Autor Tema: Telefogar 90/3.5 Altix  (Leído 4435 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Telefogar 90/3.5 Altix
« en: 21:29:07 del 24 de Septiembre del 2015 »

Presento hoy un hermoso objetivo de la saga Meyer Optik Gorlitz fabricado a finales de los años cincuenta del siglo pasado en Dresden (Alemania) como parte del equipo de la cámara Altix VN, una telémetrica bastante compacta dotada de medidor que formó parte de la élite de marcas que coparon la fabricación de cámaras en esa época.


(imagen de internet)

Telefogar 90/3.5 no es un objetivo corriente, ni fácil de encontrar,  y se fabricó exclusivamente para la montura Altix lo que complica aún más las cosas porque los pocos adaptadores que se fabrican actualmente son artesanales y cuestan casi tanto como el propio objetivo. Para más "inri" dependiendo de las versiones de cámaras Altix cuya producción duró varias décadas, la montura no se continuó de manera estable sino que podemos encontrarlas en dos versiones V y N, ligeramente diferentes entre sí.

El objetivo es igualmente bastante compacto para adecuarse al formato de la cámara y pesa poco más de 300 gramos. El esquema óptico es de 4 elementos en tres grupos, con diafragma no automático que va de F/3.5 a F/ 22. El conjunto de palas es impresionante, pues tiene 12 elementos que cierran de manera casi circular en todo el movimiento de apertura y cierre. Se acciona desde un delgado anillo cromado hacia el exterior  dotado de finas estrías perpendiculares para facilitar el agarre. El movimiento de enfoque se hace  mediante un aro mucho  más ancho, troquelado, que gira  unos 300 grados, por lo que el enfoque  se acciona suavemente y con precisión. El objetivo viene con un parasol muy delgado roscado en el el portafiltro de 49 mm  totalmente integrado de manera que apenas se percibe que sea esa su función. Una tapa artesanal de cuero con el logo de la marca protege todo el conjunto. El objetivo ha sido pensado para gustar, no solo en su manejo y tacto, estéticamente es una pasada pues juega con el negro y el cromado como dos únicos elementos, situando el anagrama del mismo en la sección más exterior pintadas en blanco sobre fondo negro. La escala de medida va en negro (los metros) y en rojo (los pies). El foco próximo se queda muy lejos a 150 cm, típico de lentes telemétricas. Mi unidad se conserva en un estado bastante bueno con leves marcas en el cromado exterior y trazas  de limpieza en la lente posterior, que por cierto sale bastante hacia atrás. Seguramente por ello tocará espejo en la mayoría de las reflex actuales, algo que ya importa poco tras la aparición de las nuevas mirror-less. 



Aquí filtro amarillo y parasol original




La tapa de cuero ajusta a la perfección en el pequeño parasol.



El adaptador de dos piezas, para permitir el acople de ambas versiones V/M,  es muy artesanal y se  ajusta a la montura FE sin la más mínima holgura.

 

El conjunto adaptador/objetivo no pierde la gracia del objetivo una vez acoplado.



La funda original de piel auténtica y esmerada confección nos va a permitir conservar nuestro tesoro otros 50 años más.



Aquí ya montado en la A7R resulta un conjunto compacto y agradable, incluso con el pequeño gryp acoplado al cuerpo no cabecea y se mantiene recto.



