Autor Tema: Objetivos de formato medio en Nikon full frame  (Leído 1154 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado riomolin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 80
Objetivos de formato medio en Nikon full frame
« en: 14:37:07 del 17 de Enero del 2016 »
Dados los "problemas" para adaptar objetivos manuales a las Nikon y tener enfoque infinito sin lente adicional en el adaptador.
Leí algo de los objetivos de formato medio que si es posible el enfoque a infinito. Bastaría con el adaptador adecuado, que debe salir por un ojo de la cara.
Alguien me puede orientar un poco para empezar a informarme y ver si merece la pena?
Saludos

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Objetivos de formato medio en Nikon full frame
« Respuesta #1 en: 23:42:02 del 17 de Enero del 2016 »
Efectivamente, posible es.

http://www.ebay.es/itm/Hasselblad-V-CFi-CFE-C-CF-Zeiss-Distagon-lens-to-NIKON-DSLR-mount-camera-adapter-/291494502966?hash=item43de6d2236


 No respondo de la calidad del invento. Ya hice una prueba con un objetivo de 6x6 pentacon six a sony A7 R y el resultado fue lastimoso.

Desconectado fotoflipao

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Valencia
Re:Objetivos de formato medio en Nikon full frame
« Respuesta #2 en: 17:56:35 del 18 de Enero del 2016 »
Esta es una tabla de distancias de registro.

http://www.graphics.cornell.edu/~westin/misc/mounts-by-register.html

Su funcionamiento es sencillo. Buscas la montura de la cámara, por ejemplo Nikon F. Todas las monturas de objetivo que estén por detrás de ésta son susceptibles de adaptar con enfoque a infinito con un simple adaptador. Como la distancia de registro de la Nikon F es tan larga, las monturas de objetivo adaptables son tan pocas. En cambio Fujifilm X, que está muy arriba en la lista tiene muchas posibles monturas adaptables.

Conociendo después la montura del objetivo que tengas puedes buscar el adaptador. El resultado es muy variable, pero casi siempre si el objetivo tiene buena consideración el resultado puede ser bueno.

Para nikon hay muy poco aprovechable, casi siempre es preferible acudir a la propia marca, objetivos AI y Ais (incluso muchos pre-ai es posible adaptarlos sin mucha dificultad) hay muchísimos y con calidad contrastada.
Nikon D600 ~ vivitar 17 3.5 AIs ~ nikkor 28 2.8 AIs ~ nikon 50 1.8 E ~ nikkor micro 55 2.8 AIs ~ nikkor 105 2.5 AIs ~ nikkor 135 2.8 AI

El resto, AF.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivos de formato medio en Nikon full frame
« Respuesta #3 en: 18:53:47 del 18 de Enero del 2016 »
...de Pentacon Six a Nikon F hay adaptadores tal como éste: http://www.ebay.es/itm/Pentacon-Six-Adapter-lens-Objektiv-Psix-Kiev-60-P6-Nikon-F-D3200-D5300-D7100-800-/281860605327?hash=item41a033858f:g:4GgAAOSweuxWTJeZ ó éste: http://www.ebay.es/itm/New-Hartblei-Pentacon-Six-6-P6-Kiev-60-88CM-Lens-to-Nikon-F-Camera-Adapter-Ring-/281511656153?hash=item418b66fad9:g:asgAAOSwx~JWFSa5

Yo tengo una adpatador como el último enlazado, pero para M42 (http://www.ebay.es/itm/Hartblei-Pentacon-Six-6-P6-Kiev-60-88CM-Lens-to-M42-Zenit-Camera-Adapter-Ring-/281381674447?hash=item4183a79dcf:g:KOoAAOSwVL1WFRws ) y los resultados no son malos teniendo en cuenta que son ópticas diseñadas bajo otros requerimientos (el principal cubrir un formato mayor, pero también, en general,  con menor resolución); el  único inconveniente con esos objetivos es que son, lógicamente, grandes y pesados. Además del objetivo en sí, al ser la distancia de registro de Pentacon Six de 74,1mm y la de Nikon F de 46.5 mm ( https://en.wikipedia.org/wiki/Lens_mount ), el adaptador debe tener unos 27,6 mm de largo.


« última modificación: 18:59:53 del 18 de Enero del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Objetivos de formato medio en Nikon full frame
« Respuesta #4 en: 20:58:41 del 18 de Enero del 2016 »
Riomolin, como muy bien apuntan los compañeros,  adaptar objetivos de formato medio tiene una serie de handicaps: suelen ser más grandes y pesados (y más si llevan obturador central) porque tienen que cubrir con suficiente calidad un formato bastante mayor, están diseñados para menores ampliaciones del negativo al positivar y por ello no alcanzan los picos de resolución de los objetivos buenos de 35mm, lo más angular que puedes conseguir es un 35mm y suelen ser caros (son ultra granangulares u ojos de pez en fm) y, salvo escasas y caras excepciones, olvídate de luminosidades mayores a 2.8 y 4. Para nikon yo me centraría en objetivos sin obturador central para el formato de 6×4.5; los pentax 645 y mamiya 645 tienen una merecidas fama y calidad y son contenidos en tamaño y precio, dentro del fm.

Desconectado riomolin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 80
Re:Objetivos de formato medio en Nikon full frame
« Respuesta #5 en: 22:15:48 del 18 de Enero del 2016 »
Gracias a todos por contestar. La base mas o menos me ha quedado clara y creo que estoy verde con todo este tema.
Tengo un par de m42 y algún ais y era un poco por probar cosas nuevas.
 Tambien porque se pueden conseguir algunos objetivos a buen precio a pesar del coste del adaptador. Me había fijado en montura Pentacon six y adaptador basculante Arax a Nikon.

De momento creo que me quedare donde estoy. Investigare un poco mas.

Saludos

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Objetivos de formato medio en Nikon full frame
« Respuesta #6 en: 01:13:02 del 21 de Enero del 2016 »
Yo tengo un adaptador basculante para objetivos pentacon six en cuerpos canon. El biometar mc 80mm f2.8 rinde bien con mi canon 5dll incluso basculando; el flektogon 50 f4 mc va muy justito en nitidez, es sensor de la cincodedos encuentro que es demasiado exigente para él, va muy bien con película y 6x4.5 ó el 6x6 de la pentacon. Los sonnar 180 f2.8 y 300 f4 mc no los puedo acoplar al adaptador este pero dan buen rendimiento con película en formato medio. Si quieres un objetivo descentrable y basculable digno y no muy caro yo iría a por un samyang 24mm f3.5, el rendimiento es bastante bueno y no tienes que pedir un crédito; con canon ef tienes los antiguos que, no tan espectaculares como los 17mm y 24mm actuales, son bastante dignos y relativamente asequibles de segunda mano.