Autor Tema: Canon nFD 80-200/4 L  (Leído 2180 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Canon nFD 80-200/4 L
« en: 22:38:08 del 26 de Noviembre del 2015 »
Pretendo presentaros hoy un objetivo zoom de Canon que me tiene bastante contento. Forma parte de mi triada de lentes favorita para llevar con la Sony A7R de "alto rendimiento" -como las denomina Canon- dentro de su gama más cuidada (L) para ir bien pertrechado con el mínimo peso. Esto se puede conseguir de muchas manera y combinaciones sin salir de esta gama L la propuesta de canon podría cubrir desde los 20 a los 200 mm con dos zooms y un fijo de 50 mm. En la bolsa estaría: sony A7R, Canon nFD 20-35/3.5 L, Canon nFD 50/1.2 L aspheric  y este 80-200/4 L.


El marco histórico: El objetivo es una producción tardía -dentro de la montura nFD- de manera que casi se solapa con la aparición de la nueva montura EOS de enfoque automático que canon sacó a mediados de los 80 (1985). De hecho este objetivo zoom aparece a la misma vez que la sofisticada Canon T90 que según Canon sirvió de prueba en muchas de sus funciones para la nueva generación de cámaras con montura EOS. De hecho después de poner en el mercado este objetivo solo fabricó tres objetivos más nFD: nFD100-300/5.6 L, un objetivo zoom también bastante estimable con el mismo concepto constructivo (compacidad y calidad), un objetivo zoom standard de uso general y  precio contenido  nFD 35-105/3.5-4.5, estos dos últimos en el mismo año 1985 y finalmente ya fuera de todo contexto (1989) y en edición muy limitada saco un tele  super-pro con esa misma montura nFD, nada menos que un 200/1.8 L. 

http://www.canon.com/c-museum/en/lens-nfd-series.html








Las características básicas del objetivo son las siguientes:

Tipo: Alto rendimiento zoom
Año de lanzamiento:1985
Precio en esa fecha: 88.000 yenes
Construcción: 14 elementos en 12 grupos
Ángulo de visión: 30 ° - 12 °
Apertura mínima: f / 32
Apertura máxima f /4
Número de palas de diafragma: 8
Distancia mínima de enfoque: -1,2 m Normal  MACRO - 0,95 m
Relación Ampliación: 0.13X a 80 mm; 0.32X en 200 mm
Tamaño del filtro: 58 mm
Parasol: BT-58 (C44-5802)
Longitud: 153 mm
Peso: 675 gramos sin tapas. 
Cap: C-58 (CG2-0072)
Funda : LH-C19 (C47-0961), LS-B21 (C47-0956)
Función: apertura automática, medición plena abertura (funcionamiento AE cuando se utiliza con todas las cámaras SLR de Canon automática)
Recubrimiento: SSC (Super Spectra Coating)
Precio final usado (Japón, 2015): 390 € aprox

Manejo: El objetivo se siente muy manejable y ligero en la mano. Dispone de un solo aro que sirve indistintamente para  enfocar y variar la focal y que es  tremendamente largo (75 mm) con tres bandas de estrías que aseguran un buen agarre. Podemos pasar desde un enfoque próximo (close up) de algo menos de un metro hasta infinito girando unos 190-200º el barril de enfoque. Máxima suavidad del helicoide sin que se desplace hacia abajo cuando inclinamos la cámara.  El aro de diafragmas puede colocarse  en posición A (automático) o directamente en el diafragma seleccionado cuando lo utilicemos en un cuerpo Canon  FD como todos los objetivos de esta montura. Por cierto que en digital los adaptadores de Canon FD a sony nex incorporan un elemento preset que permite abrir el objetivo a tope sea cual sea el diafragma seleccionado. Esto a mí, particularmente, me parece un engorro, pues no han sido pocas las veces que he dejado abierto a tope accidentalmente el preset mientras ajustaba los diafragmas sin que se movieran lo mas mínimo. Por eso, con objetivos FD,  siempre pongo ahora una cinta adhesiva encima del preset del adaptador para anularlo.

Construcción: Se nota que hay calidad en los materiales- El objetivo es metálico sin ser pesado, seguramente aluminio o alguna aleación de metales ligeros. El estriado es de goma. El esquema óptico tiene 14 elementos en 12 grupos como se corresponde con un objetivo moderno de gama alta.Utiliza la combinación de elementos de fluorita y UD de vidrio (1 cada uno) para lograr imágenes nítidas mediante la supresión de las aberraciones espectrales. El elemento frontal no gira para ajustar el enfoque lo que permite acoplar filtros PL sin ningún problema. La luminosidad va justa para ser un zoom que se sitúa en lo alto de la gama.  F/4 no es para tirar cohetes pero la sorpresa es que abierto del todo muestra ya una definición brutal. Canon dice sobre la utilización de materiales especiales en este objetivo "It is extremely difficult to manufacture large artificial crystals of fluorite and this inevitably leads to high prices, but Canon has established a new manufacturing technology enabling significant reductions in manufacturing costs, achieving both high performance and an affordable price with this lens".