Y ahora unos comentarios sobre su rendimiento. Lo he sacado solo una tarde a la calle y he tirado unas pocas fotos en casa. No he podido explotar lo que a priori parece su mejor baza, el bokeh que puede ofrecer abierto en determinadas condiciones de  toma e iluminación, todo llegará. A mi me parece un objetivo muy agradable que tiene su mejor cara en los bonitos colores que ofrece siempre. Es un objetivo distinto a  todo lo que he probado hasta ahora, de los que esperamos que tenga esa chispa y personalidad que pueda distinguir un poco nuestras propias tomas de la absoluta perfección de la modernidad imperante. A F/3.5 no va a tener mucha definición, solo los Leica R la tienen. Pero cerrando un poco ya son muy buenos para un esquema óptico tan sencillo. He visto aberraciones en la zona de contacto de contrastes y enfoca demasiado lejos para lo que a mí me gustaría, pero creo que se defiende muy bien en casi todos los terrenos, siendo el retrato su vocación preferente. Los bokeh-maniáticos   aprovecharan mejor que yo esas posibilidades que seguramente entregará, pero yo solo  he podido hacer foto de calle, algunos paisajes, retratos, bodegones,...y eso lo convierte en un objetivo también muy versátil al que se le puede coger bastante cariño. Ya aviso que no lo voy a vender nunca. Ah, me costó 140 euretes y el adaptador 70 dólares USA  (no he pagado aduanas, bieeeennnn) . En Europa solo lo suministra un fabricante que pide por el 99 euros más envío. Por último hay quien lo ha transformado a montura M42 con aparente facilidad. Hay un video por ahí que he visto,  a ver si lo recupero y lo enseño.





















Espero que os guste.















     

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Telefogar 90/3.5 Altix
« Respuesta #1 en: 21:47:32 del 24 de Septiembre del 2015 »
Buen objetivo y buenas fotos. Ese Meyer-Optik no lo tengo, así que me lo apunto  :-D

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Telefogar 90/3.5 Altix
« Respuesta #2 en: 22:33:01 del 24 de Septiembre del 2015 »
Fito, el objetivo es precioso y el rendimiento creo que es bueno y más en una a7r, la sacafallos. 4 elementos en 3 grupos y una luminosidad máxima de f3.5 para una focal de 90mm...me huele a tessar desde aquí, aunque no tengo datos que lo corroboren, es intuición. Disfrútalo, métele caña y nos enseñas.
Saludos y abrazos.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Telefogar 90/3.5 Altix
« Respuesta #3 en: 22:42:19 del 24 de Septiembre del 2015 »
Fito, el objetivo es precioso y el rendimiento creo que es bueno y más en una a7r, la sacafallos. 4 elementos en 3 grupos y una luminosidad máxima de f3.5 para una focal de 90mm...me huele a tessar desde aquí, aunque no tengo datos que lo corroboren, es intuición. Disfrútalo, métele caña y nos enseñas.
Saludos y abrazos.

Sí,  había pensado lo mismo pero es que apenas hay datos del objetivo. No he podido encontrar ningún esquema óptico. Pero seguro que es Tessar.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Telefogar 90/3.5 Altix
« Respuesta #4 en: 00:30:31 del 25 de Septiembre del 2015 »
¡Hola!
Gracias por la presentación ¡Lo que aprende uno!
Como dice Oscar, caña y más fotos !!

Un abrazo

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Telefogar 90/3.5 Altix
« Respuesta #5 en: 00:33:18 del 25 de Septiembre del 2015 »
Hay unos folletos históricos de productos Meyer en esta página: http://www.ihagee.org/dbroch.htm
El Telefogar aparece en algunos de ellos. Fíjate especialmente en los catálogos de a partir de 1957 que lleven el nombre "Kleinbildobjektive" (objetivos para cámaras de 35mm).

Allí encontrarás el esquema óptico, que no es Tessar.

También hay referencias al objetivo en estás páginas en alemán:
http://photobutmore.de/exakta/meyer/
http://deprofi.de/altix/objektive.html

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Telefogar 90/3.5 Altix
« Respuesta #6 en: 08:19:42 del 25 de Septiembre del 2015 »
Hay unos folletos históricos de productos Meyer en esta página: http://www.ihagee.org/dbroch.htm
El Telefogar aparece en algunos de ellos. Fíjate especialmente en los catálogos de a partir de 1957 que lleven el nombre "Kleinbildobjektive" (objetivos para cámaras de 35mm).

Allí encontrarás el esquema óptico, que no es Tessar.

También hay referencias al objetivo en estás páginas en alemán:
http://photobutmore.de/exakta/meyer/
http://deprofi.de/altix/objektive.html



Genial Dani, he podido ver en esta pagina detalles de algunos Meyer que venían con mis cámaras Exakta. Con respecto al Telefogar copio la información que es desde luego totalmente relevante:




Como se describió anteriormente, esta es una estructura en forma de tele como Telefogar para la cámara Altix mm con cierre centralizado. En la literatura se describe como que tiene una distancia focal corta vierlinsiger Anastigmat, similar a los teleobjetivos. En las listas Meyer-precio estaba disponible para los modelos Altix solamente con este terminal. Debido a que las cámaras de obturación, el diafragma del objetivo se colocan generalmente entre las lentes, la lente está diseñado de tal manera que la lente trasera se encuentra directamente en frente de la persiana. Además, la lente frontal se dispuso grande de lo que requiere la relación de apertura. Con ello se pretende evitar las viñetas a la máxima abertura. Como el objetivo ahora armoniza con una réflex, tienen necesidad de una prueba práctica. Yo nunca he sido fotografiado con este objetivo, ya que no pasó mucho tiempo conmigo Exakta conexión disponible. Hace poco tuve la oportunidad de adquirir dos de estos objetivos con bayoneta Exakta cuya conexión también se ejecuta incluso diferente (s. Fotos). Aunque mi Telefogar con Altix bayoneta tiempo se sabe, también tengo una copia con esta conexión en mi colección. (Debería ser?) Que también estaba disponible con Exakta bayoneta sólo aprender de diferentes anuncios de eBay en los últimos años.

La bayoneta Altix puede ser fácilmente confundido con el puerto de Exakta, también tiene aproximadamente el mismo tamaño. Incluso los profesionales de la fotografía a menudo no se conocen estas diferencias. Así que la Telefogar no ha rara vez ofrecido por Exakta, me compré un par de veces. Sin embargo, la conexión fue siempre Altix, por lo que fue capaz de llegar a un acuerdo con el vendedor para que me devuelva la mayoría. Me sorprendió un poco que ofertas Telefogar suelen ser de gran demanda en las subastas de eBay y los precios relativamente altos. Si estos son todos remolque Altix, me atrevería, por lo tanto dudosa. Así que ahora tengo dos de estos objetivos con Exakta bayoneta, debería darles supuestamente también en una versión con conexión de rosca M42. Una prueba visual en el Exakta estaba bastante bien, disparos de prueba de vez en cuando va a hacer una vez. Hasta entonces, yo no puedo hacer ninguna declaración sobre la calidad de imagen cuando se dispara con las cámaras réflex. Si otro colector en este sentido ya tienen experiencia, yo sería feliz con un mensaje.


Horts Neuhaus. Photo but More
« última modificación: 08:28:24 del 25 de Septiembre del 2015 por fito »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Telefogar 90/3.5 Altix
« Respuesta #7 en: 09:38:05 del 25 de Septiembre del 2015 »
¿Cierre centralizado? ¿Terminal? Vaya objetivos sofisticados que se usaban ya por aquellos años... :cunao

Gracias a todos por compartir vuestros conocimientos, pruebas y enlaces.

Sinceramente, me gustaría ver los resultados en una cámara Altix como tocaría :mola

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Telefogar 90/3.5 Altix
« Respuesta #8 en: 10:20:06 del 25 de Septiembre del 2015 »
Pues sí, es un diseño teleobjetivo que permite un tele corto, no muy luminoso, pero de buen rendimiento, chiquitito y compacto para no desentonar con el cuerpo de las Altix que eran bastante compactas, del tamaño de las Paxette y la Voigtländer Vito...
Muchas gracias a Fito y Dani por la información de este bichejo desconocido.
Saludos y abrazos.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Telefogar 90/3.5 Altix
« Respuesta #9 en: 12:04:45 del 25 de Septiembre del 2015 »
Presento hoy un hermoso objetivo de la saga Meyer Optik Gorlitz fabricado a finales de los años cincuenta del siglo pasado en Dresden (Alemania) como parte del equipo de la cámara Altix VN, una telémetrica bastante compacta dotada de medidor que formó parte de la élite de marcas que coparon la fabricación de cámaras en esa época.

Hola:

Como me ha parecido un tema interesante  :si he indagado un poco y he encontrado un par de errores en la descripción de la cámara (que no es el origen del hilo, pero que también interviene) Los menciono a continuación para completar la información.

La cámara a la que haces referencia y que aparece en la foto es una Altissa Altix NB (y no VN), y se trata de una cámara sin telémetro aunque con un visor incorporado. La distancia se pone "a ojo".

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Telefogar 90/3.5 Altix
« Respuesta #10 en: 16:02:34 del 25 de Septiembre del 2015 »
Hola:

Como me ha parecido un tema interesante  :si he indagado un poco y he encontrado un par de errores en la descripción de la cámara (que no es el origen del hilo, pero que también interviene) Los menciono a continuación para completar la información.

La cámara a la que haces referencia y que aparece en la foto es una Altissa Altix NB (y no VN), y se trata de una cámara sin telémetro aunque con un visor incorporado. La distancia se pone "a ojo".

Saludos.

Efectivamente la cámara es una Atix NB y se puede ver claramente en la primera foto. V y N son los dos tipos de montura que equipó esta cámara en diferentes fases de su producción. La información la obtuve del propio vendedor (Rami, USA) que lo explica claramente en su mensaje y me envía los dos aros para poder adaptar el objetivo a Sony A7.  Mensaje que transcribo:   

eBay
Nuevo mensaje de: ramir73  Top Rated Seller(2,174Red Star)

Hi,
You are welcome.

There are 2 altix caemras (N & V). There are two lock rings in the package. The one that has edge will work on N lenses only. The one that is flat will work on both lenses.

If you have V model, the lens will go slight past infinity.

Thank you,
Rami

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Telefogar 90/3.5 Altix
« Respuesta #11 en: 16:16:44 del 25 de Septiembre del 2015 »
Más info, del 2º enlace de Dani,...
Descripción en el Folleto contemporánea:

La pequeña lente de la cámara Telefogar 1: 3,5 / 90 mm, que fue desarrollado como una lente adicional para el Altix es una Anastigmat vierlinsiger con enfoque posterior corta, similar a los teleobjetivos conocidos. Se caracteriza, a pesar la longitud focal larga, por un diseño compacto y elegante. La peculiaridad de la cámara en la que el objetivo es antes del cierre, el riesgo de una disminución de la luz más grande trae especialmente a mayores distancias focales en la imagen de bordes con ella misma. Para evitar una artificial viñeteado en gran parte, el elemento posterior de la lente está en Telefogar apretado antes del cierre. Además, se utilizó una lente frontal grande, cuyo diámetro es mayor que la mitad, ya que requiere la relación de apertura.

Debido a su buena nitidez de la imagen y en conjunción con el distancia focal relativamente larga y abertura grande que Telefogar es ideal para la fotografía de deportes y el reportaje y la vida al aire libre. Cuanto más tiempo en un 80% en comparación con la lente de distancia focal estándar asegura una buena perspectiva e incluso a una distancia, ni una imagen Marco de llenado.

Construcción: 



Doble Anastigmat



Fabricante   Meyer - Óptica - Görlitz
Tipos   Telefogar 1: 3,5 / 90 mm
Año   1957 - 1960
Centrándose   Manual, 1,5 m - ∞
Apertura   3,5-22 / diafragma preestablecido / 12 listones
Montura del objetivo   Bayoneta Altix
Conexión Filtro   E 49 - Toma de la lámpara
Lentes / Grupos   4/3
Dimensiones   L = 58 D = 53 mm, 246 g
« última modificación: 16:20:52 del 25 de Septiembre del 2015 por fito »

Desconectado tarzan de los gnomos

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 2
Imágenes de muestra.
« Respuesta #12 en: 17:29:36 del 25 de Septiembre del 2015 »
El Telefogar tiene un bokeh muy interesante:
https://www.flickr.com/photos/tarzandelosgnomos/21246344665
https://www.flickr.com/photos/tarzandelosgnomos/9311798002
Bajo ciertas condiciones ademas giratotio  (swirly)
https://www.flickr.com/photos/tarzandelosgnomos/14521752162
Y aunque, a primera vista, puede parecer un poco blandito, se le puede sacar bastante rendimiento con un poco de cuidado.
https://www.flickr.com/photos/tarzandelosgnomos/20411194974
Lamento poner las imágenes como enlaces a mi página, pero no se como incorporarlas directamente en el mensaje.
« última modificación: 17:36:29 del 25 de Septiembre del 2015 por tarzan de los gnomos »

