Autor Tema: Bokeh o Círculos de Confusión?  (Leído 4173 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Bokeh o Círculos de Confusión?
« Respuesta #20 en: 10:42:42 del 24 de Febrero del 2016 »
Totalmente de acuerdo con Luis, LAG. José Benito trabajaba casi exclusivamente en 35mm, al menos todo lo que conozco en película de él era diapo de 35mm; en digital, las mismas proporciones, aps-c primero y enseguida 24×36mm. Ya os 'omenté que es un fotógrafo autodidacta y hecho a sí mismo, gran parte de su método proviene de la propia experiencia y el resto de la autoformación. Esto dice mucho de la persona pero, en cierto modo, también te estrecha un poco la percepción de determinados asuntos, los que se basan más en la propia experiencia. Lo que comentas, Fade, sobre el formato vertical es un ejemplo, como bien dice Luis...qué pasa con los formatos cuadrados? En pintura, tampoco creo que se respete esa proporción 40/60 entre cuadros verticales y horizontales, es más, la gran mayoría de pintores reservaban lo vertical para retratos y el resto escenas...muy pocos bodegones hay en vertical, por poner un ejemplo de un género muy utilizado. Sí que pienso que, ante una escena determinada y donde haya posibilidades, deberíamos siempre o casi siempre girar la cámara o el respaldo a ver qué se nos ocurre. También soy de la opinión personal de que trabajar con formatos de distintas proporciones nos entrena el ojo y amplía nuestra percepción de la composición en fotografía, lo veo altamente recomendable y fácil, casi todos tenemos teléfono móvil con cámara y sus sensores suelen ser de proporción 4/3; si nos hacemos con una 6×6 ya fantástico. Eso sí, no vale recortar un apaisado a posteriori, hay que currárselo in situ.
Si estáis interesados en el método de JB, hay 41 ó 42 videos de entre 2 horas y media y 3 horas y media sobre el curso que dio hará unos años en Alicante, auspiciado por la CAM. Buscad en YouTube por "curso Un año de Fotografía", son interesantes, toca casi todos los palos, hay fotógrafos invitados que dan clases magistrales y un espacio dedicado a los maestros clásicos, lógicamente no están todos los que son. Lo encuentro muy interesante para completar nuestra formación.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Bokeh o Círculos de Confusión?
« Respuesta #21 en: 10:47:47 del 24 de Febrero del 2016 »
El enlace a la página de José Benito Ruiz Limiñana:
http://josebruiz.com/

Y un interesante artículo:
http://josebruiz.com/blog/nunca-existieron-las-reglas/

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Bokeh o Círculos de Confusión?
« Respuesta #22 en: 11:20:23 del 24 de Febrero del 2016 »
Coincido con vosotros en que se está convirtiendo en un hilo muy enriquecedor, al menos para mí.

Sólo añadir, LAG, que ni mucho menos he pretendido contradecir a Benito, ya sea un experto -como es el caso- o un neófito, sino aprender y plantear mis dudas, como siempre he hecho cuando algo no he comprendido.

Un saludo!
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

LAG

  • Visitante
Re:Bokeh o Círculos de Confusión?
« Respuesta #23 en: 11:40:52 del 24 de Febrero del 2016 »
Disculpa FadeToBlack

¡Claro que no es has pretendido contradecirle!, me refería a que no es frecuente por lo general encontrar a gente que contradiga a los expertos. Tranquilo, queda aclarado, en todo caso, en cierta medida, he sido yo el que lo ha hecho. Disculpa si no me he explicado bien

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Bokeh o Círculos de Confusión?
« Respuesta #24 en: 11:49:22 del 24 de Febrero del 2016 »
Olvidaos de los círculos de confusión. ¡¡Eso está pasado de moda ya!! Lo puntero son las cámara plenópticas.

Para los que no las conozcan, os dejo unos enlaces que le mandé a gimenosaiz esta semana:

Un vídeo dónde se explica cómo funciona la bicha: https://www.youtube.com/watch?v=cjV7_-5wBZM&index=18&list=PLAmNxEbjk_utVOQY8vyxd7G7mAboVrFgJ

Algunos ejemplos: https://pictures.lytro.com/

En los ejemplos se puede interactuar con ellos: pinchar para cambiar el foco, pinchar y arrastrar para cambiar el punto de vista..


