Autor Tema: Pescadores  (Leído 1227 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Pescadores
« en: 19:14:59 del 08 de Diciembre del 2015 »
De chico un vecino me enseñó a pescar en el río Genil y en los pantanos de alrededor de la zona. Pero con la edad perdí ese interés por la caña. No así la admiración por los pescadores y su disfrute admirable cuya sustancia es el estoicismo en la espera. Toda una ciencia, o una manera de ser, según se mire. Mucho después me interesó la fotografía. Y no puedo en ningún caso reprimir el instinto atávico de fotografiar al pescador.  De espaldas siempre al mundo se encuentra para mirar -con la  pasión con que también sabemos mirar  los fotógrafos-  al agua sin forma y sin nombre. Y sin embargo impresiona con la naturalidad que le  habla y lo mismo con la que ella le comprende. Conseguir una pieza es lo de menos, lo importante es la espera, como una forma de ser, de posicionarse sobre cualquier situación, como si lo único importante que debe ocurrir (una buena picada) siempre estuviera a punto de suceder y al final, se produzca o no, siempre queda para sí mismo y para todos que ha estado pescando, como si esto no necesitara para nadie mayor explicación porque es obvio y evidente que pescar es eso, sostener la espera.  Pero un día, inolvidable, ocurrió que ese pez siempre esperado llegó y todo el tiempo de la espera se  transformó en energía, en lucha, fuerza y sabiduría. Y ese pez plateado y hermoso quedó para siempre en la retina del pescador, como una instantánea imborrable, como las sales de plata bien expuestas que se van asomando poco a poco con el poderío de las luces y las sombras en un  papel  mate de 18x24.

Y toda esta admiración se fue extendiendo hacia todas las formas de pesca respetuosas con las especies y hacia todos los pescadores de marismas saladas y de la mar océana; de los pescadores artesanales y de los carpinteros de ribera, de los mariscadores y de todos los oficios de la mar, que tan nobles son.
 
Fito, 8/12/2015




EM-1+ M.Olympus 12-40/2.8. Pescador en Paseo marítimo de Puerto Real




EM-1+ ZD 14-35/2.0. Atlanterra, pescador en acantilados.




EM-1+ ZD 14-35/2.0. Atlanterra, pescador en acantilados.



A7R+ Canon FD 17/4 SSC. Pescador en dique de astilleros, Cádiz.





Canon 5DMKII+ Tamron SP 17/4mm. Niño pescando en Playa Castilla, Huelva.





Canon 5DMKII+ Tamron SP 17/4mm. Niño pescando en Playa Castilla, Huelva.




Olympus E-500+ ZD 14-54/2.8-3.5 mm. Pescador en Atlanterra.




E-500 + 14-42. Amarre de la flota artesanal en la isla de Sancti-petri. 2º Vuelo sobre la bahía de Cádiz. Avión Cesna, 300 m. de altura, noviembre 2006. Fito.




Canon 5DMKII + Canon L 135/2.0 mm. Civitavecchia, pescadores al amanecer, en provincia de Roma, en la región Lacio. Es un puerto del mar Tirreno que queda a 80 kilómetros al noroeste de Roma.




E-3 +  ZD 7-14 mm  Isla Santa Clara,  Bahía de la Concha. Pescadores regresando a puerto.




EM-1+ ZD 14-35/2.0. Contraluz. Niña en Atlanterra, mariscando en la orilla. 




Olympus E-3+ ZD 14-54/2.8 mm. Pescador, puerto de Tánger.





EM-1 + m.Olympus 12-40/2.8. Pescadores de trasmallo en los esteros de la Bahía de Cádiz.




EM-1 + m.Olympus 12-40/2.8. Pescadores de trasmallo en los esteros de la Bahía de Cádiz.



EM-1 + m.Olympus 12-40/2.8. Pescadores de trasmallo en los esteros de la Bahía de Cádiz.



Canon 5DMKII + Nikkor Ais 50/1.2 mm. Amarre en el muelle de la puntilla, Puerto Real.




Canon 5DMKII + Nikkor Ais 85/1.4 mm. Amarre en el muelle de la puntilla, Puerto Real.
« última modificación: 21:07:37 del 08 de Diciembre del 2015 por fito »

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Pescadores
« Respuesta #1 en: 22:09:35 del 08 de Diciembre del 2015 »
Simplemente impresionante!! Que envidia de fotografías :)
Enhorabuena Fito

Desconectado xuso

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 426
  • Ubicación: Valencia
    • xambafoto
Re:Pescadores
« Respuesta #2 en: 22:18:03 del 08 de Diciembre del 2015 »
Gran colección de fotos,  todas muy buenas. Por destacar la novena, los pescadores en Civitavecchia. En la primera el mar tiene un tono metálico y un fecto sedoso, ¿esta conseguido en la toma o en el revelado?
1Ds mark II, Canon 5 D III;  canon 70-200  f4, 135 f 2;  85 f 1.8;  20-35 f 2.8; tamron 90 f 2.8; nikkor ai 105 f 2.5;   Nikon Ai 50 mm f 1,2; Nikon Ai 35 mm f 2,8; Nikon Ai 20 mm f 4; Nikon Ai 80-200 f 4

www.xambafoto.es
http://500px.com/xambafoto

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Pescadores
« Respuesta #3 en: 22:54:20 del 08 de Diciembre del 2015 »
Muchas gracias por los comentarios.

En la primera el mar tiene un tono metálico y un efecto sedoso, ¿esta conseguido en la toma o en el revelado?

Sí, la primera foto está retocada, las demás no.  Herramienta selección de zona y aplicar desenfoque de superficie.  Me he pasado en el grado de desenfoque por eso es muy evidente.

En la foto de los pescadores de  Civitavecchia el sol estaba despuntando el horizonte y por eso la luz es tan especial. La foto pertenece a una serie más amplia que quizás ponga un dia de estos, se trata de una visión  de diferentes puertos del Mediterráneo. Tiene de especial la hora del día de todas las imágenes y una misma focal y cámara en todas ellas (5dedos y 135/2 L). Ademas todas  están hechas desde  la cubierta de un crucero al amanecer a más de 40 metros de altura y esto confiere a todas ellas una perspectiva singular.
« última modificación: 22:55:59 del 08 de Diciembre del 2015 por fito »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Pescadores
« Respuesta #4 en: 01:02:06 del 10 de Diciembre del 2015 »
Fito, lo primero, precioso prólogo a la serie. Las fotos...con tu poderío habitual, hay para todos los gustos...más o menos procesadas, con desenfoque o sin él, angulares o normales o tele...para todos los gustos. El tema, muy atractivo e interesante. Y luego está el armamento utilizado...palabras mayores. Gracias por compartir.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Pescadores
« Respuesta #5 en: 03:59:25 del 10 de Diciembre del 2015 »
Hola

Así es, fito el resultado final de un trabajo muy bien pensado, cuyo final, desemboca en la presentación monográfica de una temática muy de acorde con las tendencias y estilos del autor. No es fácil, llegar a ello por que se necesita tiempo, estudio, selección, madurez y, elección temática que esté en consonancia con las tendencias del autor.

Veo una similitud de tu trabajo sobre los pescadores, en que defines muy bien su propósito y dedicación; al final de todo, sus capturas - si las hubiese - se van a repartir entre familiares y amigos, con un fin altruista y generoso, muy paralelo a los amantes de la fotografía, en que, muchas de las obras efectuadas se regalan, exhiben, se comparten etc... con emoción e interés.

Agradable trabajo muy bien presentado, tanto en su  temática como diversidad de formas y tendencias del tratamiento de las imágenes. Es un trabajo que anima  a los fotógrafos a plantearse alguna vez, la decisión de intentar probar su talento ante el reto de decantarse por una temática personal, como lo llevas mostrando con creces.

Y qué me dices de la toma fotográfica aérea.

Saludos.

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Pescadores
« Respuesta #6 en: 15:54:59 del 10 de Diciembre del 2015 »
Jo!! Esque esto ya es otro nivel...mas alto,claro esta,una serie para disfrutar largamente.
Absolutamente extraordinario,emociona...y que azules sacan las olympus...gracias por compartirlas.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Pescadores
« Respuesta #7 en: 17:10:27 del 10 de Diciembre del 2015 »
Jo, que buena gente sois compañeros. Muchas gracias, es un placer participar aquí. Ya es el único foro que habito. Se fueron cayendo nikonistas, canonistas,uro y el último el más querido: los encamisados. La primera razón de todo ello está en el título de este foro MANUALENS, porque ya solo me complace la convivencia con los objetivos manuales y la segunda, o tal vez al revés,las personas que por aquí habitan estos espacios virtuales pero realmente próximos.

Francisco, la verdad que ahora con lo fácil que es hacer un álbum en flickcr cualquiera con cuatro toques puede armar una serie temática. Con lo que más he disfrutado es con la distancia de unas fotos a otras, años...se ve en en el material fotográfico que va cambiando con nosotros. Lo de la foto aérea si fue una experiencia intensa. Oscar, gracias por lo del prólogo, ha sido lo más pensado, el único armamento realmente pesado es el Zuiko digital 14-35/2.0 que ahora va de maravilla en la EM1, no sé por que compré el 12-40 que es bueno, pero a años luz del primero. Xuso, gracias por el comentario del procesado, tengo claro que el mejor procesado  es el que pasa desapercibido. Una buena foto no lo necesita casi nunca y a veces se me olvidan los principios. Hojo y atikus, me gustan  vuestros trabajos que sigo muy de cerca. Por cierto, el azul de Olympus es famoso entre los fotógrafos de paisajes. Le bautizaron precisamente azul-olympus porque,al parecer, solo estas máquinas producen ese tono. Y debe ser verdad porque la pionera de la saga, la E-1,que aún conservo,  con su sensor de origen kodak marcó un hito increíble en el tratamiento del color con solo 6 Mpx.
« última modificación: 17:31:00 del 10 de Diciembre del 2015 por fito »

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Pescadores
« Respuesta #8 en: 18:40:49 del 10 de Diciembre del 2015 »
Tienes gusto y material para darle rienda ... ¡gracias!
El blanco y negro (Civitavecchia) y la penúltima a la "koudelka" son mis favoritas ... sin desmerecer alguna de las que hiciste en mi compañía, creo  :yupi, como esa del pescador en Atlanterra.
Hala, ya has despertado mi aaaansia por un angular.

Un abrazo!