Material > La Vitrina

Exa 1b

(1/4) > >>

MacArron:
Pues que me ha dado por mirar mis cámaras con buenos ojos y me apetece presentarlas en sociedad. En este caso os presento una Exa 1b versión 1, fabricada entre 1977 y 1983 por Certo en Dresden a instancias de VEB Pentacon. Realmente se trata de una Exa original pero con montura M42. A mi me vino con un Pentacon MC 50, y tanto el objetivo como la cámara estaban absolutamente inmaculados. Todo hay que decirlo: si bien el obturador es un sistema muy raro de "cazoleta" y posiblemente frágil, la cámara podría ser utilizada para clavar los vientos de la tienda de campaña o incluso como arma arrojadiza  :cunao

Para mi, se trata de una cámara preciosa, con un diseño muy especial y diferente al clásico ladrillo de la época. Lamentablemente (en mi opinión), dotar esta cámara con el obturador de cazoleta tuvo el inconveniente de limitar la velocidad máxima de obturación; si por esta época los valores de 1/500 y 1/1000 ya eran estándar (Exactas anteriores ya disparaban a 1/1000), mi Exa 1b se queda en unos tristes 1/175. Una pena, porque con una película de ISO 200 en un día soleado iría todo el tiempo a tope de velocidad y cerrado el diafragma a tope, sin margen ninguno.

En cuanto a la ergonomía, pues para mi es un desastre. Puede ser que me haya acostumbrado a disparar con la derecha y enfocar con la izquierda... Esta cámara tiene el disparador a la izquierda del objetivo.

Creo que he disparado 3 ó 4 películas con ella desde que la tengo. La compré a muy buen precio allá por el 2010 o 2011.

Más información aquí:

Camerapedia

Del Infinito al Plano focal, del forero Danipuntocom

Y fotos debajo, con un Takumar 55 y con el Flektogón, que parece ser viste mucho  :aplausos

Acabo de terminar un rollo de Negra Pan caducada en 1977. Si ha salido algo os lo mostraré, claro  :)

Saludos.

MacArron:
Por cierto, el visor de cintura no es el original, sino que ha sido amablemente cedido por el ex-forero Jesito para este carrete, sacado de sus Exaktas, junto con una preciosa funda. Mi cámara llevaba (lleva) un visor pentaprisma normal.

muñoz72:
Yo he tenido la tentación de comprar esa cámara unas cuantas veces.Pero como la máxima velocidad de obturación es tan baja, me ha tirado para atrás.

CesarEnric:
Yo tengo una más antigua con la montura normal de Exakta. El tema de las velocidades se soluciona con filtros. En la mía la velocidad llega hasta 1/150:
https://www.instagram.com/p/z3TqlFDK1j/

muñoz72:

--- Cita de: CesarEnric en 19:11:08 del 06 de Marzo del 2016 --- El tema de las velocidades se soluciona con filtros.

--- Fin de la cita ---
Una verdad como un templo. :aplausos

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa