Autor Tema: MI MDR, en reposo  (Leído 5105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:MI MDR, en reposo
« Respuesta #20 en: 16:54:46 del 10 de Octubre del 2015 »
Complicado explicarlo todo desde un móvil...

En el caso de medir reflejada, hemos de tener en cuenta dos cosas: el material y color del objeto sobre el que medimos y la luminosidad general de la escena. En el caso de medir incidente, sólo tendremos en cuenta la luminosidad de la escena. Y es esto a lo que me refiero. Nada que ver con la reciprocidad de la película. De hecho, yo esto lo he aprendido con la cámara digital al medir en incidente con un exposímetro externo y darme cuenta de que en los dos extremos no funcionaba bien. De ahí estas explicaciones que pueden ser o no acertadas pero que a mí me funcionan :)

Insisto: probad vosotros y sacad vuestras conclusiones. Luego ponedlas en el foro, por favor :)

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:MI MDR, en reposo
« Respuesta #21 en: 18:08:35 del 10 de Octubre del 2015 »
Por eso he comentado antes, Mac, que en incidente puede ser necesario compensar para no perder detalle en las sombras, sobrexponiendo, o en las altas luces, subexponiendo, sobre la lectura que nos da el exposímetro; justo a la inversa que en reflejada para recuperar los tonos. Y creo que pensabas que medí en incidente pero medí en reflejada con el exposímetro de selenio de la Contax IIIa, culpa mía por no especificarlo.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:MI MDR, en reposo
« Respuesta #22 en: 19:07:53 del 10 de Octubre del 2015 »
Hola.

Observo el interés que ponéis en esta tema tan peculiar, como es el grano en el revelado de este negativo; cierto es que hubiese comentado algo al respecto; pero me he despistado con ese tratamiento o atributivo - MI MDR - ; como, no logro centrarme en ese contenido, me despista un poco y, me cuesta participar en este tema tan interesante.

Vamos con la fotografía.

Ampliar ese negativo sobre papel fotográfico en la ampliadora, - como he leído mas arriba - el grano de la película sería mas agobiante y, más aún si se hiciera en papel fibra o baritado. Sí se buscase ese efecto, sería recomendable usar papel duro o extraduro.
Si alguno tiene interés en ello, es mas efectista positivarlo en papel RC, duro o extraduro, bañado en revelador de tonos negros azulados y, los efectos de imagen son mas atractivos.
Era idóneo, para hacerle un sobrevelado "semisolarización " en que las zonas muy blancas del papel, se convertían en grises de mas o menos intensidad, según era la acción del fogonazo sobre el positivo aún sumergido en el revelador.

Este tipo de fotografía con grano, tuvo su gran momento, hace ya, algunas décadas, porque  se buscaban efectos de positivado mas creativos en de laboratorio, pero no era muy bien visto en la generalidad de fotógrafos, ya que, se buscaba lo opuesto.

Estoy viendo ese grano de la fotografía y, me da la impresión de que casi esta perdiendo las formas geométricas limpias y claras de la textura. Mirándolo en la zona de la cara de la modelo, el grano pierde su limpieza de textura y, eso se deba a que, durante el proceso de revelado del negativo, en uno de los cambios de los preparados químicos o baño final, la temperatura ha variado y la gelatina tiende a resquebrajarse, pero eso ya pertenece al pasado....

Esa fotografía es muy preciosa y sutil; su pose natural, compone una agradable sensación de paz, en el equilibrio de sus formas en su posición relajada; el  encuadre, un tanto arriesgado o, limitado, esta muy bien resuelto, ya que ayuda a centrarse en el diálogo, que su autor pretende mostrarnos con mucha  habilidad y, maestría.
Estas fotografías son muy difíciles de llevar a cabo, por que el entorno no se ajusta a los cánones convencionales de una toma fotográfica a igual que a los niños.

Saludos.
« última modificación: 19:09:28 del 10 de Octubre del 2015 por FranFrancisco »

muñoz72

  • Visitante
Re:MI MDR, en reposo
« Respuesta #23 en: 19:38:06 del 10 de Octubre del 2015 »
La foto me gusta, pero para mi gusto tiene demasiado grano.A mi personalmente me gusta el Rodinal, pero creo que hay que tener mucho cuidado con el cuando se fotografía con poca luz ,y más concretamente a personas (como es el caso)

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:MI MDR, en reposo
« Respuesta #24 en: 20:27:17 del 10 de Octubre del 2015 »
Fran, en cuanto pueda, miraré con lupa el negativo por si fuera el tramado consecuencia de los cambios de temperatura entre baños...pero creo que no, el resto de imágenes del carrete tienen grano pero el normal de esa combinación formato- película-revelador-dilución. Ten en cuenta, además, que lo que vemos en la pantalla es un jpeg de 800px de lado largo, enfocado digitalmente y comprimido con pérdida, el tramado que aprecias puede ser resultado de esa compresión. Y gracias por tu detallado análisis.

Muñoz, a mí tampoco me suele gustar el grano tan exagerado, pero en este caso me parece, cuando menos, interesante. Gracias por pasar y comentar.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:MI MDR, en reposo
« Respuesta #25 en: 21:20:20 del 10 de Octubre del 2015 »
Hola

Me gusta la serenidad y la ternura que transmite la imagen, pero creo que falla un poco como composición: creo que el espacio blanco de abajo sobra y la veo demasiado encajonada por arriba.

Saludos

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:MI MDR, en reposo
« Respuesta #26 en: 08:20:20 del 11 de Octubre del 2015 »



Buenos días.


No te preocupes por ello, hombre, por que una apreciación mía, que no tiene transcendencia alguna, te desvíe de tus tareas normales fotográfica. Al menos a mí, me cuesta mucho entrar en detalles, ya que la actividad e del foro es muy dinámica.


De todas las formas, estas en lo cierto, que mirar en pantalla las fotografías, no guardan relación de autenticidad con respecto a la realidad del contenido. Así veo estas prácticas tecnológicas digitales, al menos las que voy conociendo por ahora y, dicho sea de paso, me arrancan mucho tiempo de aprendizaje y comprensión del contenido fotográfico.


No se a ciencia cierta, que simplemente mirando un negativo con la lupa cuentahilos, puedas apreciar esta definición del grano del negativo que expones, ya que ante esta apreciación que expongo,  -en mi caso - solamente podría apreciar el grano con nitidez, cuando uso la lupa para enfocar el grano del negativo, sobre el papel cartulina en blanco, que previamente se coloca en el tablero de la ampliadora, para enfocar le negativo.
Además, si el foco del grano se efectúa sobre el centro de la imagen, se puede visionar con la lupa sobre el papel, la calidad del grano.

Saludos.
« última modificación: 08:22:59 del 11 de Octubre del 2015 por FranFrancisco »

Desconectado ElLupu

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ubicación: Alcalá de Henares
Re:MI MDR, en reposo
« Respuesta #27 en: 23:48:09 del 20 de Octubre del 2015 »
Oscarito  Oscarito, como te gusta liarla.
Para empezar tengo que decir que me encanta todo de esta foto.
No me gusta el grano en retratos pero me encanta el grano en esta foto en particular. Aparte se trata de una "máquina".  :silbando :silbando :silbando
La foto me parece una pasada porque para mí no deja de ser un robado. Los paparazzis de MDRs sabéis que no puedes estar pensando mucho en que quito sabanas, que no la encajo, etc. En un suspiro se da la vuelta y a tomar por saco esta pasada de foto.
Poco más puedo decir. Ahh, te dije que me encanta la foto?

Desconectado ElLupu

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ubicación: Alcalá de Henares
Re:MI MDR, en reposo
« Respuesta #28 en: 23:00:31 del 21 de Octubre del 2015 »
Por cierto,te puedes liar a hacer copias de copias y te puede quedar una silueta tipo Koudelka muy chula.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:MI MDR, en reposo
« Respuesta #29 en: 20:43:21 del 22 de Octubre del 2015 »
Gracias Florin...me gustaron más las panorámicas...y...todas...