Autor Tema: Nikkor 105mm f/2,5  (Leído 5923 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #20 en: 18:13:30 del 26 de Febrero del 2016 »
... :ok
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #21 en: 16:38:19 del 10 de Marzo del 2016 »
...para los nikonistas confesos -y para los otros también- del foro: ¿que información puede deducirse del número de serie 692398 en un Nikkor 105 f/2,5?

Saludos
« última modificación: 16:40:47 del 10 de Marzo del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #22 en: 17:23:47 del 10 de Marzo del 2016 »
...para los nikonistas confesos -y para los otros también- del foro: ¿que información puede deducirse del número de serie 692398 en un Nikkor 105 f/2,5?


Que es la última versión no AI y se habrá fabricado entre 1974 y 1977. Debería ser igualito a este: http://www.destoutz.ch/lens_105mm_f2.5_699723.html

Por si no la conocías, esta página está muy bien: http://www.photosynthesis.co.nz/nikon/lenses.html

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #23 en: 17:30:45 del 10 de Marzo del 2016 »
Que es la última versión no AI y se habrá fabricado entre 1974 y 1977. Debería ser igualito a este: http://www.destoutz.ch/lens_105mm_f2.5_699723.html

Por si no la conocías, esta página está muy bien: http://www.photosynthesis.co.nz/nikon/lenses.html


...gracias Daniel... un pozo -lleno- de información, como es habitual... ;)
Luis

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #24 en: 19:45:17 del 10 de Marzo del 2016 »
Hola.

Si te decantas por comprar el objetivo nikkor 105mm f/ 2,5, ese que nos muestras en pantalla, informate bién, si ha sufrido el cambio de aro trasero para adaptarlo al sistema Ai y, pueda que varíe, incluso el adaptador para según que cámara lo acoples. Te comento esto, porque en la época que usábamos este objetivo, - muy bueno por cierto, pero prefería más el 200mm f/4, para los retratos - generalmente, se le hacía el cambio de sistema, para acoplarlo a la nueva y magnífica cámara FA. Mira algunos retratos que hacía entonces.

                                                               http://manualens.com/foro/index.php/topic,20750.0.html

Precisamente, estoy en la vitrina con este tema de la Nikon F y, en mi maletín de Nikon en la época, aparecen los tres objetivos que llevaba entonces y que los apuré hasta la Nikon FA; pués bien, estos tres objetivos han sufrido el cambio de aro, para usarlos en la Fa y FE. Son muchos años con ellos, ya que el material fotográfico había que cuidarlo para que durase el máximo tiempo posible y, más si se salía fuera.

No obstante, ante este dilema que te expongo y, no sepas apreciar la transformación a simple vista, te sugiero que compres el objetivo Nikkor 100mm f/ 2,8 serie E, te facilitará las mismas prestaciones y es muy manejable. Te comento esto , porque quizá el vendedor de estos objetivos, no sepa si han sido transformados y, aún más, algunos se guardan la lengüeta  " orejas de conejo " y no se percatan de estos embrollos.
Generalmente los objetivos transformados al sistema Ai, suelenaler más caros y, aún así, por desconocimiento o no, el mercado engorda, ya que son muchos los objetivos No Ai, los que sufrieron estos cambios; en otros, no se podían hacer este cambio etc...etc...

Saludos.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #25 en: 07:32:48 del 11 de Marzo del 2016 »
...te agradezco la advertencia FranFrancisco, pero ya es tarde, lo compré, y también los adaptadores para Sony Nex E y Canon EOS. Me he procurado informar sobre las diferencias entre la montura Nikon F, Ai y Ais y la verdad es que tampoco lo tengo muy claro; es mi primer objetivo Nikon,exceptuando los extraordinarios EL-Nikkor, para ampliadora, espero no tener problemas inesperados, que me estropeen el debut.

Saludos
Luis

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #26 en: 08:22:56 del 11 de Marzo del 2016 »

Hola.

Pues nada, espero que no tengas problemas con el objetivo. No obstante, si observas que todo funciona normal, no debes preocuparte por lo que te he expuesto. Si tienes interés en conocer mejor el estado de tu objetivo y si estas dispuesto a ello, puedes poner aquí una fotografía del citado objetivo por detrás que se vea el anillo trasero y la posición de la pestaña de conexión a la cámara y, te puedo dar una orientación de lo que son las familias Nikkor no Ai, pre Ai, Ai, y Ai-s, y pueda que te quede una idea más cercana sobre ello. También lo puedo cotejar con el mío que es más antiguo, pero ya fué pasado al sistema Ai, para seguir usándolo en las cámaras FA y FE, junto con algún otro.

