Autor Tema: Semana Santa en dos tiempos  (Leído 766 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gimenosaiz

  • Visitante
Semana Santa en dos tiempos
« en: 20:18:32 del 01 de Abril del 2016 »
¡¡Hola!!

Os traigo fotos de la Semana Santa.
Francamente, no sabía si ponerlo en el hilo de "Fotos de viajes" o aquí ... porque ni es un viaje, ni son fotos con pretensión artística. En fin. Tampoco he querido ponerlas en la bitácora, claro.

Todas disparadas con la Lipca Rollop Automatic.

Las cuatro primeras con Kodak TMAX-400 revelado con Perceptol.
Las dos últimas con Delta 400 revelado con ID-11.

Las cuatro primeras son de Cuenca, de la procesión del Viernes Santo.
Mi mujer, todos, somos de la Hermandad del Cristo de la Agonía... así que, a quienes no veis, jeje, son Rosa y los niños (yo calzaba la Lipca).
Es una procesión tradicional, en una celebración tradicional de la Semana Santa.

1.

rosa by Antonio Gimeno, on Flickr

2.

rosa by Antonio Gimeno, on Flickr

3.

hermadad by Antonio Gimeno, on Flickr

4.

hermadad by Antonio Gimeno, on Flickr

Estas dos son de mi pueblo, Castielfabib, "Castiel" ... villa cargada de siglos e historias. La celebración de la Semana Santa es peculiar e integra una tradición de más que probable origen ibero.
En la tarde del Sábado Santo se "plantan" los "mayos" en la plaza del pueblo. Se trata del tronco de dos chopos de más de 15m a los que se clava la corona de sendos pinos en lo más alto.
En la "plantá" participa todo el pueblo, como veréis. Se levantan con sogas aplicando palancas y mucha voluntad... jeje, no falta la sangría , ¡¡¡ claro !!! Es un momento de una ancestral, visceral emotividad que poco tiene que ver con la liturgia católica, por supuesto. Pero el tiempo y el folklore hicieron de los mayos el lugar del "Encuentro" entre la Virgen y Cristo resucitado: los  troncos, una vez plantados, se "unen" con un arco fabricado con ramas de ciprés y flores silvestres sobre el que se instala una cruz ... de naranjas (he incluido una foto de formato universal, un "collage" hecho con dos fotos verticales para que lo veáis). Bajo este arco, el párroco y las "Mayoralesas" aguardan a la virgen para ir juntos a la basílica, al encuentro del Hijo.

5. ... los "mayos" aguardan :-)

castiel by Antonio Gimeno, on Flickr

6. el primero, plantado:

castiel by Antonio Gimeno, on Flickr

7. Los "mayos" unidos por el arco vegetal (Pentax Spotmatic SPII con Flektogon 35/2.4 )

mayos by Antonio Test, en Flickr

¡Saludos!
« última modificación: 20:56:37 del 01 de Abril del 2016 por Gimenosaiz »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Semana Santa en dos tiempos
« Respuesta #1 en: 23:47:42 del 01 de Abril del 2016 »
Hola Antonio:


Las primeras de la Rollop me encantan  :aplausos sobre todo las dos primeras. Tal vez sea por ese desenfoque que tanto te gusta  :silbando Es asombroso que no salga "gente" en el encuadre, cuando yo imagino que las procesiones por allí deben llamar a un montón de feligreses y curiosos. Se vislumbra alguna persona de fondo, pero vamos, nada. ¿Ibas tú con el capirote y la cámaraaaa? Si es así debías quedar un poco raro  :cunao

Técnicamente hay algo que no me explico. El día no estaba soleado, lo que favoreció esto que explico a continuación:

Si con sol hacemos un Sunny 11 se supone que tiramos a 1/500 y f:11 con esa TriX 400. La cámara sólo llega a 1/300. ¿Cómo gestionas esa limitación en velocidad? Las primeras fotos indican que has tirado abierto (o casi) por lo que hablamos de 4 pasos menos que con sol para llegar a 2.8, pero es que encima la velocidad está limitada, por lo que entiendo que el Sunny 11 que podrías hacer sería 1/300 y f:16. Tiene que estar muy oscuro para bajar de 16 a 2.8 -> 5 pasos. ¿Cómo lo haces?

Yo procuro evitar carretes de ISOs altos porque me sobra por todos lados, y mucho más en la Mamiya, por ejemplo, que sólo llega a 1/500. A esta le va bien un ISO 50.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Semana Santa en dos tiempos
« Respuesta #2 en: 00:18:17 del 02 de Abril del 2016 »
Hola Antonio:


Las primeras de la Rollop me encantan  :aplausos sobre todo las dos primeras. Tal vez sea por ese desenfoque que tanto te gusta  :silbando Es asombroso que no salga "gente" en el encuadre, cuando yo imagino que las procesiones por allí deben llamar a un montón de feligreses y curiosos. Se vislumbra alguna persona de fondo, pero vamos, nada. ¿Ibas tú con el capirote y la cámaraaaa? Si es así debías quedar un poco raro  :cunao

Técnicamente hay algo que no me explico. El día no estaba soleado, lo que favoreció esto que explico a continuación:

Si con sol hacemos un Sunny 11 se supone que tiramos a 1/500 y f:11 con esa TriX 400. La cámara sólo llega a 1/300. ¿Cómo gestionas esa limitación en velocidad? Las primeras fotos indican que has tirado abierto (o casi) por lo que hablamos de 4 pasos menos que con sol para llegar a 2.8, pero es que encima la velocidad está limitada, por lo que entiendo que el Sunny 11 que podrías hacer sería 1/300 y f:16. Tiene que estar muy oscuro para bajar de 16 a 2.8 -> 5 pasos. ¿Cómo lo haces?

Yo procuro evitar carretes de ISOs altos porque me sobra por todos lados, y mucho más en la Mamiya, por ejemplo, que sólo llega a 1/500. A esta le va bien un ISO 50.

Saludos.

¡Hola, Javier!

Muchas gracias por el análisis, jeje, me alegra que te hayan gustado las de la Rollop.
Elegí la cámara porque no podía llevar mucho peso ... aunque no llevaba la túnica, jeje, acarreaba la 6D y una bolsa con agua y tentempiés ¡¡la procesión dura casi ocho horas!! (hicimos apenas 5). En fin, quería un formato medio con buena apertura y que no pesara mucho. Me apetecía TLR ... y la Rollop, además, la tengo con funda. Bueno, je, me gusta.
Cierto, llega a 1/300 ... pero no, en las tomas no pude bajar a f/2.8 en casi ninguna. La mayoría son a f/5.6. El cielo se cubrió a media mañana así que me enfrenté a otro problema: las cuestas. La mayoría de las fotos las hice en la bajada desde la Plaza Mayor, lo que me obligaba a disparar desde "abajo", es decir, con el cielo a la espalda de los hermanos ... una enorme "soft-box" sobre calles de anchura variable, a veces angostas. Medí en incidente o sobre las paredes. Y, como te decía, las más de las veces 1/300 y f/5.6 con ISO 400 resultaba una combinación adecuada.

Gente. Ufff, menos de la que recuerdo de años anteriores pero mucha gente en cualquier caso, sí. Hice sólo un rollo así que me contuve mucho ... precisamente porque no encontraba buenos planos, por así decir.

¡Un abrazo!
Antonio