Autor Tema: Me toco la china (el hongo)  (Leído 8305 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Me toco la china (el hongo)
« en: 19:52:53 del 30 de Noviembre del 2015 »
Me estreno con una analógica de los 70, una Porst CX4 con objetivo, tentado por el Revuenon 55, pujo y gano la subasta.....hasta ahí bien.
Hoy me ha llegado a casa, y tiene una pinta estupenda, pero al sacar el objetivo.....tachaaaaannnn!!!! champiñones a gogo..
Se puede limpiar?, quisiera usarlo en la digital, pero no me atrevo ni a arrimarlo... :pared

Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #1 en: 20:36:04 del 30 de Noviembre del 2015 »
Mantén todo eso alejado del material, si no quieres ver como se contagia. Por ahí encontrarás tutoriales sobre el tema, con cremas, desmontando el objetivo y con luz ultravioleta, pero lo más urgente es impedir que se extienda la infección.
« última modificación: 10:51:30 del 01 de Diciembre del 2015 por CesarEnric »

Desconectado ggdmmr

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #2 en: 22:37:57 del 30 de Noviembre del 2015 »
Si tienes más objetivos y especialmente si estos no son baratos, a la basura directamente. Hay objetivos apatadas a precios asequibles. Y por supuesto, si el vendedor es de ebay y no lo avisó, negativo al canto o que te devuelva la pasta

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #3 en: 23:01:29 del 30 de Noviembre del 2015 »
Gracias por contestar chicos, la verdad es que me tire a la piscina, en el anuncio pone que es de un lote de camaras y que no se hace responsable del estado de la misma, la camara creo que hasta funciona . Por 30€ me parecio poca inversion, a si es que me comprare unos destornilladores de precision y algo de crema y al tajo....
Saludos....
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado MikeMAMD

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: México
    • MikeMAMD
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #4 en: 01:46:04 del 01 de Diciembre del 2015 »
¡Noooo! No los los tires, merece una segunda oportunidad :(

Ahora te explicaré según mi experiencia. El contagio a otros objetivos es muy bajo, necesitarías guardas todos los objetivos dentro de un cajón oscuro por un tiempo sin sacarlos para que las esporas quizá brincaran a otros objetivos. Usualmente todos los tenemos al aire libre y en una zona iluminada, que seria poco probable que los contagie rápidamente.

Ahora ¿Cómo eliminarlos? primero, puedes matarlos para evitar su crecimiento, esto es, exponerlos a luz uv o poniéndolo a la luz directa del sol, quizá muchos contrarien esto, pero en mi caso sí los mató (a veces puedes ver que las arañitas se hacen un poco delgadas) Yo los expuse al sol 1 semana. La otra, seria usando fungicida en polvo y colocándolo junto al objetivo dentro de un recipiente cerrado herméticamente.

Si quieres limpiar las marcas dejadas por el hongo, puedes usar crema Ponds (también con mi propia experiencia) y te limpian todo rastro dejado sin dañar el recubrimiento o el cristal.

Te lo digo bajo mi propia experiencia después de revivir:

- Un Nikon 50mm con hongos en cada cristal (y aquí mismo en el foro puedes encontrar el tuto y las pruebas)

- Un Nikon 135mm con toda una selva(literal) no podías ver nada con él, estaba infestado de hongos, y de igual manera,  quedó reluciente y estoy por subir el tuto.

- Un Mamiya 55mm con algunas arañas

- Un Yashica 50mm también con mucho hongo y también próximo a subir el tuto.

Los objetivos merecen su segunda vida jajaja dales la oportunidad  :ok


Desconectado flaviomalacitano

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 189
  • Ubicación: Málaga
  • BOKEH AL PODER!!!
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #5 en: 09:13:17 del 01 de Diciembre del 2015 »
¡Noooo! No los los tires, merece una segunda oportunidad :(

Ahora te explicaré según mi experiencia. El contagio a otros objetivos es muy bajo, necesitarías guardas todos los objetivos dentro de un cajón oscuro por un tiempo sin sacarlos para que las esporas quizá brincaran a otros objetivos. Usualmente todos los tenemos al aire libre y en una zona iluminada, que seria poco probable que los contagie rápidamente.

Ahora ¿Cómo eliminarlos? primero, puedes matarlos para evitar su crecimiento, esto es, exponerlos a luz uv o poniéndolo a la luz directa del sol, quizá muchos contrarien esto, pero en mi caso sí los mató (a veces puedes ver que las arañitas se hacen un poco delgadas) Yo los expuse al sol 1 semana. La otra, seria usando fungicida en polvo y colocándolo junto al objetivo dentro de un recipiente cerrado herméticamente.

Si quieres limpiar las marcas dejadas por el hongo, puedes usar crema Ponds (también con mi propia experiencia) y te limpian todo rastro dejado sin dañar el recubrimiento o el cristal.

Te lo digo bajo mi propia experiencia después de revivir:

- Un Nikon 50mm con hongos en cada cristal (y aquí mismo en el foro puedes encontrar el tuto y las pruebas)

- Un Nikon 135mm con toda una selva(literal) no podías ver nada con él, estaba infestado de hongos, y de igual manera,  quedó reluciente y estoy por subir el tuto.

- Un Mamiya 55mm con algunas arañas

- Un Yashica 50mm también con mucho hongo y también próximo a subir el tuto.

Los objetivos merecen su segunda vida jajaja dales la oportunidad  :ok
Buenos consejos
Oly Omd Em-1,Canon 600D+Grip, Olympus E-PM1, Industar 61LD M-39,
Júpiter 8 M-39, Júpiter 11 m-39, Helios 103 Kiev, Júpiter 12 Kiev, 2 Prakticar 50/1,8 PB, Vivitar 70-210 PB, Pentacon auto 50/1,8 M-42,Helios 44M
M-42, Helios 44M-4 M-42, CZJ Tessar 50/2,8 Exakta, Meyer Domiplan 50/2,8 Exakta, Nikkor AF 35-80, Olympus OM auto-s 50/1,8 Versión made in
Japan, Photax-Paragon 28/2,8 M-42, Soligor 35/3,5 mont. T con adap a M-42 y Exakta, Optomax auto 135/2,8 M-42, Canon FD 50/3,5 Macro, Samyang 8 fi

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #6 en: 09:27:26 del 01 de Diciembre del 2015 »
Gracias Mike por tus buenos consejos, la historia es que nunca he abierto ninguno y me da un poco de yuyu. Ademas observando este, no veo tornillos por ninguna parte, habra que desenroscar? O quizas este pegado? Es un Revuenon raro, no he visto ninguno igual por la web, las gomas son  estriadas en vez de redonditas como los demas.
Saludos
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #7 en: 09:38:40 del 01 de Diciembre del 2015 »
Necesitarás las gonaa para desenroscar el anillo frontal y el típico spanner wrench. Una ventosa de elementos ópticos no te vendría mal

Desconectado Pin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Santander
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #8 en: 17:18:09 del 01 de Diciembre del 2015 »
¿Tirarlo? Nunca. Prueba a desarmarlo, no  es dificil y te servirá de experiencia para enredar con cristales. Y si consigues limpiarlo mejor que mejor.

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #9 en: 18:12:32 del 01 de Diciembre del 2015 »
Pasa que al final me va a salir mas caro el collar que el galgo... :cunao :cunao
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #10 en: 19:58:36 del 01 de Diciembre del 2015 »
Me he tirao  a la piscina, me he puesto con el objetivo, pero estoy estancado... :pared



No se ve muy bien, por que las he hecho con el móvil.
Quitando tres tornillines que hay en el lateral, sale todo el grupo de lentes



He conseguido sacar el grupo delantero..





Pero el trasero ,no se como va...creo que a rosca no por que lo he intentado y esta bastante duro, y no trae ningún tornillo ni muesca



No se que hacer...

Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #11 en: 21:27:38 del 01 de Diciembre del 2015 »
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #12 en: 21:29:46 del 01 de Diciembre del 2015 »
No es normal que los casquillos vayan cementados, eso es más normal entre elementos o para unir elementos a casquillos donde no había otro modo de posicionarlos con firmeza.

Por eso, si lo que pretendes desmontar ahora es un casquillo respecto de otro hay que pensar que se trata de una rosca realmente atascada por dilataciones diferenciales entre materiales...

... en casos de mucha dureza entre casquillos yo suelo utilizar gomas de las que las enfermeras emplean para hacer los torniquetes a la hora de tomar tensiones con fonendoscopio que son "superblandas" pero muy resistentes... enroscas una a un casquillo (una vuelta o dos, no más...) y otra al otro (o el otro extremo de la misma goma anterior)... eso hará que el coeficiente de rozamiento entre tu mano y la goma y la goma y el casquillo sea brutal... vamos, que "se te quede pegado" el casquillo a la mano y que toda la fuerza que apliques se aproveche... (es el mismo concepto que los abridores de botes o las llaves de cadena o de goma)... si tras hacer eso, no desenrosca entonces... es que va a estar atorado definitivamente.

Yo las gomas esas las uso incluso para desmontar anillos de elementos frontales... las "medio-enrosco" en el borde de algún tapón o tubo y las aplico sobre la anilla... de ese modo dispongo de "tapones gomosos" de cualquier diámetro sin haber tenido que comprarlos nunca.


Mi experiencia desmontando y limpiando ópticas empezó alrededor de 2007, recuerdo que colgué un tutorial en un foro que ya no existe (y que por tanto se perdió...) relatándo todo el proceso y tuvo mogollonazo de visitas y consultas posteriores... de hecho, es gracioso pero cuando leo los consejos que se dan para "enfrentarse" a los hongos a menudo "vislumbro" la semilla de lo que yo descubrí (fue todo muy intuitivo...) en aquella limpieza y plasmé en aquel tutorial... con la evolución propia del efecto "teléfono estropeado"... jajajaja... por ejemplo, lo de meter la óptica en una bolsa estanca (de congelar comida) rociada con fungicida y dejar "reposar" unos cuantos días o lo de sacarla además al sol de la terraza a mi no me lo explicó nadie... jajaja.. fue todo ocurrencia mía... si los hongos se crean y propagan en ambientes sombríos y húmedos... lo mejor para "bloquearlos" será... hacer lo contrario.. darles luz y calor.

Otra cosa de mi cosecha fue que no sabía, cuando llegase a la superficie afectada, como limpiaría los hongos, ni tan siquiera si se podría y cuando logré acceder, simplemente decidí irme a la fregadera y con una gota de lavavajillas (ya veo que eso "ha degenerado" en lo de la crema... ¡por Dios!!!... jajajaja...) y la suavidad de la yema del dedo frotarlo con delicadeza como si fuera (que lo es) una lentilla y además siempre pensé que si conseguía retirar los hongos me encontraría con la superficie del vidrío dañada por la huella del hongo así que cuando "aclaré" el lavavajillas y vi la superficie perfecta me quedé flipando.

Imaginaros mi alegría cuando volví a montar aquel Zuiko 35-70mm f/4 por el que había pagado escasos 15€ por eBay.

Como fui haciendo fotos de todo pues me animé a currarme el hilo aquel que he mencionado.

La pena fue que tiempo después aquel foro desapareció ("FT Naturaleza y Acción", por Four Thirds) y como el texto era mucho y no había guardado copia pues luego me dio mucha pereza rehacerlo y las fotos que estaban en Flickr las acabé quitando.


Después de aquello tuve otra buena experiencia con un Zuiko 135mm f/2,8 que estaba casi nuevo pero tenía una "nube" en el interior de una lente trasera... al principio no pude acceder a ella y como tenía otra lente igual pues lo fui dejando (en la bolsa con el fungusol y las visitas a la terraza...) hasta que en un trueque me deshice de la "limpia" y ya no me quedaron más narices que romperme la cabeza para desmontar aquel casquillo tan duro... ahí fue cuando "descubrí" la  bondad de las "gomas de tomar tensiones"... fue enroscar el casquillo aquel que tanto se me había resistido y ¡¡alehop...!!... despues... la gota de lavavajillas y... ¡¡Zuiko 135/2,8... a estrenar!!! (otro que había costado 15€...).


