Ya en un hilo anterior (
http://manualens.com/foro/index.php/topic,20442.msg179433.html#msg179433) pregunté sobre la manera de hacer una daptador de los objetivos las cámaras Zeiss Werra a la Sony A7.
caloritx (gracias, Jose Luis) me dió valiosos consejos iniciales fruto de su experiencia en el tema, y empecé darle vueltas para ver la forma más sencilla de lograrlo; aunque comencé viendo como más fácil hacer un adaptador para M42 para hacerlo lo más universal posible, diversos condicionantes físicos constructivos de las Werra hicieron que, finalmente, optara por un adaptador a Canon EOS (que también puede fácilmente ser adaptado a todas las mirrorless actuales).
Así pues, partiendo del desguace (que pena!) de una Werramatic (las Werra anteriores al modelo 3 no permiten cambio de objetivos) que aunque fea aún funcionaba, y de un adaptador para la utilizacion reversible de objetivos de 58mm para Canon EOS (que tiene el diámetro justo -un poco mayor- para albergar dentro del anillo de roscado la montura Werra), y serrando y, sobre todo lijando con lija de agua fina para llegar a alcanzar la distancia de registro adecuada y enfocar a infinito, y pegando ambos (montura y adaptador reversible)...adaptador Werra->EOS.
Problemas:
1) En mi deseo de alcanzar el infinito poco a poco...me pasé...el infinito lo tengo un poco antes del tope de recorrido (como en los adaptadores chinos malos). Nada grave, pero exige atención para no desenfocar paisajes, sobre todo abriendo.
2) Es difícil evitar los churretes de Araldit en sitios no deseados (como puede verse en las fotos). Para un concurso no está el adaptador (pero funciona)
3) El mismo movimiento que ajusta los objetivos Werra en el adaptador (de tipo breech-lock) es el que cambia la apertura de diafragma. Aunque ésta última vá un poco más dura -afortunadamente- hay que estar también atento a no desmontar el objetivo queriendo cambiar el diafragma.
4) Aunque el adaptador es para Canon EOS, lamentablemente no puedo utilizar el objetivo Zeiss Flektogon 35mm f/2,8 en la Canon EOS 5D M II enfocando a infinito (el Flektogon tiene un trasero que roza, en infinito, con el espejo de la Canon). En la Sony A7 no hay problema con ninguno de los tres.
En Photobucket hay alguna foto más y también unas fotos de prueba con los tres objetivos (que constituyen todo el parque de las Werra
). Picando en cualquiera de las fotos accederéis a la carpeta WerraEOS.
Saludos