Autor Tema: Hibiscus casiopea  (Leído 752 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Hibiscus casiopea
« en: 14:00:45 del 25 de Febrero del 2016 »
Aquí os traigo unas fotos que hice ayer a este incombustible que este año se ha saltado el invierno. Personalmente me resulta particularmente difícil de fotografiar por querer aunar grandes aperturas en una flor tan grande y voluminosa. La luz es diferente en todas, unas están hechas por la mañana y otras atardeciendo. Hay un par que están con el 18-55 pero como iba cambiando de uno a otro pues las he añadido también, ya que es el objetivo con el macro más potente que tengo, y lo uso casi siempre como si fuera manual.

Esta la hice por la mañana con el 18-55, decidido a probar como quedaba cerrando a tope.
Hibiscus casiopea by Francisco M.R., en Flickr

Y esta por la tarde, aprovechando la luz que había para crear esos rayos a ambos lados:
Hibiscus casiopea by Francisco M.R., en Flickr

La idea era tratar de captar esa textura tan curiosa de los pétalos, sin dejar de lado el resto de la flor:
Hibiscus casiopea by Francisco M.R., en Flickr

Me encanta la definición que saca este objetivo(Revuenon 55 f1.4), sin ser macro:
Hibiscus casiopea by Francisco M.R., en Flickr

Al final me dije... ¿ Y si le doy la vuelta al objetivo? Mi primer intento de macro:

Hibiscus casiopea by Francisco M.R., en Flickr

Espero vuestros comentarios. ¡Un saludo!

« última modificación: 12:05:47 del 26 de Febrero del 2016 por fmr »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Hibiscus casiopea
« Respuesta #1 en: 22:46:26 del 26 de Febrero del 2016 »
Encuentro la mejor, en general, la primera. No soy un apasionado de los fondos negros pero en tu imagen hace resaltar bien la flor y oculta el fondo poco atractivo de las otras. La luz rasante del sol de la mañana destaca muy bien las texturas de los pétalos, aunque ya empieza a ser un poco dura esa luz y se nota en los reflejos especulares de la base de los pétalos.
La idea de la segunda, buscar el contraluz y la translucidez de los pétalos de la flor me parace buena pero el fondo es muy distractivo y farragoso. Siendo una planta ornamental que tienes en una maceta podrías haber buscado otro fondo, natural o artificial o haber cerrado el encuadre aproximándote más hasta eliminar ese fondo y centrarte exclusivamente o casi en la flor. Sobre todo eliminando la porción más clara del fondo, ya que distrae mucho la atención del sujeto principal, pistilo y estambres de la flor; el fondo sería la corola translúcida del hibisco.
En la tercera creo que quedaría mejor no cortar las hojas de la esquina inferior izquierda y buscar otro fondo. La iluminación resalta bien las texturas de la flor y no aparecen ya esos brillos molestos.
En la cuarta imagen, fíjate qué interesante sería, con esa misma iluminación encuadrar sólo el pistilo y estambres de la flor y la sombra que proyectan sobre la corola, quizá en vertical. Podría ser una interesante imagen.
En la última de tus tomas, probablemente quedara mejor el foco en uno o varios de los lóbulos del estigma más cercanos al objetivo y no en los posteriores.
Es una flor preciosa que, con esa luz mañanera que tienes en casa puede dar mucho juego. Explótala a fondo y gracias por compartir.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Hibiscus casiopea
« Respuesta #2 en: 01:37:06 del 27 de Febrero del 2016 »
Muchísimas gracias por tus comentarios. Tomo nota de todo. Para un novato como yo las opiniones de los que sabéis del tema nos vienen de maravilla.

La primera como dices es en exterior, a pleno sol. El fondo es una pared de un amarillo claro. Pero entre centrarme en la flor y que quedaba en sombra pues quedó así.

El fondo de la segunda realmente no existe, ya que se trata de la misma planta. Se trata de un espejo que hay en el recibidor sobre el que al acercarse el atardecer inciden los rayos. Según el punto de visión al espejo se producía una bonita difracción, así que puse ahí la planta y me moví hasta juntar la flor y el efecto, pero veo que apenas se aprecia. Mucho más acertado por tanto como dices.

Ahora toca hacer los deberes. ¡Y con trípode!