Autor Tema: Rodinal R09, HC-110... o ambos  (Leído 2920 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Rodinal R09, HC-110... o ambos
« en: 23:29:38 del 20 de Abril del 2016 »
Hola:


Las últimas intervenciones del compañero Luís (LAG) me han hecho plantearme el asunto desde otro punto de vista. Resulta que mi decisión de usar Rodinal estaba más ligada a su duración en el tiempo (no soy ningún ametralladora), la sencillez del revelado desatendido  :) y el comportamiento aparentemente suave y permisivo que daba (y da) a los negativos. Sin embargo, nunca me he planteado usar un revelador u otro por sus características con respecto al resultado final o su efecto en el negativo.

Tengo un rollo laaargo de APX100 en la bobinadora y aún me quedan un par de rollos de TURA P100. Todo esto en 135. Para 120 tengo FP4 con el cual quedé muy contento tras el último revelado. Soy de sensibilidades bajas (100 o menos) y... en la úlltima compra que hice a Macodirect encargué, no sé muy bien por qué, 1 litro de HC-110 que tengo sin abrir y sin sacar siquiera de su bolsa protectora. Me dan ganas de probarlo con una próxima película, posiblemente en dilución H (suavecito), pero también podría quedarme con Rodinal y venderlo, y mejor si está sin abrir  8-) ya que no sé qué beneficios podría obtener. Siempre he escuchado que el Rodinal es un buen revelador, clásico, y apto para películas de sensibilidades bajas, que  son las que uso.

Me gustaría escuchar comentarios de usuarios de ambos reveladores que me puedan servir a la hora de tomar una decisión (básicamente abrir el HC-110 o venderlo  :cunao )

Gracias por la ayuda.


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Rodinal R09, HC-110... o ambos
« Respuesta #1 en: 00:15:32 del 21 de Abril del 2016 »
Yo uso esos dos reveladores. El R09 casi siempre en desatendido y el HC110 en dilución H. Yo de ti probaría el de Kodak. Te va a durar una eternidad, eso sí, pero al igual que el R09 no pierde capacidades por mucho tiempo que lo tengas abierto (ni por muy marrón que se ponga) :-)

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Rodinal R09, HC-110... o ambos
« Respuesta #2 en: 02:16:24 del 21 de Abril del 2016 »
Saludos Mac. Mi experiencia es la siguiente. Tengo una botella de jarabe hc110 abierta y en uso desde otoño de 2009 y. sigue funcionándome de maravilla, ni siquiera se me ha vuelto marrón. Como te gustan los desatendidos prueba esto con la fp4 plus a asa 100 ó 125...hc110 dilución G, 1+119, 60 minutos agitando los primeros 30-60sg, luego otros tres meneos a la media hora. Es una receta muy compensadora pero que no te deja los negativos aplanaos como otros semidesatendidos. A mí me gusta. Las fotos en 6x6 que hice en Almenara junto a Gimenosaiz y Rubén Rodriguez están reveladas así. Saludos.
http://manualens.com/foro/index.php/topic,21224.0.html

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Rodinal R09, HC-110... o ambos
« Respuesta #3 en: 03:54:33 del 21 de Abril del 2016 »
Lo bueno del HC-110, aparte de lo que dura en buen estado, es que es MUY flexible, te permite hacer muchas cosas. Si te decides a usarlo, te recomiendo que no te quedes con la dilución H y punto, sino que pruebes con otras, ya que cada una tiene su razón de ser ;)

No es lo mismo revelar con un revelador más potente en menos tiempo (dilución A o B) que revelar en más tiempo con menos potencia (dilución H famosa). Un revelado más potente será más contrastado (depende también de la agitación) mientras que uno menos potente será más compensador, llegando a la máxima compensación con un desatendido con dilución G. Quizá quieras usar una dilución B, más enérgica, para negativos forzados, y usar una H, más suave, para negativos disparados a su ISO natural o menos.

El HC-110 es todo un mundo, y merece la pena probar y analizar para cada dilución, para así tener más "herramientas" para usar en cada caso que te encuentres ;)

Por cierto, por rizar el rizo... yo ahora el HP5 lo revelo con HC-110(h) + 3ml de Rodinal  :cunao  en teoría, esta mezcla hace el revelador menos agresivo en las luces, lo que permite sacar más detalle de las sombras sin llegar a reventar las luces (empastar el negativo). Lo he usado en varios revelados con bastante buen resultado, aunque no he hecho pruebas empíricas para ver la diferencia real entre añadir y no añadir el Rodinal.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Rodinal R09, HC-110... o ambos
« Respuesta #4 en: 07:43:12 del 21 de Abril del 2016 »
Amén a lo que dice Aremesal. Como los buenos objetivos ultraluminosos, que va cambiando su carácter a medida que vas cerrando el diafragma...el hc110 suaviza el suyo a mayores diluciones, pero mantiene su puntito de energía...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Rodinal R09, HC-110... o ambos
« Respuesta #5 en: 10:08:21 del 21 de Abril del 2016 »
¡Hola!
Estoy con Álvaro. Yo voy a quedarme con HC y usaré, para algunos negativos, ID-11/D-76.
Pero sí, la durabilidad y flexibiliad de HC en sus distintas diluciones es fundamental.
Saludos

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Rodinal R09, HC-110... o ambos
« Respuesta #6 en: 12:44:10 del 21 de Abril del 2016 »
Pues yo hasta ahora solo he usado hc como revelador y siempre en (B). Tendré que probar con el resto de disoluciones.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Rodinal R09, HC-110... o ambos
« Respuesta #7 en: 16:53:21 del 21 de Abril del 2016 »
Ya que estamos liando :D una de las cosas que tengo "en nevera" esperando a que me decida a probar, es el revelado con D-76H casero. ¿Lo usáis alguno?

Es un revelado en dos baños: el primero contiene el revelador que empapa la película pero sin apenas iniciar el revelado, el segundo contiene el acelerador que es el que inicia el proceso de revelado. De esta forma, el revelador en las altas luces se agota rápidamente, mientras que en las sombras sigue actuando.

El resultado es un revelado muy compensador, como los de Rodinal 1:100 o HC-110(g), pero con la ventaja del D76 sin hidroquinona: grano fino, control del contraste y mejores tonos medios.

A ver si me animo a pedir los elementos químicos para prepararlo y hago algunas pruebas...
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Rodinal R09, HC-110... o ambos
« Respuesta #8 en: 22:15:17 del 21 de Abril del 2016 »
Javier Mejías, el alquimista excéntrico   :mola, lo consume a diario desde hace tiempo... Creo que Javier es del foro...tengo un cacao entre éste y Formatomedio.eu... :pared

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Rodinal R09, HC-110... o ambos
« Respuesta #9 en: 22:17:42 del 21 de Abril del 2016 »
Sí, es del foro...Javier M.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Rodinal R09, HC-110... o ambos
« Respuesta #10 en: 03:57:15 del 22 de Abril del 2016 »
De hecho, es de ambos foros, y es quien me picó a probarlo jejeje
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Rodinal R09, HC-110... o ambos
« Respuesta #11 en: 21:59:21 del 22 de Abril del 2016 »
Ya se lo comenté a él, Álvaro...Dios os crea y vosotros solicos os juntáis...he,he...