Autor Tema: Y esta es mi historia  (Leído 3851 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Y esta es mi historia
« Respuesta #20 en: 13:08:41 del 31 de Marzo del 2016 »
no es el sensor que llevaron también varias NEX? Como la 5n, etc... Puede ser?

Si, y mi antigua Nex C3. Aunque capado para empezar en ISO200.

En cuanto al derecheo, si llevas a +3EV se supone que desde el gris medio tienes 3 zonas por arriba y 3 zonas por abajo. En total 7EV. Me parece poco rango dinámico. Igual me equivoco con el razonamiento...

Lo de usar modo Manual. Creo que que si usas el fotómetro incorporado en la cámara usar el modo manual es perder tiempo. Me parece a mi así sin indagar mucho en las razones, claro. Puedes llevar la compensación fija en +3 y despues de medir al punto presionar el boqueo de exposición (AEL). Para casos en los que se escape el momento...
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado dariogf

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Málaga
    • Mi flickr
Re:Y esta es mi historia
« Respuesta #21 en: 14:02:33 del 31 de Marzo del 2016 »
Si, y mi antigua Nex C3. Aunque capado para empezar en ISO200.


Una lástima porque ese sensor donde realmente brilla es en iso 80. También creo que el mismo sensor se utilizaba en la nikon 7000 o 7100.

En cuanto al derecheo, si llevas a +3EV se supone que desde el gris medio tienes 3 zonas por arriba y 3 zonas por abajo. En total 7EV. Me parece poco rango dinámico. Igual me equivoco con el razonamiento...


Sí, 7 EV sería poquísimo. Esta cámara está en unos 12EV de RD. Parece que las zonas por abajo del gris medio son más que por arriba. Mira aquí:

http://www.dpreview.com/reviews/olympus-om-d-e-m10/11

La cámara llegaría a unos 12EV en modo Gradation AUTO. Yo creo que lo tengo en Gradation High, pero doy por hecho que este modo de RD afecta sólo a la creación del JPG, y no directamente al RAW pero lo probaré.

En cualquier caso por la parte izquierda del gris medio tiene más rango dinámico ( -7EV ) que por la parte derecha, que coincide más o menos en el +3EV que estamos hablando.

Que buena conversación sería esta para tenerla en el bar y discutirlo tomándose una cervecita con las cámaras delante, jejeje.

Si te fijas en en EVF o pantalla sólo llega la barra hasta +-3EV:




Lo de usar modo Manual. Creo que que si usas el fotómetro incorporado en la cámara usar el modo manual es perder tiempo. Me parece a mi así sin indagar mucho en las razones, claro. Puedes llevar la compensación fija en +3 y despues de medir al punto presionar el boqueo de exposición (AEL). Para casos en los que se escape el momento...


A la compensación de exposición le veo utilidad en modo P o A para, pero no en modo M no sé para qué podría servir si tu eres el que decide tanto velocidad como apertura...

Sé que hay formas más rápidas de medir, y usando modo ponderado o automático es aun más fácil y directo, no hay que reencuadrar ni bloquear exposición ni nada, pero me gusta echarle un rato a la foto, pensar en qué parámetros poner para una exposición correcta y demás, al fin y al cabo es lo que me gusta de hacer fotos. Eso sí, para una foto urgente no sirve jajaja ;)

¿Cómo lo hacéis vosotros?
----
K10d, K-5, OMD E-M10
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Tamron: 90/f2.8 macro, 70-300, SP60-300, 18-200
http://www.flickr.com/photos/dariogf

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Y esta es mi historia
« Respuesta #22 en: 15:37:59 del 31 de Marzo del 2016 »
Pues si que es una conversación interesante que tenia ganas de mantener. Igual no es el sitio más adecuado. No lo sé. Ha surgido así.

Tengo dudas con respecto a la ubicación del gris medio y la cantidad de zonas por arriba y por abajo. A ver si más gente participa y vamos enriqueciendo la información. Desde un punto de vista clásico, el gris medio se ubica en una zona V dejando 5 zonas a cada lado. Llevar la medición puntual a +3 significa llevar a la zona VIII. Pero este modelo no se hasta que punto encaja con los sensores digitales ni si encaja del mismo modo en todos ellos.

La compensación lo decía siempre pensando en usar modo A o S. Era una alternativa al modo manual, una manera de ahorrar un "ruleteo" en uno de los parámetros para ajustar la exposición. Si te fias del fotometro de la cámara, en modo M tienes un que mover las 3 ruedas para ajustar exposición. Con una prioridad te ahorras mover una rueda ya que vas a hacer caso al fotometro de la cámara.

Yo suelo usar el modo A o S con medición matricial mis cámaras Digitales. Casi nunca M. Casi nunca af. Casi nunca medición puntual.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Y esta es mi historia
« Respuesta #23 en: 16:40:16 del 31 de Marzo del 2016 »
Hola

El gris medio es 18% en pelicula y creo que 13 en digital. Cuando mido en puntual, escojo la zona que me conviene de la escena y calculo. Cielo azul despejado es zona V (exposición a 0), piel caucásica a VI (+1), etc.

Pero nada como la medición incidente. Y a ojimetro por Sunny 16.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Y esta es mi historia
« Respuesta #24 en: 17:51:25 del 31 de Marzo del 2016 »
La medición incidente funciona muy bien aunque la encuentro inútil (probablemente sea yo el inútil) cuando quiero sacar un atardecer, por ejemplo. En esos casos uso medición puntual en el cielo (ni junto al sol ni en la zona oscura del atardecer, sino en el medio) y parece funcionar bien. En nocturnas tampoco me va del todo bien la medición incidente (he hecho pocas) En este caso creo que midiendo en puntual al cielo y dando 3-4 pasos ya estaría en medición correcta, aunque como haya luces fuertes ya no sirve.

La medición de la luz es el principal problema a solucionar por el fotógrafo. Hoy en día, con las cámaras sin espejo, fijas un parámetro como dice Marcos, y con una ruedita ajustas la exposición a lo que quieres y ya está. Es realmente fácil.


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado dariogf

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Málaga
    • Mi flickr
Re:Y esta es mi historia
« Respuesta #25 en: 21:06:37 del 31 de Marzo del 2016 »
Las cámaras csc lo facilitan todo, son una maravilla sobre todo para trabajar con manuales. Para mi el tener el histograma en vivo en el visor, junto con el focus peaking es un puntazo ;)
----
K10d, K-5, OMD E-M10
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Tamron: 90/f2.8 macro, 70-300, SP60-300, 18-200
http://www.flickr.com/photos/dariogf

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Y esta es mi historia
« Respuesta #26 en: 23:50:33 del 31 de Marzo del 2016 »
No me cuadran las cuentas. Creo que se habla del asunto por encima pero no llegó a entenderlo bien del todo. Creo que con todo lo que hemos hablado no tiene sentido abrir un hilo nuevo ya.

Lo del gris al 18%. Hasta donde yo sé se trata de un gris qie refleja el 18% de la luz. Ese gris es el que nosotros interpretamos cómo gris medio (luminancia del 50%). Corregidme si me equivoco. Ni es la primera vez que leo que en las cámaras digitales es un 12% o 13%, no se exactamente. Esto significa que es un gris más oscuro (refleja menos luz). Si ese gris es el que rige el exposímetro de la cámara, ¿quiere decir que va a situar la zona v (luminancia del 50%) más a la izquierda? ¿luego se distribuyen los EV de forma simétrica a ambos lados? ¿tiene que ver con la respuesta lineal (no logarítmica) de los sensores digitales?

Me lo expliquen.

¿LAG, dónde estás?
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

LAG

  • Visitante
Re:Y esta es mi historia
« Respuesta #27 en: 09:08:37 del 01 de Abril del 2016 »
Con permiso afotandolaciudad

No sé qué te habrá hecho pensar en mí, pero con haber importunado en una presentación ya tengo suficiente. Estaría encantado de aportar mi versión en un tema fuera de aquí, espero que tengas buenas intenciones. Mientras eso suceda creo que lo más oportuno es saludar a dariogf (bienvenido). De todo modos deja te que avance que con respecto a la fotografía digital a los ojos jóvenes y no tan jóvenes de hoy día, el mayor experto que conozco en la materia es José Mota:

Control de Medición (luz): “las gallinas que entran, por las que van saliendo”
Control de Exposición (rango): “tú dame hueco, dame hueco …”
Control de Procesado (Lightroom): “…, que habiando hueco, ya yooo ya …”

Desconectado dariogf

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Málaga
    • Mi flickr
Re:Y esta es mi historia
« Respuesta #28 en: 09:23:09 del 01 de Abril del 2016 »
Gracias por la bienvenida, a mí no me importa que la presentación haya desviado en un tema tan interesante, pero a lo mejor algún moderador puede mover los mensajes a un nuevo post que en el título ponga algo de iluminación y así más gente participará ;)

Por otra parte, según leo, en digitales se sigue midiendo el gris al 50% de luminancia, a lo mejor los que hablan del 18% de gris están midiendo con una carta de color o sistema de color concreto y los que dicen 13% lo están midiendo con otro sistema distinto:

"Our Dynamic Range measurement system involves shooting a calibrated Stouffer Step Wedge (13 stops total range) which is backlit using a daylight balanced lamp (98 CRI). A single shot of this produces a gray scale wedge from the camera's clipped white point down to black (example below). Each step of the scale is equivalent to 1/3 EV (a third of a stop), we select one step as 'middle gray' (defined as 50% luminance) "

Sacado de http://www.dpreview.com/reviews/olympus-om-d-e-m10/11.

Que, para aquellos peleados con el inglés, viene a decir que ellos utilizan una carta de grises con 13 pasos EV, dividida en pasos de 1/3 de EV y que seleccionan el gris medio como el que tiene el 50% de luminancia.

Si os fijáis en las barras de gradación que hay  para cada modo, la línea punteada indica el gris medio, y equivale al 50% de luminancia y es el mismo gris en todas las barras.


----
K10d, K-5, OMD E-M10
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Tamron: 90/f2.8 macro, 70-300, SP60-300, 18-200
http://www.flickr.com/photos/dariogf

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Y esta es mi historia
« Respuesta #29 en: 09:49:21 del 01 de Abril del 2016 »
¿Qué diría Cartier Bresson?!!

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Y esta es mi historia
« Respuesta #30 en: 10:25:19 del 01 de Abril del 2016 »
Sí Darío, pero ahí no hay discusión, creo. La carta de gris 18% se refiere a que refleja el 18% de la luz que recibe. Esto se hace corresponder con un 50% de luminancia. Supongo que son cosas de nuestra percepción.

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Y esta es mi historia
« Respuesta #31 en: 11:39:10 del 01 de Abril del 2016 »
¿Abrimos un hilo nuevo para que quede todo ordenadito? Algo tipo: La luz y su medición: un reto para el fotógrafo o así  :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Y esta es mi historia
« Respuesta #32 en: 11:47:46 del 01 de Abril del 2016 »
¿Abrimos un hilo nuevo para que quede todo ordenadito? Algo tipo: La luz y su medición: un reto para el fotógrafo o así  :)
:ok

Desconectado dariogf

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Málaga
    • Mi flickr
Re:Y esta es mi historia
« Respuesta #33 en: 11:51:58 del 01 de Abril del 2016 »
¿Abrimos un hilo nuevo para que quede todo ordenadito? Algo tipo: La luz y su medición: un reto para el fotógrafo o así  :)

Es lo más lógico, porque esto es un tema que admite mucha discusión y en el que no lograremos el consenso fácilmente (ni que fuésemos políticos jajaja)  ;)
----
K10d, K-5, OMD E-M10
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Tamron: 90/f2.8 macro, 70-300, SP60-300, 18-200
http://www.flickr.com/photos/dariogf

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Y esta es mi historia
« Respuesta #34 en: 20:33:36 del 03 de Abril del 2016 »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado jositron

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Y esta es mi historia
« Respuesta #35 en: 07:25:22 del 26 de Abril del 2016 »
Con permiso afotandolaciudad

No sé qué te habrá hecho pensar en mí, pero con haber importunado en una presentación ya tengo suficiente. Estaría encantado de aportar mi versión en un tema fuera de aquí, espero que tengas buenas intenciones. Mientras eso suceda creo que lo más oportuno es saludar a dariogf (bienvenido). De todo modos deja te que avance que con respecto a la fotografía digital a los ojos jóvenes y no tan jóvenes de hoy día, el mayor experto que conozco en la materia es José Mota:

Control de Medición (luz): “las gallinas que entran, por las que van saliendo”
Control de Exposición (rango): “tú dame hueco, dame hueco …”
Control de Procesado (Lightroom): “…, que habiando hueco, ya yooo ya …”

Gran fotógrafo (... y filósofo) José Mota  :cunao