A partir de ahí la cosa... se fastidió... un duplicador Tamron 2x 01F (el bueno) comprado nada barato y cuyo casquillo está solidario al otro y con los hongos por dentro... y después un Zuiko 50mm f/1,8 cuyos elementos dañados también están cementados me hicieron hacerme más cauto y no comprar nada que no estuviera realmente limpio pues aunque haya muchas "infecciones" limpiables lo cierto es que cuando "te estrellas" contra un caso que no tiene solución te da muchísima rabia... casi tanta como alegría te da recuperar una unidad dañada.


Hacía mucho que no había vuelto a hablar sobre esto y os pido disculpas por"el ladrillo" pero hoy me ha apetecido compartirlo de nuevo.

Una última cosa
... en todos los casos, lo fundamental es la motivación... recuerdo que cuando acometí mi primera intervención ya hacía semanas que había renunciado a recuperar el objetivo y fue precisamente el darlo por perdido lo que me animó a "meterle mano".

En fin, lo dicho, DCB72... "valor ¡¡y al toro!!"... prueba con eso de las gomas y se metódico con todo lo que vayas haciendo (aunque seguro que ya lo estarás siendo...).

Suerte.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #13 en: 21:43:18 del 01 de Diciembre del 2015 »
Por cierto... la Porst CX4 es muy chula... es gemela de la Praktica LB de la que sólo se direncia por la forma de la protuberancia del pentaprisma.

Son de entre el 73 y el 77, la montura es M42 o sea que si no consiguieras limpiar el objetivo tampoco tendrías mucho problema en encontrar otros objetivos igualmente baratos y buenos.

El fotometro va desacoplado y es de selenio o sea que si no "se ha muerto" deberías tomar la precaución de procurar ocultarlo de la luz cuando no lo utilices (lo mejor una funda para toda la cámara y si no, un trozo de cinta aislante negra de quita y pon.

Que la disfrutes.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #14 en: 21:48:31 del 01 de Diciembre del 2015 »
http://www.ebay.es/itm/331595394526?var=540748430080&ssPageName=STRK:MESINDXX:IT&_trksid=p3984.m1436.l2649
quizas con algo asi puedas rotar la lente hasta que salga? ???


Gracias Javi, pero ya te digo yo, que lo he intentao a fuerza bruta y no hay manera..
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #15 en: 21:58:34 del 01 de Diciembre del 2015 »
Gracias Eznaro..ufff vaya lección que me acabas de dar, muy agradecido, creo que tengo alguna goma por ahí, voy a ver.....pero no las tengo todas conmigo. Eso si, motivación no me falta..jajaj y eso que es mi primero...

Sobre la Porst, no tengo mucha idea de cámaras tan antiguas, empece en analógico con cosas mas modernas, y no tengo ni idea de si funciona o no.
Voy a lo de la goma..
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #16 en: 22:14:53 del 01 de Diciembre del 2015 »
Yo tengo un Nikon 135 AI que requiere una limpieza de palas de diafragma, y no me atrevo

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #17 en: 23:05:26 del 01 de Diciembre del 2015 »
El teclado de tu ordenador es exactamente el mismo que el mío (¿Gateway?)  :-D

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #18 en: 23:14:59 del 01 de Diciembre del 2015 »
Algunas fotos de aquel Zuiko 35-70mm f/4:

Lente frontal, ANTES:
04 by eznado, en Flickr

Lente frontal, DESPUÉS:
33 by eznado, en Flickr

Lente trasera, ANTES:
16 by eznado, en Flickr

Lente trasera, DESPUÉS:
21 by eznado, en Flickr
« última modificación: 23:24:21 del 01 de Diciembre del 2015 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Me toco la china (el hongo)
« Respuesta #19 en: 23:40:44 del 01 de Diciembre del 2015 »
Tienes unas cañas pagadas Eznaro si vienes por Madrid , probando y probando con la goma, al final ha desenroscado la pieza, ahora ando con el tratamiento de la crema, que ya llevo dos y no se quitan, con lo bie  que han salido los del grupo frontal......mañana mas
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com