Autor Tema: La luz y su medición: el reto del fotógrafo  (Leído 19424 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dariogf

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Málaga
    • Mi flickr
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #20 en: 09:24:49 del 06 de Abril del 2016 »
Ahora, otra cosa es, por supuesto, las ganas de aprender "las bases" por llamarlo de alguna forma. En ese caso, deja el chivato para foto social o familiar donde hay prisa, y disfruta de la medición manual a la vieja usanza ;)


Esta frase resume lo que intento hacer, jejeje.

En cuanto a fotómetros de mano, yo solo he usado dos: el mítico Gossen Lunasix con el adaptador a 7º/15º, que me pareció una gozada, y el que tengo ahora (sí, soy masoca), un fotómetro ruso Sverdlovsk-4  que mide un recuadro de 12ºx8º, no es exactamente puntual, pero hace el apaño jejeje

Si puedes hacerte con un Gossen Lunasix con el adaptador a ángulo estrecho, pruébalo, te gustará. Si prefieres de los modernos, como los Sekonic, yo ahí ya no te puedo ayudar.


Para modernos ya me basta el de la cámara, cuando pueda probaré uno como el lunasix, de agujas jejejeje.
----
K10d, K-5, OMD E-M10
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Tamron: 90/f2.8 macro, 70-300, SP60-300, 18-200
http://www.flickr.com/photos/dariogf

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #21 en: 12:19:03 del 06 de Abril del 2016 »
Curioso, es un buen punto de partida, y siempre podemos jugar con mantener la proporcionalidad, me refiero a que si bajas un punto de apertura en el objetivo, sabes que puedes subir un punto de velocidad si fuese necesario (por ejemplo 3 clicks de la rueda en mi caso que lo configuro a 1/3 de EV). Tengo que probarlo pero me ha gustado mucho la técnica básica y las modificaciones que propones ;)
Sunny 16 es vital foto de calle a no ser que vayas en modo Av, y, al igual que la técnica de enfoque por zonas, el recurso habitual de la SP clásica con una Leica.

Otro truquillo para exponer simulando la incidente sin fotómetro externo, esto es lo que hace un fotógrafo de la talla de Joel Meyerowitz: Mides la palma de la mano en ponderado o puntual y sobreexpones +1, porque la palma de la mano está en zona VI.

Desconectado dariogf

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Málaga
    • Mi flickr
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #22 en: 13:35:32 del 06 de Abril del 2016 »
Otro truquillo para exponer simulando la incidente sin fotómetro externo, esto es lo que hace un fotógrafo de la talla de Joel Meyerowitz: Mides la palma de la mano en ponderado o puntual y sobreexpones +1, porque la palma de la mano está en zona VI.

Esto sería similar a medir en la cara de alguien y sobreexponer +1... pero entramos en lo de siempre, podríamos quemar luces fácilmente... creo que la sunny 16 es menos arriesgada pero probaré también así a ver si sale ;)

Thx.
----
K10d, K-5, OMD E-M10
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Tamron: 90/f2.8 macro, 70-300, SP60-300, 18-200
http://www.flickr.com/photos/dariogf

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #23 en: 15:24:56 del 06 de Abril del 2016 »
Esto sería similar a medir en la cara de alguien y sobreexponer +1... pero entramos en lo de siempre, podríamos quemar luces fácilmente... creo que la sunny 16 es menos arriesgada pero probaré también así a ver si sale ;)

Thx.
Mira, no es tan complicado todo, Cartier Bresson jamás usaba fotómetro y al final quizá sea lo mejor

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #24 en: 00:43:58 del 07 de Abril del 2016 »
Otro truquillo para exponer simulando la incidente sin fotómetro externo, esto es lo que hace un fotógrafo de la talla de Joel Meyerowitz: Mides la palma de la mano en ponderado o puntual y sobreexpones +1, porque la palma de la mano está en zona VI.


Eso es lo que hizo también Jane Bown toda su vida... y creo que ni sobreexponía siquiera, y vaya fotos que le salían :D
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #25 en: 01:59:01 del 07 de Abril del 2016 »
Eso es lo que hizo también Jane Bown toda su vida... y creo que ni sobreexponía siquiera, y vaya fotos que le salían :D
Cierto, somos unos blandos y tiquismiquis. En vez de estar fuera sacando fotos nos ocupamos de chorradas. Que si derecheos, que si nitidez en las esquinas... bah... ya me cansa todo esto, y todas estas discusiones estériles en internet.

Joel Meyerowitz no necesita presentación, pero observad cómo fija la exposición en el minuto 1.20

https://youtu.be/5Qjym5uliDw


Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #26 en: 14:14:09 del 07 de Abril del 2016 »
No tengo tiempo de entrar al hilo y exponer mis métodos, que no son más que mezclar todos los que se han dicho. Aunque falta uno: medir reflejada en el asfalto :) Funciona de miedo, pero la medición en tu propia mano, una vez sabes el valor que le corresponde, es lo suyo porque las manos las llevas siempre y afortunadamente no hay asfalto en todos lados (todavía :( )

A ver cuando puedo sacar un rato y me pongo con ello. 

Saludos.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #27 en: 15:01:27 del 07 de Abril del 2016 »
Citar
Aunque falta uno: medir reflejada en el asfalto :) Funciona de miedo
Claro! El asfalto suele ser gris medio en zona V!

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #28 en: 16:05:06 del 07 de Abril del 2016 »
Muy interesante este hilo de los gustos personales para medir y para determinar qué está bien expuesto qué no lo está. Esto es algo que corresponde como digo a gustos y preferencias personales. Yo tenía unas dudas técnicas que exponía en el otro tema aunque ya no sé si tendría cabida en este o tendría que abrir otro.

Hablando de métodos para llevar el histograma al extremo luminoso, surgía la cuestión de dónde ubican las cámaras el gris medio. Si lo hacen todas igual. Si se corresponde al 18% o al 12% de reflejada. Si esa zona deja a ambos lados la misma cantidad de pasos o hay asimetría. Si la linealidad de los sensores digitales frente a la respuesta logarítmica de los químicos marca esa diferencia. Si tiene sentido definir las zonas del modo clásico cuando la fotografía digital se visualiza en soportes tan distintos entre ellos, del negativo y del papel fotográfico. Etc...

A la chicha...

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

LAG

  • Visitante
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #29 en: 17:13:49 del 07 de Abril del 2016 »
Con permiso

En un corrillo de fotógrafos tras una convención, un afamado fotógrafo afirmaba “hoy día con la fotografía digital, piensan que tienen fotómetros, y tan sólo llevan exposímetros” (hablaban de la “atrevida y no tan bien preparada” juventud), nadie le chistó la idea. Es posible que en digital se tenga la idea confusa entre medir y exponer, pero esa juventud lleva las dos cosas en una cámara digital, lo importante es saber cual es cual, e incluso no usar nada de todo eso.

En la fotografía digital si hay un arma de destrucción masiva es el Histograma, una gráfica de gráficas (ni tan siquiera es herramienta porque no es del todo útil) que devuelve unos valores estadísticos de contraste a lo ancho (rango recibido en decibelios) y densidad a lo alto sobre la luminosidad recibida en los pixel de la imagen (y ni tan siquiera de todos ellos y además mezclados). No es útil porque el Histograma es impreciso (mucho más aún en la propia cámara).

En cualquier caso más información (a la derecha) no siempre significa mejor y añado que quizás el hecho de entender la fotografía desde el punto de vista tan sólo como ceros y unos, siendo útil para aprender, no lo es para ayudar a “ver” bien y por lo tanto no creo que sea buen camino. Esto en fotografía de película tiene mejor argumento, ¿cuántos de vosotros sabéis cuantos cristales de plata componen vuestro material sensible?

Medir

Lo que es más importante para este tema, es que ese Histograma no es un método para “medir” la luz, sino para exponer. El histograma tan sólo nos podría ayudar a adivinar la zona de ciertos tonos, a sospechar sobre zonas de cierta coincidencia tonal o a vislumbrar ciertas zonas desviaciones de tono. Eso que hace de utilidad, o muy poco más, es casi lo mismo que para nada. Ahora bien, si uno tiene por costumbre “tirar” de histograma siempre, no cabe duda que puede llegar a comprender como gestiona la cámara una exposición, es otro modo válido de ver las cosas, pero cuando surgen los problemas, cuando se quiere progresar o quizás comprender ¿a qué lugar miramos? Hay que echar la vista atrás. Y si ahora resulta que “es de necios renegar de la tecnología” yo diría que “cuanto más tecnología nos rodea, menos usamos la cabeza, para todo”.

La fotografía ha sido (y es) un asunto principalmente de ver, valorar. No es que medir sea tan sólo apropiado cuando se usa la fotografía en película, muchas cámaras de película incluyen fotómetro, muchas en forma TTL y otras tantas incluso sistemas de “medición/exposición” automática. Y cuando no es posible (no se quiere, o no se puede …) nada de lo anterior tampoco es que sea imprescindible una medición con fotómetro externo (y ahí entran varios métodos, algunos ya los habéis citado).

Sunny f/16 es un método de exposición (no de medición), tiene el fundamento de una lectura incidente de la luz pero para unos parámetros determinados (y/o sus equivalencias estimadas), condicionada además a unas situaciones de luz dadas y está sujeto también a posibles errores de reciprocidad. El usar la palma de la mano sí es un método de medición, basado en una lectura reflejada para un determinado tono medio accesible dado, no obstante está condicionado a posibles compensaciones de lectura o errores por el ángulo de luz. Para liar más el asunto, el sistema de zonas por su parte es un método conjunto de medición/exposición, basado en un básico principio de distribución tonal de la pintura, que aplicado a la fotografía está condicionado a la respuesta de la curva característica del material sensible en el revelado (en digital a la capacidad del registro lineal o exponencial 2n). Medir con una carta de gris, e incluso con el sombrero, un pañuelo o con el truco del amarillo de Kodak como tantas otras referencias medias para los que venimos del siglo XX, también son otras muchas alternativas. El que algunos fotógrafos de renombre usen ciertos métodos para medir o exponer no les entrega mayor valor a esos métodos, porque hay muchas otras más cosas involucradas en el mérito de su trabajo.

Para medir tan sólo se necesita una cosa: entender la luz, empezando en un punto en el que todas, absolutamente todas las cámaras de película y digitales gestionan la luz en tonos de gris. Y para exponer tan sólo otra necesidad: entender la capacidad disponible del registro para esa luz (en película o en sensor).

Ah, y otra obviedad, lo que está en el medio exacto tiene la misma proporción en ambos lados. Sin embargo sea como sea, con la luz que sea y en el momento que sea, ni nuestros medios para hacer la medición, ni tan siquiera nosotros mismos tenemos la respuesta de ese nivel medio exacto en el mismo lugar. Conforme a eso cada uno debe acomodar su punto medio de equilibrio de luz (entendiéndola) con la limitación de valoración en la medición que haya realizado y acomodad al espacio tonal de salida, tan sólo eso.

Tanto medir como exponer es un tema subjetivo y subordinado a muchos factores. Es una estrategia particular. ¿Hay que buscar ese punto medio siempre para medir? No ¿Hay una pócima secreta para medir? Tampoco ¿El sistema de uno, es válido para otro? No ¿Tu propio sistema te vale para cualquier situación incluso para ti mismo en otra? Tampoco. Desde luego, que digan “hago” así y luego así, no debería valer, pero que digan “haz así y luego así”, mucho menos.

Que este debate pueda llegar a cansar, podría ser, pero tampoco se trata de salir a hacer fotos sin comprender nada de la teoría, todo lo contrario, aprender es lo mejor que podemos hacer. Todos (o casi todos) hemos aprendido el abecedario pero no todos hablamos, escribimos y leemos de igual modo. Ese sí que es un verdadero reto para el fotógrafo (y para la persona que va dentro).

Siendo mi opinión sin contestar a nadie en particular, recibid un afectuoso saludo para todos.

Desconectado argine

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #30 en: 17:55:00 del 07 de Abril del 2016 »
La verdad es que lo del asfalto no lo había oído nunca, aunque me da la sensación de que el asfalto donde me muevo yo es bastante más oscuro que un gris 18. De hecho, si tuviese que darle un valor pensaría en dos pasos menos.
Saludetes

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #31 en: 19:30:52 del 07 de Abril del 2016 »
El comentario de LAG merece ser leído varias veces y pausadamente, entiendo que ahí se encuentra el quid del medir y el exponer...métodos hay muchos, pero no valen para todo; ahí estamos nosotros y nuestras circunstancias, nuestros conocimientos y experiencia, para aplicar uno u otro y exponer de una forma u otra. Tengo un par de recetas más de exposición, más tarde las subo, cuando llegue a casa...
Saludos y abrazos.

Desconectado HermanoLobo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 4
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #32 en: 22:34:56 del 07 de Abril del 2016 »
Me apunto que aquí seguro q aprendo cosas interesantes...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #33 en: 17:02:04 del 08 de Abril del 2016 »
Tengo unos momentos antes de salir pintando  8-)

Como la mayoría de las fotos que hago son en momentos de sol (normalmente es cuando nos gusta salir a pasear y estamos cómodos en el exterior) pues tengo la medida exacta que, en mis cámaras, es Sunny 11. Las fotos que considero pueden ser buenas o interesantes están normalmente sacadas al amanecer (raro raro  :silbando ) o al atardecer, y aquí la medición es diferente. Para todo lo demás Sunny 11.

Realmente, con la cámara digital, que es con la que experimento esto, debería ser Sunny 13, pero como muchas de mis cámaras de carrete no tienen posibilidad de valores intermedios pues sobreexpongo medio paso que no pasa nada.

Acabo de salir a la calle y he hecho mediciones con el Sekonic. He comprobado que con el sol de media tarde, tanto en incidente como en reflejada en cielo azul y asfalto me dan Sunny 16. Midiendo en incidente la palma de la mano me da Sunny 11 (mi mano tiene +1 paso) Todo esto midiendo con el Sekonic en incidente. El valor que mejor queda en mi Pentax K20 es el intermedio, como digo, Sunny 13, aunque suelo usar Sunny 11.

Voy con los ejemplos:

INCIDENTE


REFLEJADA CIELO


REFLEJADA SUELO


REFLEJADA PALMA DE LA MANO



RESULTADOS SUNNY 16







RESULTADOS SUNNY 13





RESULTADOS SUNNY 11





Con días nublados de poco contraste, vale incidente o suelo, y en cuanto empieza a hacerse oscuro hay que asegurarse de subexponer para que la noche no parezca el día.

Ya pondré ejemplos de cada.


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #34 en: 17:07:08 del 08 de Abril del 2016 »
Por cierto y para los usuarios de Flickr, por si no lo sabíais (yo no  :yoquese ): he subido las fotos a 6 Mpx y he copiado el enlace de una imagen reducida y sale horrible, con muchos halos y como escaleras en los bordes. Es porque no me da tiempo a reducirlas en el ordenador antes de subirlas a Flickr. Ese debe ser el problema que encontramos a veces con imágenes sobre-enfocadas y tal. Parece ser, entonces, que ha Flickr hemos de subir las fotos a la medida exacta de publicación para que no haga cosas raras.


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #35 en: 17:23:56 del 08 de Abril del 2016 »
+1 para esa mano. Si en incidente te da 16 y tiras a 11, es eso; para la foto del bosquecillo viene muy bien la sobreexposición para aclarar esas sombras tan profundas, y en mi opinión, la mano está quemada. Bueno, es +2, porque en reflejada te da 22. Yo nunca le daría 22, porque en la palma de la mano no lee en zona V, sino en zona VI, pero 11 creo que es abrir mucho.
« última modificación: 17:34:00 del 08 de Abril del 2016 por CesarEnric »

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #36 en: 05:41:35 del 09 de Abril del 2016 »
Se que me pongo pesado, pero de verdad que os recomiendo leer esto y practicar:

http://photography.tutsplus.com/tutorials/understanding-using-ansel-adams-zone-system--photo-5607 :-\

Desconectado argine

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #37 en: 10:52:16 del 14 de Abril del 2016 »
Se que me pongo pesado, pero de verdad que os recomiendo leer esto y practicar:

http://photography.tutsplus.com/tutorials/understanding-using-ansel-adams-zone-system--photo-5607 :-\


El link no funciona.
Saludetes

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #38 en: 11:00:08 del 14 de Abril del 2016 »
si funciona! pero ha metido el emoticono como parte del link, hay que borrarlo...
http://photography.tutsplus.com/tutorials/understanding-using-ansel-adams-zone-system--photo-5607

Desconectado argine

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #39 en: 11:12:29 del 14 de Abril del 2016 »
Joder qué torpe soy :pared.......muchas gracias