En acción: Lo que más aprecio es lo fácil que se consigue un foco perfecto sin ninguna ayuda más que el "focus-peaking" de la sony A7R. No es que lo haya utilizado a saco, pero en una tarde de fotos urbanas por el centro de Sevilla no falle ni una sola toma.   De manera que sin tener mucha experiencia con el objetivo  ya me parecía un compañero de toda la vida con el que podía hacer esas fotos de calle (robadas, claro) sin tener que estar más de un par de segundos con la cámara en la cara. El zoom no es demasiado largo así que no te puedes entretener demasiado en estos menesteres. El objetivo permite hacer fotos con un bokeh neutro pero ciertamente interesante. Por supuesto me parece que va a rendir sublime para retrato pero yo aún no lo he metido en esos fregaos. No voy a decir que el gran mérito es que sustituye sin merma de calidad a varios objetivos fijos, sino que puede sustituir  a cualquiera de ellos, sea el que sea, dentro de su rango sin despeinarse.

Estado y precio. El estado es perfecto, sin el más mínimo signo de uso, pasaría casi por nuevo. Lo compré en Japón por algo menos de 300 euros, pero me clavaron en la aduana y ya el precio no me parece nada barato. Aunque estoy muy contento con él,  sin ser yo mucho de objetivos zooms este me ha conquistado el corazón.

Una muestra de fotos de prueba: como dije son todas callejeras del centro de Sevilla de la zona de la Catedral, al atardecer. Las fotos del objetivo ya las subiré más tarde, con la A7R y una Canon T90, así como la bolsa con los otros dos objetivos que como dije más arriba me parecen un kit super fantástico para viajar con todo lo necesario, con el mínimo peso,  que ya uno no está para muchos padecimientos.





























« última modificación: 09:26:03 del 28 de Noviembre del 2015 por fito »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Canon nFD 80-200/4 L
« Respuesta #1 en: 23:05:51 del 26 de Noviembre del 2015 »
Ostras la del caballo, dan ganas de acariciarle el hocico, capta toda su suavidad. Un objetivo molón.

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Canon nFD 80-200/4 L
« Respuesta #2 en: 23:48:08 del 26 de Noviembre del 2015 »
Vaya presentación fito.

Y como mola tener un objetivo como ese.. Pero no le saco ese rendimiento. ¡Tendré que perseverar! :wink

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Canon nFD 80-200/4 L
« Respuesta #3 en: 12:28:11 del 27 de Noviembre del 2015 »
Llévalo a la isla mi amol. Verás la canela fina que te traes de vuelta...y no apures con las velocidades, con tu cámara yo no bajaría de 1/250 sg sin apoyarme en algo. Tanto pixel se menea enseguida.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Canon nFD 80-200/4 L
« Respuesta #4 en: 00:02:14 del 28 de Noviembre del 2015 »
Bueno ahora vemos la cacharrería. Las fotos son de esta tarde en la cocina de casa que además de cocina me funciona de maravilla como caja de luz. Están hechas con una D300 oriunda de aquí del foro y un micro nikkor ais 55/2.8 que es un buen artista para las copias cercanas.



Muy buen diseño general con toda la información que precisas además de la zona de enfoque cercano (close up)



Así queda en la A7R, un conjunto bastante portable que supera el kilo de peso por muy poco. Ya lo pasaremos por la báscula.



La parte posterior nos enseña una bayoneta de verdad y no lo que montán algunos objetivos actuales, incluso altos de gama.



La lente delantera, discreta, 58 mm acorde con su luminosidad. No es un objetivo precisamente rápido (F/4) pero permite adoptar un diseño super compacto y muy versátil con el que puedes hacer retrato, deporte, macro de bichos voladores, fotografía callejera, naturaleza, en fin... un todo camino de altos vuelos que ofrece siempre imágenes muy limpias, de buen contraste y que es capaz de registrar texturas finas como el morrito del caballo de arriba o desenfoques intensos como el de la foto de la cadena. Por cierto, esa cadena, que rodea la catedral de Sevilla y otras catedrales góticas delimitaban el área alrededor del templo donde los alguaciles no podían penetrar cuando perseguían a un preso que se "acogía a sagrado" refugiándose en su interior.



