papel baritado en vez de RC es un tema que me supera; mas desembolso económico, mas "trastos", mas investigaciones por Internet para ver como funciona el tema, mayores tiempos para revelar y fijar el papel, ingentes cantidades de agua, que no estoy dispuesto a gastar, para lavarlo, un secado mas laborioso... pienso que con el equipo que tengo me basta, de momento, para realizar mis pequeñas creaciones artísticas amateur.Seguiré molestándoos poco a poco mostrándoos de vez en cuando alguno de mis trabajos.Un saludo de Tomás desde La Gomera.
Pienso que sería demasiado cansino para todos que relatara todos los pormenores de mis trabajos... realmente, para mí, todo esto es como un laborioso juego; son tantísimas las variables a tener en cuenta que, al final, me resulta imposible tomármelo demasiado en serio; tras "la idea" y hasta la copia en papel, por mucho que intente tener cierto control sobre todo el proceso, al final es el azar el que gobierna y vence... y me parece bien que así sea.
La historia del arte y los movimientos artísticos hace ya mucho que dejaron de ser una obsesión para mi; lo que queda es un "poso de afiliaciones sentimentales", por ejemplo, vi hace poco en S.C. de Tenerife una gran retrospectiva exquisitamente expuesta de la obra fotográfica de Chema Madoz y simplemente me aburrió; sin embargo guardo en mi memoria el placer visual que me proporcionaban las portadas de libros que hacía Daniel Gil para Alianza Editorial; acerca de todas las "ideas artísticas" que aquél "debe" a éste es un tema que habría que tratar aparte...
Sobre éste trabajo en concreto decir que estoy releyendo "El Quijote", ¡cómo no!, y pienso elaborar un par de trabajos sobre éste tema, por supuesto tienen que ser escenas que me digan realmente algo a mí y no las manidas de siempre (los molinos, etc.), y ésta es impactante; en ella a don Quijote se le tortura gratuitamente, por broma, mientras él sigue pensando que es victima de un encantamiento; el hecho de tener los pies tan cerca de la tierra y sufrir mas dolor por intentar desesperadamente llegar a ella, ¿no os recuerda a algo que está pasando ahora mismo delante de nuestras narices con la complicidad de nuestros gobiernos?...