Vaya, vaya; te has decantado por el EL- Nikkor para la ampliadora, estupendo, si es un 50mm. f/2,8 para paso universal es muy bueno. Yo lo he usado durante muchos años y, las ampliaciones a 30x40 cm. responde muy bien; y, si los negativos aún mantienen buen foco y grano agradable, los puedes ampliar en papel de 40x 50 cm. Eso, lo iras viendo sobre la marcha. Sí que es necesario para estos asuntos, mantener las directrices que usaste para positivar en tamaño 30x40 cm. Yo me apuntaba los datos de los tiempos obtenidos de las tiras de prueba y diafragma a usar, además de la altura del cabezal, para luego facilitar la posible ampliación en papel de 40x50 cm.

Bonita opción fotográfica que has elegido.

Saludos.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #27 en: 08:36:53 del 11 de Marzo del 2016 »
....aunque aún no lo tengo, sí puedo adjuntar una fotografía de su montura:

no sé si será suficiente para poder dictaminar.

Sí, es cierto que tengo varios EL-Nikkor, pero no por motivos "analógicos"  ;) sino para utilizarlos principalmente en macro; son todos muy nítidos. (http://s1259.photobucket.com/user/ljherrero/slideshow/EL%20Nikkor%2050mm)

Gracias y saludos.
« última modificación: 08:56:13 del 11 de Marzo del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #28 en: 12:17:38 del 11 de Marzo del 2016 »
[más]
Hola.

Ya veo que me has enviado tu próxima adquisición, que espero te consigas tus buenos  logros. A pesar que no veo la escala de diafragmas, me es suficiente con lo que se ve. Este objetivo , no ha sido  modificado al sistema Ai. Así pues, se le puede denominar dentro de la familia Pre AI. que es hoy por hoy, como se les denomina.

En primer lugar, para que te sitúes dentro de estas denominaciones de objetivos Nikkor, te hago un esquema muy, pero muy sintético y, así lo asimilas mejor.
Objetivos Nikkor "No Ai " son aquellos que ya existían desde los comienzos de Nikon F, hasta que salió la mercado la Nikon FA. que fue un impacto de renovaciones y avances tecnológicos de Nikon.
Objetivos " Pre Ai " comenzaron a fabricarse en el año 1974 y, aún conservaban las " orejas de conejo " y desde aquí, ya se podían adaptrse al sistema Ai, que iba a aperecer mas adelnte,
Objetivos " Ai " Aprture index, algunos de estos objetivos ya estaban en el mercado, cuando apareció la Nikon FA.  (1983-1987 )  la mayoría de ellos, aún estaban en la factoría Nikon y, se podían acoplar ya, a la FA.
Objetivos "Ai-s "eran los definitivos que salieron al mercado para el uso de la Nikon FA. Estos se diferenciaban con una muesca circular, en el anillo trasero que se conectaba ya directamente con la carcasa de la FA. Estos ya fijaban con tres  tornillos no cinco tornillos de los anteriores...etc.

Saludos.

P.D.
He reducido el texto considerablemente. y he resaltado en negrita Nikon F y Nikon FA.
                                   


                               
« última modificación: 05:17:23 del 17 de Marzo del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #29 en: 08:22:31 del 12 de Marzo del 2016 »
...ante todo,FranFrancisco, gracias por tu interés en convertirme de fotógrafo bárbaro (en el sentido griego, como exónimo peyorativo y no como fotógrafo excelente) en un civilizado nikonista que domine la evolución tecnológica de los objetivos de Nipon Kogaku Kogyo.  La verdad es que mi interés se centra en saber si voy a poder utilizar en manual el objetivo 105 f/2,5 con los adaptadores correspondientes o si éstos presentan peculiaridades que los hagan incompatibles con alguna de las distintas evoluciones (F, no AI, pre-AI, AI, AIs).

Pero me pongo a estudiar (además de tus indicaciones he encontrado ésta página https://chamaruco.wordpress.com/la-montura-nikon-f/) para ver si en un tiempo razonable puedo completar el test de autoevaluación que me propones...ahora me bailan las muescas, los aros, las siglas, los taladros, el número de tornillos, las orejas de conejo y aún conejos enteros brincando... ;)
« última modificación: 08:38:58 del 12 de Marzo del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #30 en: 10:43:54 del 12 de Marzo del 2016 »
Hola.

He reducido considerablemente el texto porque entiendo que es demasiado complejo para entrar en las diferentes categorías de los objetivos Nikkor. Por otro lado, el test que ponía al final, era simplemente para dotarle al artículo de un ambiente jovial y un tanto alegre ante la descripción tan seria de mi comentario. Lo más interesante de todo esto, es que el objetivo que expones, posiblemente, no le puedas dotar de un anillo adaptador para las cámaras fotográficas actuales; de ahí te enviaba esta información, para que en tu búsqueda, al menos, tuvieses una referencia de Nikkor, por si acaso, te apareciese alguna información en los adaptadores que hay en el mercado actual. No obstante, indagaré por ahí, sobre este tema y, te lo hago llegar si obtengo algo.

Saludos y mucha suerte.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #31 en: 11:05:34 del 12 de Marzo del 2016 »
...gracias, FranFrancisco...veremos cuando llegue...

Saludos 
Luis

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #32 en: 22:40:16 del 13 de Marzo del 2016 »
A riesgo de ser tachado de hereje comento que si no se encuentra el anillo de diafragmas espècífico es posible transformar el original de los no-AI metiéndole un poco la lima (los más finos la fresadora) y se podría usar en las cámaras Nikon Digitales modernas.

Yo tengo un No AI, es decir de los de 5 elementos en tres grupos, modificado de esta manera y es una gozada usarlo en la D600. Creo que a plena apertura es un poco peor que el 105 2.8 VR, pero en cuanto cierras un poco no tiene nada que envidiarle, aunque tampoco me atrevo a decir que lo supere. En lo que lo supera es en que pesa la tercera parte y me costó algo menos que la décima. (Eso sí, para hacer macros hay que ponerle unos tubos de extensión y difícilmente llega al 1:1 pero no es para esto para lo que lo fabricaron.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #33 en: 05:51:41 del 14 de Marzo del 2016 »
A riesgo de ser tachado de hereje comento que si no se encuentra el anillo de diafragmas espècífico es posible transformar el original de los no-AI metiéndole un poco la lima (los más finos la fresadora) y se podría usar en las cámaras Nikon Digitales modernas.

Hola.

En este caso sí. Si ese objetivo que vas a recibir lo transformas en " Ai " limando el anillo, como tu dices, lo puedes acoplar a muchos modelos de cámaras Nikon, incluyendo bastantes digitales. Es necesario, leer las compatibilidades de cada cámara fotográfica, para que puedas conocer el alcance y las opciones que te pueden aportar.

En mi caso, cuando apareció en el mercado la Nikon FA ( 1983 ), mi opción fue, la conversión en Ai, pero por circunstancias de la época, me los convirtieron limando el anillo trasero al  24 mm, 105 mm y 200 mm; mas tarde, los llevé a Nikon - España, y les cambiaron los anillos originales a dos de ellos y, el tercero, se quedó con el limado, como recuerdo. Aún guardo una arandela trasera, con el limado. Estos objetivos, los seguí usando muchos años, con la Fa y FE, principalmente, hasta que pasé a los AF.

Lo del fresado, me suena, pero no conozco a alguien que lo encargase, ya que el precio subiría excesivamente, según me comentaba algún fotógrafo viajero, que me encontraba por ahí; pueda que fuese más rentable su transformación, con anillos originales de Nikon.

Saludos.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #34 en: 09:49:30 del 14 de Marzo del 2016 »
...yo buscando por ahí, teniéndolo tan cerca: http://www.camaracoleccion.es/objetivos.html

Gracias, Enrique
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #35 en: 18:03:33 del 16 de Marzo del 2016 »
...las p.... orejas de conejo!! >:( ...hasta que me he dado cuenta  :pared que eran lo que impedía montar el objetivo en un adaptador Canon EOS y las he desmontado!!
Luis

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #36 en: 19:21:17 del 16 de Marzo del 2016 »
No sabia que hubiese diferencia entre un pre-Ai y un non-Ai. Pensaba que eran sinónimos. Fran, ¿podrías incidir de nuevo en las características o diferencias?

Por otra parte, insisto en que yo uso nikon pre-Ai en cámaras nikon de la era AF (tanto digitales como analógicas), sin ningún tipo de limado ni modificación.

Y ya por añadir algo, cuidado con confundir las siglas N/Ai que en muchos casos hacen referencia a "Nikon Ai" y no se refieren a "no-ai". Es el caso de algunas monturas adaptall.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #37 en: 15:56:09 del 18 de Marzo del 2016 »
No me había fijado en que menciona no-AI y pre-AI. Creo que a nivel de montura y anillo de diafragmas serán lo mismo, quizás pre-AI se les llame a los últimos con anillo sin pestañas pero ya con un look muy similar a los AI acabados en negro y con el anillo de enfoque engomado. Me suena que se les llamaba series K, aunque hablo un poco de memoria.

Las orejas de conejo no desaparecieron hasta las primeras series AF y creo que tampoco las llevaban los de la serie E.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #38 en: 11:04:45 del 24 de Marzo del 2016 »
....pequeño, pequeño, no es (y no digamos con su parasol)...montado en la Sony A7 sólo se ve objetivo. Pero lo cierto es que es una gozada.

Una prueba (a un metro y abierto al máximo):



...alguna más en http://s1259.photobucket.com/user/ljherrero/slideshow/Nikkor%20105

Saludos
Luis

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #39 en: 18:43:04 del 26 de Marzo del 2016 »
Era un pre Ai verdad? Un nikkor de la serie k (con goma de caucho).
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.