Hola!

Hoy he empezado un interesante curso de composición en la fotografía. Dicho curso está impartido por José Benito, una eminencia en la materia con múltiples galardones y una extensa trayectoria como fotógrafo, editor de libros, jurado, etc.

¿Es el curso "Un año de fotografía"? Que bueno es ese curso... :)

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Bokeh o Círculos de Confusión?
« Respuesta #25 en: 11:52:28 del 24 de Febrero del 2016 »
Es un curso presencial de Composición de una semana de duración. Me lo estoy pasando pipa
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Bokeh o Círculos de Confusión?
« Respuesta #26 en: 12:17:38 del 24 de Febrero del 2016 »
En relación a lo que ha comentado LAG un poco más arriba, proponiendo conversar detenidamente acerca de los formatos y proporciones en fotografía, me parece una idea muy buena y la secundo.
Es un tema que me interesa y que aún no he desarrollado lo suficiente, ni como espectador ni como fotógrafo, sobre el que he buscado y sigo buscando (con escaso éxito de momento) ensayos solventes. Tengo algunas ideas formadas al respecto y estaré encantado de aportarlas, tanto como de leer impresiones de otros foreros.
Si no he logrado documentarme bien quizá se deba a que he buscado en bibliografía específicamente fotográfica cuando, tal y como habéis apuntado ya, es muy posible que esa cuestión se haya estudiado con mayor profundidad en el mundo de la pintura.
Permanezco expectante a ver si alguien da el paso e inicia el hilo. Y si no, en unos días lo hago yo.
Saludos.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Bokeh o Círculos de Confusión?
« Respuesta #27 en: 13:12:28 del 24 de Febrero del 2016 »
Un vídeo dónde se explica cómo funciona la bicha: https://www.youtube.com/watch?v=cjV7_-5wBZM&index=18&list=PLAmNxEbjk_utVOQY8vyxd7G7mAboVrFgJ

El vídeo está muy bien. Es una lástima que haya un hombre calvo interrumpiendo cada poco de manera consentida para hacerse ver y oír. Queda fatal  :maza

Gracias por pasarlo.


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Bokeh o Círculos de Confusión?
« Respuesta #28 en: 14:17:55 del 24 de Febrero del 2016 »
Rubén, para ir abriendo boca, échale un vistazo al artículo que enlacé de José Benito sobre las reglas en fotografía. Habla sobre todo de composición y proporciones, un repaso general bajo su punto de vista.
Sí, Dks, los videos a los que me refiero son los de Un año de Fotografía. El curso al que asiste Fade es un monográfico sobre composición.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Bokeh o Círculos de Confusión?
« Respuesta #29 en: 00:10:55 del 25 de Febrero del 2016 »
El vídeo está muy bien. Es una lástima que haya un hombre calvo interrumpiendo cada poco de manera consentida para hacerse ver y oír. Queda fatal  :maza

Gracias por pasarlo.


Saludos.
Jajaja. He ido hacia el medio para ver un poco y... Id por favor al 0:58:55
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Bokeh o Círculos de Confusión?
« Respuesta #30 en: 00:15:10 del 25 de Febrero del 2016 »

Jajaja. He ido hacia el medio para ver un poco y... Id por favor al 0:58:55

Jajajaja

Es un crack!!
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Bokeh o Círculos de Confusión?
« Respuesta #31 en: 01:42:22 del 25 de Febrero del 2016 »
Qué malos sois... :si Es Félix Huete, es un buen tipo pero se emociona mucho con esa cosa...cámara. Yo le conocí hace un porrón de años cuando trabajaba con Ros Fotocolor, el importador en esa época de Leica, Olympus y otras. De hecho me vendió mi anterior telescopio Leica, el tercero que se vendió en España, en una feria de caza que se celebró en una finca de la provincia de Toledo...ya estoy chocheando con las batallitas...