Comunidad > Fotografía de Viajes
Myanmar, "posimpresiones" en blanco y negro ...
FranFrancisco:
Hola.
Como por aquí hay bastante contenido fotográfico, simplemente, te comento que la fotografía de las velitas sobre la pequeña plataforma a un lado de la roca, obedece a una de las tantas plegarias que los fieles birmanos, ofrecen durante la " Cuaresma budista " muy mal empleado este término occidentalizado, ya que este retiro de los monjes en el templo, es de tres meses y al final de las lluvias se celebran esta ceremonias religiosas, sin olvidar que están programadas por los ciclos lunares y la ayuda de los astrólogos muy cualificados, sean monjes o no.
Veo algunas fotografías hechas en el Lago Inle, a igual que os comento en la otra página, me da la impresión, que os habéis cruzado con la ceremonia de las barcas y, pienso que estabais muy cerca, ya que, expones fotografías con devotos que llevan en sus barcas utensilios y abalorios engalanados con guirnaldas y collarines de pétalos de flores. Así pues, durante la jornada, muchos fieles y sus familias, se desplazan en sus barcas para hacer las ofrendas en los templos en que el " Karaweik " ha llegado de visita. También los remeros que arrastran el espectacular templo en forma de barcaza, enlazando con una gran maroma, reman sin cesar con su característica forma para desplazar el templo sobre las aguas del lago.
Observo otra fotografía, en que, los remeros están en actitud de descanso, pienso que es,una vez realizada la competición entre equipos de remeros. Estas actividades y, otras más, se hacen a continuación de las ceremonias con sus rezos y ofrendas a las deidades locales que posan en el templo en que el " Karaweik " - Templo - barca que aloja a las cuatro deidades - se trasladan al templo en que hace su visita.
La fotografía que presentas del parvulario con " maestra y todo ", es muy acogedora y agradable , además que veo a la chiquillería muy
muy atenta y modosa. No me imagino, cuando toman algo de confianza, la que se puede organizar; hay que estar prevenidos por lo que pueda venir. Cierto es, que la infancia es sumamente risueña y muy agradable; que facilidad tienen para sonreir y, mas tarde enredar.
Para comentarios fotográficos más tarde.
Saludos.
Gimenosaiz:
¡Hola, amigos!
Desde luego Birmania, Myanmar pide el color ...
Es sólo que después de conocer la fotografía de tanto reportero, jejeje, consagrado, se entiende, he comenzado a apreciar ese "plus" de ... dramatismo, que dicen (y yo estoy de acuerdo) aporta el BN. Y me gusta para el reportaje, como me gusta para la fotografía de calle que, ay, no suelo practicar.
Por descontado que cuando las hice no pensaba ,ni remotamente, en el monócromo; de hecho no llevé ni un solo carrete blanco y negro. Aunque llevé la Olympus OM-101, finalmente apenas la usé ... la peque , la mju, se llevó la palma.
Ay, FranFrancisco ... menudo pescozón se llevó uno de los pupilos que no sale en la foto. No entendimos el motivo, pero un monje se lo llevó a empellones poco después de que entráramos. Este "cole" de Amarapura tenía un encanto especial, al estar construido en la teka del país. Visitamos muchos otros coles, sobre todo en las montañas de Pindaya o en las proximidades de Monywa .... teníamos muuucho tiempo para deambular, pero ninguna nos gustó tanto como aquella de Amarapura. Turistas !!
¡Gracias!
Un abrazo
Ruben Rodriguez:
Aunque soy consumidor de blanco y negro, en este caso prefiero las fotografías en color, y no porque las de blanco y negro desmerezcan, sino porque en esta serie que has hecho la paleta de colores la encuentro muy equilibrada y con gran armonía, y eso es una de las cosas difíciles de disparar en color. El cielo, que muchas veces condiciona la paleta para mal, aquí convive muy bien con el resto de los elementos, tanto en brillo como en contraste como en tonalidad. Además, has hecho convivir muy bien los tonos fríos con los tonos cálidos, tal y como ocurre en la primera foto y en la tercera de la pagoda. En las dos fotos siguientes, en las que retratas a personas subidas en las pagodas, el paisaje y la climatología generan una atmósfera de tonos fríos que se rompe con las vestimentas y los tonos de piel de los rostros. Pero esa ruptura es beneficiosa, lo hace dentro de una armonía tonal, y aporta belleza plástica. Estos detalles me han gustado, y en las fotos de blanco y negro obviamente no se aprecian.
Gimenosaiz:
--- Cita de: Ruben Rodriguez en 14:37:47 del 26 de Abril del 2016 ---Aunque soy consumidor de blanco y negro, en este caso prefiero las fotografías en color, y no porque las de blanco y negro desmerezcan, sino porque en esta serie que has hecho la paleta de colores la encuentro muy equilibrada y con gran armonía, y eso es una de las cosas difíciles de disparar en color. El cielo, que muchas veces condiciona la paleta para mal, aquí convive muy bien con el resto de los elementos, tanto en brillo como en contraste como en tonalidad. Además, has hecho convivir muy bien los tonos fríos con los tonos cálidos, tal y como ocurre en la primera foto y en la tercera de la pagoda. En las dos fotos siguientes, en las que retratas a personas subidas en las pagodas, el paisaje y la climatología generan una atmósfera de tonos fríos que se rompe con las vestimentas y los tonos de piel de los rostros. Pero esa ruptura es beneficiosa, lo hace dentro de una armonía tonal, y aporta belleza plástica. Estos detalles me han gustado, y en las fotos de blanco y negro obviamente no se aprecian.
--- Fin de la cita ---
¡Hola, Rubén!
Es cierto que el resultado de estos negativos fue muy satisfactorio ... colores, exposición, ummmm, la pequeña Olympus mju I se portó fenomenal. Y ciertamente Myanmar, sus gentes y monumentos ¡¡piden color!!
Como siempre, tu explicación es todo un banquete ;-) De verdad que sí.
Quise probar por lo comentado ... Los reportajes BN, que antes no apreciaba en su medida, me atraen mucho ahora.
¡Gracias por comentar!
Un saludo,
Antonio
Navegación
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa