Ahora, otra cosa es, por supuesto, las ganas de aprender "las bases" por llamarlo de alguna forma. En ese caso, deja el chivato para foto social o familiar donde hay prisa, y disfruta de la medición manual a la vieja usanza
En cuanto a fotómetros de mano, yo solo he usado dos: el mítico Gossen Lunasix con el adaptador a 7º/15º, que me pareció una gozada, y el que tengo ahora (sí, soy masoca), un fotómetro ruso Sverdlovsk-4 que mide un recuadro de 12ºx8º, no es exactamente puntual, pero hace el apaño jejejeSi puedes hacerte con un Gossen Lunasix con el adaptador a ángulo estrecho, pruébalo, te gustará. Si prefieres de los modernos, como los Sekonic, yo ahí ya no te puedo ayudar.
Curioso, es un buen punto de partida, y siempre podemos jugar con mantener la proporcionalidad, me refiero a que si bajas un punto de apertura en el objetivo, sabes que puedes subir un punto de velocidad si fuese necesario (por ejemplo 3 clicks de la rueda en mi caso que lo configuro a 1/3 de EV). Tengo que probarlo pero me ha gustado mucho la técnica básica y las modificaciones que propones
Otro truquillo para exponer simulando la incidente sin fotómetro externo, esto es lo que hace un fotógrafo de la talla de Joel Meyerowitz: Mides la palma de la mano en ponderado o puntual y sobreexpones +1, porque la palma de la mano está en zona VI.
Esto sería similar a medir en la cara de alguien y sobreexponer +1... pero entramos en lo de siempre, podríamos quemar luces fácilmente... creo que la sunny 16 es menos arriesgada pero probaré también así a ver si sale Thx.
Eso es lo que hizo también Jane Bown toda su vida... y creo que ni sobreexponía siquiera, y vaya fotos que le salían
Aunque falta uno: medir reflejada en el asfalto Funciona de miedo
Se que me pongo pesado, pero de verdad que os recomiendo leer esto y practicar:http://photography.tutsplus.com/tutorials/understanding-using-ansel-adams-zone-system--photo-5607