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Imágenes de muestra.
« Respuesta #13 en: 18:29:34 del 25 de Septiembre del 2015 »
El Telefogar tiene un bokeh muy interesante:
https://www.flickr.com/photos/tarzandelosgnomos/21246344665
https://www.flickr.com/photos/tarzandelosgnomos/9311798002
Bajo ciertas condiciones ademas giratotio  (swirly)
https://www.flickr.com/photos/tarzandelosgnomos/14521752162
Y aunque, a primera vista, puede parecer un poco blandito, se le puede sacar bastante rendimiento con un poco de cuidado.
https://www.flickr.com/photos/tarzandelosgnomos/20411194974
Lamento poner las imágenes como enlaces a mi página, pero no se como incorporarlas directamente en el mensaje.
[/quote

Gracias Eladio por acudir a la llamada. Necesitaba que los compañeros pudiesen ver los trabajos que haces con ese objetivo. Si algún moderador pudiera editarlas sería perfecto.

Desconectado xuso

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 426
  • Ubicación: Valencia
    • xambafoto
Re:Telefogar 90/3.5 Altix
« Respuesta #14 en: 19:26:30 del 25 de Septiembre del 2015 »
Una pasada de colores. Lo que se aprende en este foro, es una gozada.
1Ds mark II, Canon 5 D III;  canon 70-200  f4, 135 f 2;  85 f 1.8;  20-35 f 2.8; tamron 90 f 2.8; nikkor ai 105 f 2.5;   Nikon Ai 50 mm f 1,2; Nikon Ai 35 mm f 2,8; Nikon Ai 20 mm f 4; Nikon Ai 80-200 f 4

www.xambafoto.es
http://500px.com/xambafoto

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Telefogar 90/3.5 Altix
« Respuesta #15 en: 19:33:56 del 25 de Septiembre del 2015 »
Wow, madre mía ... sobre todo la segunda (al para mi gusto).
Gracias !

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Telefogar 90/3.5 Altix
« Respuesta #16 en: 19:57:56 del 25 de Septiembre del 2015 »
Gracias por compartir.
Y como ya se ha dicho de todo sobre el objetivo, solo añadir que vaya estuche guapo! Me encanta.

Saludos.

Fito, ¿recibiste mi mail con el nuevo pancake que me he agenciado?
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Telefogar 90/3.5 Altix
« Respuesta #17 en: 20:11:00 del 25 de Septiembre del 2015 »
Vaya...así que Fito manejaba información privilegiada sobre el bichín en cuestión, eh bribón?

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Telefogar 90/3.5 Altix
« Respuesta #18 en: 20:42:20 del 25 de Septiembre del 2015 »
Vaya...así que Fito manejaba información privilegiada sobre el bichín en cuestión, eh bribón?

Je-je...pues sí,  el objetivo lo tenía mi amigo Eladio y cuando ví por primera vez  un retrato suyo (la última foto del enlace que acaba de poner) pensé que ese objetivo lo necesitaba yo tambien. El objetivo lo tengo desde hace más de un mes, pero el adaptador ha tardado en llegar una eternidad.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Fito, ¿recibiste mi mail con el nuevo pancake que me he agenciado?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Sí lo he he leido, espero que consigas el adaptador especial porque no lleva aros de diafragmas. Seguro que le sacas un rendimiento muy bueno porque tiene mucha fama ese tortita.
« última modificación: 20:45:49 del 25 de Septiembre del 2015 por fito »

Desconectado tarzan de los gnomos

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Telefogar 90/3.5 Altix
« Respuesta #19 en: 14:40:23 del 29 de Noviembre del 2016 »
A petición de Fito, una muestra empleando  una Sony A7 R. 1/100  ISO 800. No recuerdo el diafragma, pero puede que estuviese abierto del todo.
https://www.flickr.com/photos/tarzandelosgnomos/20411194974