Bueno, esto ya son palabras mayores, no voy a hacer comentarios...



El tridente, nFD L, material ligero pero contundente acoplado a una full frame como la A7R. No necesitamos más para irnos de viaje a cualquier parte del mundo. Dos kilogramos  (cámara incluida) caben en un bolso lowepro de 20x20x13 cm perfectamente acolchado. Nada de incómodas y pesadas mochilas con 12-15 kg de material para al final tener menos recursos en material  fotográfico y la espalda  más molida.











Y esta última para los nostálgicos.



Buenas noches, en un par de días subiré una presentación del nFD 20-35 L, para mí un objetivo mucho más valioso porque soy de focales más cortas y éste es excepcional. Os dejo una foto para enlazar con la siguiente presentación





Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Canon nFD 80-200/4 L
« Respuesta #5 en: 11:19:55 del 28 de Noviembre del 2015 »
Llévalo a la isla mi amol. Verás la canela fina que te traes de vuelta...y no apures con las velocidades, con tu cámara yo no bajaría de 1/250 sg sin apoyarme en algo. Tanto pixel se menea enseguida.
Solo 5kg de equipaje de mano... Y ya me pesaba eso la mochila.. Se ha tenudo que quedar en casa :pared :pared

Habrá que darle uso en Madrid y Salamanca estas navidades :yupi

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Canon nFD 80-200/4 L
« Respuesta #6 en: 11:24:01 del 28 de Noviembre del 2015 »
Madre mía fito, como molan ese tridente. Tendré que empezar a llenar el cerdito poco a poco.. Jijiji

Desconectado xuso

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 426
  • Ubicación: Valencia
    • xambafoto
Re:Canon nFD 80-200/4 L
« Respuesta #7 en: 15:11:03 del 29 de Noviembre del 2015 »
Calidad óptica de primera, habrá que ir ahorrando para la A7, el peso de la canon 1D hay días que es disuasorio.
1Ds mark II, Canon 5 D III;  canon 70-200  f4, 135 f 2;  85 f 1.8;  20-35 f 2.8; tamron 90 f 2.8; nikkor ai 105 f 2.5;   Nikon Ai 50 mm f 1,2; Nikon Ai 35 mm f 2,8; Nikon Ai 20 mm f 4; Nikon Ai 80-200 f 4

www.xambafoto.es
http://500px.com/xambafoto

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Canon nFD 80-200/4 L
« Respuesta #8 en: 21:01:18 del 29 de Noviembre del 2015 »
Fitooooo...eso no se hace a los amigos antes de navidades...que ya estamos pelaos con los Reyes  :'( :pena

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Canon nFD 80-200/4 L
« Respuesta #9 en: 22:37:02 del 29 de Noviembre del 2015 »
Igual no era ésta la que nos querías mostrar...  :silbando





Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Canon nFD 80-200/4 L
« Respuesta #10 en: 00:05:23 del 30 de Noviembre del 2015 »
Igual no era ésta la que nos querías mostrar...  :silbando
[/quote]

Siiiiii, siempre hay una cagadilla con la que me entretengo tonteando y le tocó a esta   :yoquese  jajajaja
« última modificación: 00:06:56 del 30 de Noviembre del 2015 por fito »

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Canon nFD 80-200/4 L
« Respuesta #11 en: 00:09:43 del 30 de Noviembre del 2015 »
Menudo equipo, das mucha envidia.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Canon nFD 80-200/4 L
« Respuesta #12 en: 00:45:52 del 30 de Noviembre del 2015 »
Menudo equipo, das mucha envidia.

Seguramente a tí te gustaría más un primo hermano de este 80-200 L (el Canon nFD 100-300/5.6 L ) que apareció tambien en noviembre de 1985. La misma filosofía constructiva (diafragma constante en todo el rango y fluorita incluida) con casi el mismo peso y tamaño y tambien con un potente macro con el que podrías pillar todos los insectos del tamaño de una mariposa en una proporción correcta dentro del marco de tu visor a una distancia de poco más de un metro, el sueño de todo fotógrafo de bichejos chiquititos. Hoy no he querido hablaros de él porque no forma parte del kit para viajeros, pero sí que existe y es un objetivo excepcional incluso para aves. Por ejemplo puesto en una Olympus EM-1 tendriamos un zoom 200-600/5.6 profesional (L) de solo 700 gramos y 17.2 cm  de longitud + adaptador. Yo creo que tambien mola bastante.
« última modificación: 00:48:30 del 30 de Noviembre del 2015 por fito »